Las cuevas de Tomelloso despiertan fascinación dentro y fuera de nuestra localidad. No son pocos los ejemplos: artículos, conferencias, visitas guiadas, y recientemente el libro «Las cuevas», de José María Díaz Navarro, a cuya presentación asistió Tomelloso Hoy. En esta ocasión, ha sido la cadena pública, Televisión Española, en su edición regional, la que mediante un reportaje ha puesto de relieve las joyas que hay en el subsuelo de nuestra localidad.
La pieza audiovisual hace un recorrido por varias cuevas entre las que se encuentra la fundada por el abuelo de Eloísa Perales, actual primera teniente de alcalde de Tomelloso, y que como ella misma explica, “es una de las bodegas industriales mas grandes visitables que tiene esta población, datada mas o menos en el año 1900” y perteneciente a una familia de la que ella es la cuarta generación. Otra cueva, propiedad de Julián, vecino de Tomelloso, está fechada en la segunda mitad de 1800 y cuenta con 21 tinajas, la mayoría de barro; una de ellas, como puede verse en las imágenes, ha reventado durante la fermentación. A Julián le preceden dos generaciones ya que “aquí han hecho vino mi abuelo, mi padre y yo, que trabajé también con él hasta que en los años 80 nos fuimos a la cooperativa”. Unos recuerdos, que, como confiesa Julián “se llevan muy dentro del alma”.
En datos, como cita el reportaje, “un agricultor medio de Tomelloso elaboraba en torno a 100.000 litros de vino”, siendo la de Jesús una de las más pequeñas, con capacidad para 50.000 litros y por ello apodada cueva de «pichulerete». Un lugar ideal “por temperatura, oscuridad y silencio” para la elaboración del vino y que, como recuerda la pieza, quedó en desuso “tras el avance de la industrialización, cuando los viticultores empezaron a destinar sus producciones a las cooperativas”.
? Tomelloso tiene más de 2.000 cuevas donde antiguamente se elaboraba el vino, su principal motor de desarrollo económico
— RTVEcastillalamancha (@RTVEclm) January 16, 2024
? Un auténtico museo de su patrimonio en el subsuelo de la localidad
✒️ @CristinaBarMa
? Juan A. Olmeda@rtve / @rtvenoticias / @Ayto_Tomelloso pic.twitter.com/wLAnLRAwxn
Un total de 2.000 cuevas que forman parte del “patrimonio cultural mas importante que tiene Tomelloso”, en palabras de José María Díaz Navarro, para cuya conservación y visibilización algunos de sus propietarios han puesto en marcha la Asociación de Amigos de las Cuevas. Como recuerda el vídeo, “gracias a estos espacios, Tomelloso pasó de ser población ganadera a vitivinícola, se desarrolló toda una industria alrededor del vino y a día de hoy es uno de los mayores productores a nivel mundial”.
El pasado sábado, en la presentación de «Las cuevas: Memoria de un patrimonio singular de Tomelloso», su autor, José María Díaz Navarro, explicó que con este libro pretende “que todo el pueblo y toda España sepa el esfuerzo tan grande que hicieron los tomelloseros, corriendo un peligro enorme y arriesgando sus vidas, para que Tomelloso tenga las joyas que hoy tiene”, animando a todos los interesados a que conozcan la historia de las 2.200 cuevas, de las cuales 170 “son perfectamente visitables. Al acto de presentación acudieron numerosos vecinos de la localidad, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y varios miembros del gobierno municipal. Todo ello como ejemplo, una vez mas, del interés que despiertan las joyas que hay bajo nuestros pies.