Hoy, 13 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Chocolate. El alimento soñado por los mas golosos fue, en la antigüedad, tan valioso y cotizado como el oro. De hecho, los reyes mayas y aztecas lo bebían como un símbolo de poder. Entre sus cualidades, se sabe que protege contra los rayos UV del sol, tiene propiedades antibacteriales (lo que ayuda a prevenir la caries) y que su olor es relajante al generar ondas Theta en el cerebro. El dato cinematográfico del chocolate nos lleva a la mítica película ‘Psicosis’, de Alfred Hitchock, en cuya famosa escena de la ducha se usó sirope de chocolate para simular la sangre de Marion Crane (Janet Leigh).
Un gran aliado del chocolate son los churros y por ello, en el Día Mundial del Chocolate, el más dulce del año, no podemos celebrarlo de mejor manera que con nuestro amigo Manuel Molina en su churrería de Tomelloso, donde atiende a sus clientes todas las mañanas con ricos churros y chocolate y que está ubicada en Avda Juan Carlos I, número 71 de Tomelloso.
Tomelloso Hoy: ¿Cuándo empezaste con el negocio?.
Manuel Molina: Hace 10 años, justamente hacemos el aniversario ahora en noviembre. Llevo desde los 13 años trabajando en este oficio y ahora tengo 30. Empecé muy joven en una churrería de mi pueblo, viendo cómo se trabajaba. También hacía ferias y entonces tomé la decisión de montar el negocio y gracias a Dios me ha ido bien, estoy contento tratando día a día de mejorar y poder dar el mejor producto a nuestros clientes.
TH: ¿También estáis en ferias?.
Manuel Molina: Sí, este año por primera vez he vuelto a salir con la churrería a ferias. Hace tres días hemos estamos en Socuellamos, en la Virgen de Loreto. Ha ido bastante mejor de lo que esperábamos y vamos a intentar de aquí en adelante ampliar nuestro negocio y dar un mejor servicio e intentar meter a mas gente a trabajar con nosotros.
TH: ¿Vienes de generación de churreros o eres la primera generación?.
Manuel Molina: Soy la primera generación. Cuando tenía 13 mi primer trabajo fue en una churrería en época de vacaciones de verano en la escuela. Había muchos churreros, que eran una gente maravillosa, de los que he aprendido mucho. Comencé con uno de ellos y desde entonces he ido creciendo y conociendo mas el sector.
TH: ¿Eres natural de Tomelloso?.
Manuel Molina: No, soy de Socuellamos. Tomelloso es un pueblo cercano, valiente que gracias a Dios nos ha dado la oportunidad de sentirnos muy cómodos, y lo considero mi segunda casa.
TH: Cuéntanos, ¿cómo es la elaboración de los churros y del chocolate?.
Manuel Molina: Cuando empecé en las ferias aprendí la receta y con el tiempo, como todos, empieza a elaborarlo a su manera. Nosotros lo hacemos todo a mano, sin máquinas automáticas. Para nuestro chocolate tenemos una receta tradicional, con leche natural.
TH: ¿Cuál consideras que es tu éxito en este negocio?
Manuel Molina: Nuestra constancia y esfuerzo. El año tiene 365 días y aquí estamos todos estamos a piñón fijo todos los días sabiendo, que no tenemos ningún descanso, lo que cuesta al final porque es mucho trabajo. Todos los días a las 6 de la mañana venimos de Socuéllamos, además tenemos gente de aquí trabajando y nos levantamos para dar un buen servicio a nuestros clientes .
TH: ¿Estáis pensando en ampliar el producto a churros sin gluten o chocolate sin lactosa?.
Manuel Molina: Nos hemos fijado que cada vez hay mas demanda de churros sin gluten, sí, además chocolate sin lactosa. No lo descartamos en un futuro. Queremos dar un buen servicio y estamos valorando ir en esa dirección, sí.