Paco Núñez ganó las Elecciones Autonómicas del pasado domingo, 28 de mayo, en Tomelloso. Así pues, dieron resultado los compromisos que adquirió con nuestra ciudad durante el acto electoral que celebró el pasado sábado, 13 de mayo, en el que aseguró que «cuando sea presidente de Castilla-La Mancha, seré leal a Tomelloso, poniendo en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Tomelloso, puesto que lo hemos propuesto en cada pleno de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha pero el Partido Socialista lo ha rechazado siempre así que, el año que viene, volveré para inaugurarla con Javier Navarro como alcalde». Aunque Javier Navarro sí podría convertirse en alcalde de Tomelloso si pacta con VOX, puesto que Inmaculada Jiménez no lograba superar la horquilla necesaria de once ediles con los que alcanzar la mayoría absoluta, Paco Núñez no será presidente de Castilla-La Mancha, ya que Emiliano García-Page sí que conseguía revalidar su mayoría absoluta. Aun así, Paco Núñez se convertía en el candidato autonómico más votado en Tomelloso, puesto que el Partido Popular conseguía 6.530 votos, ganando 2.193 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando únicamente logró ser la segunda opción de los votantes de nuestra ciudad, con 4.407 votos. Así pues, se trata del 40,13% de los votos depositados en las urnas de Tomelloso, un 12,53% más con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando obtuvo el 27,6%. Además, Paco Núñez consiguió 193 votos más en nuestra ciudad que su candidato a nivel local, Javier Navarro, que contó con el apoyo de 6.337 ciudadanos. De igual manera, superó en 414 papeletas al segundo candidato regional más votado, Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page será presidente de Castilla-La Mancha, al haber revalidado su mayoría absoluta, pero sus resultados no han sido del todo buenos en Tomelloso. Aunque en sus últimas declaraciones en nuestra ciudad, que pronunciaba el pasado lunes, 12 de mayo, aseguraba que «Tomelloso es una ciudad que se implica, que ejerce para que Castilla-La Mancha crezca», esas palabras parecen no haber terminado de calar entre el electorado. De hecho, Emiliano García-Page conseguía 6.116 votos en las Elecciones Autonómicas del pasado domingo, 28 de mayo, en Tomelloso, siendo el PSOE la segunda opción de los votantes, al perder 813 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando se convirtió en el candidato regional más votado en nuestra ciudad, con 6.929 votos. Se trata del 37,59% de los votos depositados en las urnas de Tomelloso, un 6,51% menos con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando obtuvo el 44,1%. Además, Emiliano García-Page consiguió 1.259 votos menos en nuestra ciudad que su candidata a nivel municipal, Inmaculada Jiménez, que contó con el apoyo de 7.375 ciudadanos.
Otro de los grandes ganadores de las Elecciones Autonómicas del pasado domingo, 28 de mayo, en Tomelloso, era VOX. Su candidato autonómico, David Moreno, reconocía el pasado domingo, 18 de mayo, que «estamos una vez más aquí en Tomelloso, a donde he venido varias veces durante esta campaña, porque Tomelloso representa un pueblo más de Castilla-La Mancha que está intentando luchar para salir adelante, a pesar de todas esas dificultades que se están encontrando con el gobierno socialista de Emiliano García-Page». Palabras que parecen no haber pasado inadvertidas para los ciudadanos de Tomelloso, puesto que VOX conseguía 2.524 votos, ganando 1.045 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando alcanzó 1.479 votos. Así pues, se trata del 15,51% de los votos depositados en las urnas de Tomelloso, un 6,1% más con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando obtuvo el 9,41%. Además, David Moreno consiguió 334 votos más en nuestra ciudad que su candidata a nivel local, Elena Villahermosa, que contó con el apoyo de 2.190 ciudadanos.
Así pues, José Luis García Gascón, por parte de Unidas Podemos, así como Carmen Picazo, en representación de Ciudadanos, eran los candidatos regionales menos votados en las Elecciones Autonómicas del pasado domingo, 28 de mayo, en Tomelloso. En este sentido, Unidas Podemos conseguía 502 votos, perdiendo 281 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando alcanzó 783. Se trata del 3,08% de los votos depositados en las urnas de Tomelloso, un 1,9% menos con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando obtuvo el 4,98%. Aun así, José Luis García Gascón consiguió 68 votos más en nuestra ciudad que su candidato a nivel municipal, Ricardo Martínez, que contó con el apoyo de 434 ciudadanos. Mientras, Ciudadanos consiguió únicamente 108 votos, perdiendo 1.688 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando alcanzó 1.796. Un gran descalabro que se traduce en solo el 0,66% de los votos depositados en las urnas de Tomelloso, un 10,77% menos con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando obtuvo el 11,43%. De hecho, Ciudadanos era superado por el partido animalista PACMA, que consiguió 227 votos, con un 1,39%.