Las negociaciones entre el Partido Popular y VOX en Tomelloso han llegado a buen puerto. Quince días después de las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo, los cabezas de lista de ambos partidos, Javier Navarro y Elena Villahermosa, han anunciado «al pueblo de Tomelloso, a sus vecinos y colectivos, que hemos llegado a un acuerdo para que nuestro municipio tenga un nuevo gobierno local». Algo que parecía previsible después de que ningún partido político consiguiera superar la horquilla necesaria de once concejales con los que alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tomelloso. De hecho, aunque el Partido Socialista se quedaba cerca, al lograr diez ediles, los otros dos partidos políticos que conseguían representación, Partido Popular y VOX, podían pactar, como así ha ocurrido. Esto quiere decir que Javier Navarro será el próximo alcalde de Tomelloso, cargo del que tomará posesión en un acto que se celebrará este sábado, 17 de junio. Una alianza que nos anunciaba el pasado viernes, 9 de junio, en una entrevista concedida a Tomelloso Hoy, al asegurar que «no tardaremos mucho en anunciar nuestro acuerdo con VOX porque Tomelloso ha hablado y quiere cambio».
Así pues, Javier Navarro ha señalado que serán «un gobierno de centro derecha, centrado en resolver los problemas de los vecinos de Tomelloso, tanto de los colectivos sociales, económicos, así como de cuidar al tejido empresarial y, por supuesto, de recuperar las principales reivindicaciones en materia sanitaria que ha tenido el pueblo de Tomelloso y que tan necesarias son». De igual manera, ha asegurado que se trata de un acuerdo que «pretende dar estabilidad a un gobierno local que quiere estar al servicio de todos los ciudadanos, generando ese cambio que los vecinos de Tomelloso que se acercaron el pasado domingo, 28 de mayo a sus colegios electorales buscaban, consiguiendo que el bloque de centro derecha sumara un 55% de los votos». Además, en palabras de Javier Navarro, este es «un cambio necesario, centrado en resolver los problemas de los vecinos de Tomelloso, con un equipo de gobierno de once personas sin siglas, porque las únicas serán los intereses de nuestros vecinos». En la misma línea se ha mostrado Elena Villahermosa, al asegurar que, «aunque todavía nos encontramos ultimando algunas cuestiones en materia de negociación, un 55% de los ciudadanos han votado que quieren un cambio y un gobierno de derechas». Algo que también recordaba el pasado domingo, 4 de junio, en una entrevista concedida a Tomelloso Hoy, al señalar que «Tomelloso ha decidido con sus votos que haya un cambio de gobierno municipal girando a la derecha».
Por otra parte, Javier Navarro ha recordado que «ambos partidos, Partido Popular y VOX, tienen unas importantes coincidencias programáticas, como los agravios con los que contamos en materia sanitaria, puesto que el Hospital General de Tomelloso no tiene Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, poco a poco, se está desmantelando», añadiendo que «también tenemos un esqueleto de hormigón en lugar de un Centro de Salud, el cual se nos prometió en 2016». Además, lucharán por «resolver las problemáticas a la hora de emprender un negocio en nuestra localidad, para que todo aquel que quiera generar riqueza y empleo pueda hacerlo, contando con una alfombra roja por parte del Ayuntamiento de Tomelloso». De igual manera, en materia de impuestos, consideran que «es muy importante que los vecinos de Tomelloso comencemos a pagar menos tasas por la prestación de los servicios». Tres cuestiones que, en palabras de Javier Navarro, son las que les han llevado «a llegar a un acuerdo, a un cambio político que va a ser importante y positivo para el pueblo y los vecinos de Tomelloso». En este sentido, Elena Villahermosa ha asegurado que su objetivo «es el trabajo que los once concejales vamos a hacer, creando un gobierno fuerte por el beneficio de Tomelloso, que es lo importante».
En cuanto a la estructura del próximo gobierno municipal, Javier Navarro ha señalado que «será un trabajo posterior, puesto que la prioridad que tenían ambos partidos políticos era ponerse de acuerdo en las prioridades programáticas que tenían, así como en la necesidad de un cambio, por lo que las delegaciones de alcaldía serán importantes pero mucho más lo era ese cambio». Además, ha reconocido que el próximo alcalde de Tomelloso será el, pero que «todas las personas que integrarán el equipo de gobierno hemos venido a aportar a la política municipal, no a vivir de ella, lo cual tiene que ser lo destacable», porque «lo que necesitan los vecinos de Tomelloso es que le sean prestados los servicios que otras localidades de menor tamaño que la nuestra están prestando, lo cual es nuestra prioridad».