Un pequeño municipio castellano-manchego, situado en la provincia de Guadalajara, pretende asentar nueva población, además de dar un servicio a sus vecinos. Se trata de Poveda de la Sierra que, desde hace sólo unos días, se encuentra buscando personas que quieran gestionar el recién estrenado bar municipal de la localidad. Con el objetivo de combatir la despoblación, puesto que se trata de un municipio que cuenta únicamente con 120 habitantes, el contrato se prolongará durante cuatro años aunque, si los adjudicatarios realizan una inversión en el establecimiento, se podría ampliar para su amortización. Además, el Ayuntamiento de Poveda de la Sierra pide un alquiler simbólico, de solo 200 euros al mes, además de prestar una vivienda municipal para que pueda ser alquilada por las personas adjudicatarias.
Según ha explicado el alcalde del municipio alcarreño, Ismael de Mingo, en declaraciones a la Agencia EFE, hace cuatro años «cerró el colegio, pero con que venga una familia con dos hijos, que se suman a los dos niños que ya hay en el municipio, esto permitiría reabrirlo, teniendo actividad en el pueblo y, si son varios miembros, también habría opciones de empleo en la zona». Trabajo que comenzará en este recién estrenado bar municipal, «un establecimiento nuevo, pues antes había dos que cerraron y, ahora, solo queda un pequeño hostal que da también servicio de restaurante, pero no un bar como tal». En este sentido, en palabras de Ismael de Mingo, «el bar en un pueblo es mucho más que un establecimiento hostelero, porque es un punto de encuentro y de reunión social». Motivo por el cual, el Ayuntamiento de Poveda de la Sierra decidió «adaptar un antiguo local de jóvenes para albergar este nuevo bar, gracias a una subvención de la Diputación de Guadalajara».
Así pues, la licitación para hacerse cargo de este establecimiento estará abierta hasta el próximo martes, 4 de julio y ha sido tramitada de urgencia para que, una vez adjudicada, pueda estar operativo a mediados de julio. De hecho, según Ismael de Mingo, la licitación «está abierta a cualquier interesado, aunque tienen prioridad las familias con hijos». En este sentido, ha recalcado que «a una familia con un hijo menor de 18 años le damos 10 puntos y, por cada empadronado nuevo, otros dos, con lo cual una familia con varios miembros tiene más posibilidades». Los interesados pueden presentar su propuesta en el Ayuntamiento de Poveda de la Sierra de manera presencial o a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.