Si durante el pasado mes de noviembre publicábamos que la reserva hídrica española había caído por debajo del 32% debido, sobre todo, a la acusada sequía que estábamos viviendo después del verano, tan sólo dos meses después, gracias a las últimas precipitaciones caídas, la situación ha mejorado considerablemente, al situarse en un 48% durante esta misma semana. Aunque esto supone un ascenso de un 16% de agua embalsada en nuestro país desde noviembre del 2022 a enero del 2023, la situación continúa siendo alarmante, puesto que la reserva hídrica española ni siquiera supera el 50%, aunque los pantanos guardan 26.701 hectómetros cúbicos, 8.663 más que durante el pasado mes de noviembre, momento en el que sumaban 18.038 hectómetros cúbicos. Una ligera mejoría que se ha notado más en el pantano de Peñarroya, puesto que se encuentra en un mejor escenario, al guardar 36 hectómetros cúbicos y estando al 70% de su capacidad. Así pues, se trata de un 10%, así como de 5 hectómetros cúbicos más de agua embalsada con respecto al pasado mes de noviembre.
Esto quiere decir que, en este momento, los embalses españoles guardan 4.377 metros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo que supone un 14% por debajo de la media del decenio, así como un ascenso de 1.790 hectómetros cúbicos con respecto a los mismos días del año pasado, un 7,2% más, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así pues, la reserva hídrica se encuentra al 66% y al 79% en el Cantábrico oriental y occidental respectivamente, al 79% en Miño-Sil, al 92% en Galicia costa, al 62% en las cuencas internas del País Vasco, 55% en el Duero, el Tajo al 64%, así como Tinto, Odiel y Piedras, que está al 83%, Júcar al 58%, el Ebro al 35,1%, la cuenca Mediterránea andaluza al 35,7% y las internas de Cataluña, al 35,9%. Mientras, las cuencas hidrográficas que se encuentran en una peor situación son las del Guadiana, que están al 33%, Guadalete-Barbate al 30%, el Guadalquivir al 24%, la cuenca Mediterránea andaluza, que está al 38%, la del Segura al 34%, el Ebro al 44%, así como las cuencas internas de Cataluña, que están al 31%.
Aunque el Pantano de Peñarroya se encuentra en una mejor situación, puesto que guarda 36 hectómetros cúbicos, estando al 70% de su capacidad, lo cierto es que embalsa menos agua que durante la misma semana del año pasado, con un descenso del 9,8%, así como de 5 hectómetros cúbicos. De igual manera, guarda 3 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, lo cual supone un descenso del 6,86% de agua.