Según ha comunicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, el pasado mes de abril de 2023 se convertía en el cuarto más caluroso a nivel mundial, aunque especialmente en España y Portugal, donde era el más cálido de la serie histórica. De igual manera, se constataba que la Península Ibérica tuvo condiciones extremadamente secas. Tanto es así que, durante este martes, 9 de mayo, Tomelloso sumará 146 jornadas sin lluvia. Así lo constataban las noticias de Antena 3 que, en su telediario de las 15 horas del pasado jueves, 27 de abril, emitían el siguiente video, grabado en un campo de cebada de Tomelloso, que se había perdido como consecuencia de la sequía. Tal y como aseguraba su presentadora, Sandra Golpe, nuestra ciudad «suma 134 días sin ver caer una gota de agua, por lo que los cultivos de cereal se han perdido casi por completo». Justo después, la periodista María Catón explicaba, desde dicho campo de cebada, cómo «su cultivo debería llegar a un metro, pero apenas levanta unos centímetros del suelo». Todo ello debido a la sequía, porque «en Tomelloso no llueve desde el pasado mes de diciembre». Así pues, aseguraba que «los agricultores piden que se declare zona catastrófica puesto que, muchos de ellos, no van a poder cosechar ni una sola hectárea y, una vez perdido el cultivo de cereal, les preocupa muchísimo el de la vid porque, de continuar así, sin lluvia, la cosecha será mínima».
Aunque el pasado mes de enero publicábamos que la reserva hídrica española se había recuperado por encima del 48% debido, sobre todo, a las últimas precipitaciones que habían caído, después de la acusada sequía que estábamos padeciendo desde el pasado verano de 2022, tan sólo cuatro meses después, la situación no es mucho peor, al situarse en un 49,6% durante esta misma semana, aunque sí es alarmante teniendo en cuenta que, tradicionalmente, en este mes se debería estar incrementando el balance de los pantanos. De hecho, estos datos únicamente suponen un ligero ascenso de un 1,6% de agua embalsada en nuestro país desde enero a mayo del 2023. Así pues, la reserva hídrica española ni siquiera supera el 50%, con números similares a los de este mismo mes del año pasado 2022, pero por debajo de la media de la última década, que se sitúa en un 68,7%. Así pues, los pantanos guardan 27.823 hectómetros cúbicos, 1.122 más que durante el pasado mes de enero, momento en el que sumaban 26.701 hectómetros cúbicos. Una ligera mejoría que se ha notado más en el pantano de Peñarroya, puesto que se encuentra en un mejor escenario, al guardar 44 hectómetros cúbicos y estando al 86% de su capacidad. Así pues, se trata de un 16%, así como de 8 hectómetros cúbicos más de agua embalsada con respecto al pasado mes de enero.
Sin embargo, en este momento, los embalses españoles guardan 10.524 metros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que supone un 18,7% por debajo de la media del decenio, así como una caída de 558 hectómetros cúbicos con respecto a los mismos días del año pasado, un 1% menos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así pues, la reserva hídrica se encuentra al 82% y al 76% en el Cantábrico oriental y occidental respectivamente, al 79% en Miño-Sil, al 86% en Galicia costa, al 76% en las cuencas internas del País Vasco, 74% en el Duero, el Tajo al 48%, así como Tinto, Odiel y Piedras, que está al 67%, Júcar al 59%, el Ebro al 52% y la Mediterránea andaluza al 35%. Mientras, las cuencas hidrográficas que se encuentran en una peor situación son las del Guadiana, que están al 33%, Guadalete-Barbate al 29%, el Guadalquivir al 24%, la cuenca Mediterránea andaluza, que está al 35%, la del Segura al 33%, así como las cuencas internas de Cataluña, que están al 25%.
Aunque el Pantano de Peñarroya se encuentra en una mejor situación, puesto que guarda 44 hectómetros cúbicos, estando al 86,2% de su capacidad, lo cierto es que embalsa menos agua que durante la misma semana del año pasado, con un descenso del 5,9%, así como de 3 hectómetros cúbicos. De igual manera, guarda un 0,2% de agua menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana.