En estas fechas, y con el fin de ahorrar un dinerillo en nuestras vacaciones, somos muchas las personas que las preparamos con antelación y seguro que, al igual que a mí, también a alguno de vosotros os ha pillado por sorpresa la convocatoria de las Elecciones Generales para el próximo día 23 de julio.
Ante esta gran SORPRESA quiero daros unos pequeños TIPS para saber que podéis hacer en el caso de que ya tengáis vuestras vacaciones programadas y, aproximadamente a finales de junio, os den la gran noticia de que tenéis que ser miembros de una mesa electoral.
En primer lugar, aunque este dato seguro que todos lo conocéis, la mesa electoral, cuyos miembros se eligen por sorteo, se compone de un presidente y dos vocales, existiendo un suplente por cada uno de ellos, así que… más probabilidades hay de tener que formar parte de la mesa electoral, y tener que quedarte en casa, ya sea porque te llamen como titular o como suplente.
En segundo lugar, es preciso que sepas que, en el caso de que te nombren miembro de mesa y no acudas, puedes ser sancionado con multas y hasta con penas de cárcel, por no cumplir con tu obligación.
Dicho esto, en caso de que te llamen y ya tuvieras tus vacaciones programadas, en principio esta es una causa no justificada para desatender el llamamiento. No obstante, siempre puedes intentar formular alegaciones ante la Junta Electoral, dentro de los siete días siguientes a la recepción de la notificación, acompañando a tu escrito de alegaciones de la correspondiente documentación que justifique tu imposibilidad de aceptar el nombramiento.
La Junta Electoral valorará tu escrito, y como en todo en la vida, según tu justificación y la documental que hayas aportado, puede acceder o denegar tu petición y, en consecuencia, eximirte o no de formar parte de la mesa electoral.
Así, en caso que de que, lamentablemente, no accedan a tu petición, no tendrás más remedio que cancelar tus vacaciones pero, eso sí, podrás solicitar la devolución de tu dinero sin ningún tipo de penalización, ya que se entiende que formar parte de una mesa electoral es una causa de fuerza mayor (concretamente se trata de una obligación legal imprevista e imprevisible), aunque te aconsejo que tengas paciencia con el trámite de cancelación y, si es preciso, asesórate de un abogado para que te ayude, en el caso en el que desde agencias de viajes, hoteles, o compañías de transporte te pongan muchas trabas para cancelar tu viaje y devolverte tu dinero.
Para finalizar y, aunque las vacaciones como regla general no sean una causa para eximirte de formar parte de la mesa electoral, sí que hay otros motivos en la legislación que justifican que una persona no acepte el nombramiento, poniéndolo siempre en conocimiento de la Junta Electoral mediante la formulación del correspondiente escrito de alegaciones en el plazo que he aludido anteriormente. Entre estas causas se encuentran las siguientes:
- Ser mayor de 65 años.
- Tener una discapacidad o incapacidad.
- Estar internado en prisión o en un centro psiquiátrico.
- Haber sido nombrado 3 veces en los últimos 10 años.
- Estar embarazada y haber sobrepasado los 6 meses de gestación o tener un embarazo de alto riesgo acreditado medicamente.
- Tener a cargo un menor de 8 años o una persona discapacitada.
- Ser profesional de servicios esenciales.
- Ser religioso de clausura.
En esta entrega de CASOS PRACTICOS, espero haber despertado tu curiosidad, en un supuesto que a todos nos ha pillado muy de improviso, y haberte dado algunas herramientas para que si te encuentras en alguno de los casos por los cuales se te exime de formar parte de mesa electoral, o si ya tenías programadas tus vacaciones, mantengas la calma y, al menos, tengas unas pequeñas nociones de cómo debes proceder aunque, como siempre digo, nunca dudes en asesorarte de un abogado para que te ayude si te encuentras muy perdido, estaremos encantados de atenderte.