La Sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido, durante la mañana de este martes, 16 de mayo, la presentación de la segunda edición Lagunas Ruidera Series, por parte del concejal de deportes, Amadeo Treviño que, acompañado por la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez, así como los representantes del Club Triatlético de Tomelloso, José Ángel Benito y Victoriano Cerezo, ha asegurado que se trata de «un circuito con mucho encanto para participantes y seguro que esta competición viene para quedarse y aumentar su participación año tras año». Un evento separado en cuatro pruebas, compuestas por dos triatlones, un duatlón y un ducross, que tendrán lugar en las tres localidades de Tomelloso, Ruidera y Ossa de Montiel. Así pues, será el próximo día 25 de junio en Tomelloso, en palabras de Amadeo Treviño, «tomando como eje principal la ciudad deportiva de Tomelloso, donde se desarrollará un triatlón de modalidad super spring». Además, ha agradecido al Club Triatlético su colaboración «para que sea un éxito en cuanto a participación y organización en este tipo de pruebas, con multitud de recursos que hacen que la actividad física y el deporte también sea fomento turístico y económico para nuestras localidades».
Por su parte, el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, ha señalado que «estos circuitos tenían que nacer con el objetivo de permanecer en el tiempo y si estamos aquí significa que lo estamos haciendo bien», añadiendo que «será el 28 de enero cuando dicha prueba se realice en su localidad, un ducroos en honor a uno de sus vecinos más queridos, Conrado García. Por otra parte, la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ha destacado «el apoyo recibido por la Junta de Castilla-La Mancha«, añadiendo que desde que empezó a gobernar su objetivo era «meter el deporte en Ruidera, porque el deporte es salud y mientras estemos todos involucrados en el deporte la actividad es sana».
Uno de los representantes del Club Triatlético de Tomelloso, Victoriano Cerezo, ha sido el encargado de desgranar el programa de actividades, que comenzará este mismo sábado, 20 de mayo, en Ruidera, con un tiatlón de distacia olimpica, compuesto por una prueba de natación en la Laguna del Rey, de unos 150 metros, seguido de 38 km en bicicleta y finalizando con una carrera de 10 km por la carretera de las Lagunas de Ruidera. El mes que viene, el 25 de junio para ser más exactos, será el turno de la ciudad de Tomelloso, en la Ciudad Deportiva, con una prueba de natación de 150 metros, después será el circuito en bicicleta que se llevará a cabo hasta el kilometro cinco de la carretera de Ossa de Montiel y que finalizará con una carrera en la senda running de la localidad, de 2 kilómetros. También, el 26 de noviembre, se llevará a cabo el ducross con distancia spring Miguel Moreno, en la senda running de la localidad, de cinco kilómetros, compuesta de dos vueltas y complementada por la pista de atletismo, seguida de 20 kilómetros en circuito dentro de la población. Así pues, será en el mes de enero de 2024 cuando tenga lugar la última prueba en Ossa de Montiel, que comenzará con una prueba corriendo dentro de la localidad, seguida de 20 kilómetros en bicicleta por un paraje, para terminar con 2 kilómetros más corriendo. Se prevén alrededor de 100 participantes.