Teatro y solidaridad volverán a ir de la mano en Tomelloso el próximo 9 de julio, fecha en la que el grupo local Platea, representará en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ la obra “Materia Reservada”, a beneficio de la Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial (AEPMI). La concejala de Cultura, Inés Losa; Beatriz Muñoz, en representación del grupo de teatro y Silvia Serrano, miembro de la junta directiva de AEPMI, han presentado este evento cultural, con sabor solidario, invitando al público a asistir para disfrutar de la representación y colaborar, al mismo tiempo, con la causa benéfica a la que se destinarán los fondos recaudados.
La colaboración entre entidades y “las sinergias que se pueden establecer entre unos y otros es el camino que tenemos que seguir, una relación en la que todos ganan”, ha dicho la concejala, en este caso, el grupo de teatro, que cosecha el aplauso del público, este porque podrá disfrutar de una gran representación y AEPMI, tanto por los fondos que recaudará como por la visibilización de la enfermedad.
La concejala ha agradecido esta colaboración en la que el Ayuntamiento tiene que ser, ha apuntado, “ese aliado que se lleven a cabo este tipo de iniciativas”.
Inés Losa ha aprovechado para felicitar al grupo Platea porque uno de sus actores, Alberto Palacios, recibía recientemente el premio al mejor actor de reparto en los Premios Nacionales ‘Juan Mayorga’ de artes escénicas, en los que además hubo otros nominados de este y otros grupos de Tomelloso. El teatro, ha dicho, “tiene nombre tomellosero allí donde lo lleváis, sois embajadores de Tomelloso y eso es muy de agradecer”.
AEPMI, ha explicado Silvia Serrano, que además de miembro de la junta directiva nacional de la asociación es madre de un niño afectado, es una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte en alrededor de 400 personas de toda España con algún tipo de patología mitocondrial, la mayoría de ellos niños. Es, ha explicado, una enfermedad genética difícil de diagnosticar que padecen 1 de cada 5.000 personas.
La enfermedad mitocondrial es una enfermedad “rara, degenerativa y muy discapacitante” causada por un defecto en la generación de energía en la mitocondria, dentro de las células y puede afectar a cualquier órgano, especialmente a músculos, corazón, cerebro. Aparece en el nacimiento y en edades muy tempranas sobre todo. Quienes la padecen, ha dicho también Serrano, “se cansan más de lo normal porque no producen la energía suficiente” y lo único que les ayuda a mejorar un poco su calidad de vida es “un cóctel de vitaminas que toman” y las terapias, porque no hay cura ni tratamiento. Por eso, ha recalcado, es tan importante la investigación
Serrano ha agradecido a Platea que haya pensado en AEPMI para esta acción solidaria, al Ayuntamiento “por prestarse siempre a colaborar” y al público de Tomelloso por su solidaridad, reconocida fuera de la localidad, como puso de manifiesto en la última asamblea nacional celebrada por la asociación en la que la trabajadora social de la entidad hizo mención especial a la ciudad por ser “el pueblo más volcado, más solidario, el que más dinero recauda y el que más actos benéficos organiza”.
La obra, ha explicado Beatriz Muñoz, fue estrenada en el año 2020 cosechando mucho éxito en cada representación y ahora, ha recalcado, “nos sentimos muy orgullosos” de poder ayudar a AEPMI.
La representación será el 9 de julio, a las 19:30 h. y las entradas se pueden adquirir a través de Platea Teatro y de AEPMI. Se ha habilitado además una fila cero para poder colaborar con la asociación en la cuenta: ES 47 3190 2099 1752 7121 2119.