La Romería de Tomelloso de este año 2023 ha dado comienzo. Lo ha hecho después del multitudinario pregón de María Teresa Lozano López en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Un acto que comenzaba poco después de las 21 horas de la noche de este viernes, 28 de abril, justo después de la tradicional misa vespertina, ante un altar presidido por el estandarte de la Hermandad Virgen de las Viñas de nuestra ciudad. También, de mucho público, entre el que se encontraba la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por los concejales del equipo de gobierno, además del consiliario, José Ángel Martín, así como el presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas de Tomelloso, Alejandro Ramírez. Tras la presentación del acto, que corrió a cargo de Pedro García Ocaña, que recordó «la ilusión por la llegada de nuestra celebración más popular», así como «la alegría de ver a la Madre rodeada de sus hijos», puesto que «Pinilla se convierte en un catálogo de emociones», para «anunciarle al Padre la llegada de la Madre bajo la advocación de la Virgen de las Viñas», tenía lugar la intervención de la pregonera de la Romería de Tomelloso de este año 2023, María Teresa Lozano López, de quien se destacó su pertenencia a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, después de haber recibido distintos premios de poesía, relato corto, así como cartas.
A continuación, para comenzar el pregón de la Romería de Tomelloso de este año 2023, María Teresa Lozano López recitó uno de sus poemas, con los que aseguró sentir «un gran honor para cualquier persona que aúne su tierra y tradición», en clara alusión a haber sido elegida como pregonera, puesto que «juntos abriremos el portón de la Romería 2023». De hecho, a través de sus versos, magistralmente recitados, recordó cómo vivió esta celebración durante su niñez y adolescencia, además de poner en valor «a nuestros antepasados, que nos pasaron el testigo de esta tradición, porque tuvimos la suerte de tenerlos». Así pues, aseguró cómo, desde entonces, «le pedimos amparo elevando oraciones a la Virgen de las Viñas, que mejor que nadie sabe de angustia», puesto que «solo el verdadero amor puede salvarnos, incluso de nosotros mismos». Tras pedirle por «el agua, tan importante para todos», María Teresa Lozano López rogó a la la Virgen de las Viñas porque «no permitas que nos perdamos en un entorno de bruma, no nos dejes en la estacada», puesto que «intentando permanecer erguidos ante tal locura, seguiremos acudiendo a la calma de tu amparo».
Tras recordar cómo «Tomelloso brilla de una manera especial en el último domingo de abril, con los pañuelos, vestimenta de los labradores de antaño, que hicieron de nuestra localidad lo que es ahora», animó a todos los presentes a «ir a Pinilla donde Madre nos espera», no sin antes concluir su pregón con un «¡Viva la Virgen de las Viñas! ¡Y viva Tomelloso!». Posteriormente, tenía lugar la entrega del reconocimiento de pregonera de la Romería de Tomelloso de este año 2023 a María Teresa Lozano López, por parte del presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, que recordó que «no nos perdamos, puesto que el verdadero sentido de esta celebración es la devoción a la Virgen de las Viñas», siendo «reflejo de la luz de María».
Después de un gran aplauso del público presente en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora para María Teresa Lozano López, el presentador del acto, Pedro García Ocaña, dio paso al Mayoral de este año 2023, la Cooperativa Virgen de las Viñas, de la que puso en valor que «en el año 1961, quince personas la crearon, llevando como sello de identidad el nombre de nuestra Patrona, porque tenían materia, coraje y ganas para llegar a los 3.000 socios de ahora, que la posicionan a la vanguardia de la producción vitivinícola». Un reconocimiento que recogió Gloria López Archidona, vicepresidenta de la Cooperativa Virgen de las Viñas, que reconoció el «honor que supone por ser el de la Patrona, cuyo nombre nos representa, el cual llevamos con orgullo». Justo después, como colofón del acto, el pianista Miguel Huertas Camacho, como pregonero musical, agradeció «al consiliario, José Ángel Martín, por permitirme tener un instrumento no litúrgico en una iglesia, así como al Ayuntamiento de Tomelloso por traerlo», ofreció un concierto en el que, como no podía ser de otra manera, sonaron dos temas propios, así como «otras piezas contemplativas para invitar a la reflexión», concluyendo el acto con el tradicional Himno a la Virgen de las Viñas.