Tomelloso cuenta desde este sábado, 17 de junio, con nuevo alcalde. Javier Navarro ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado en el Salón de Plenos de nuestro Consistorio. Así pues, desde las doce de la mañana, actuaba como presidenta de esta celebración Inmaculada García, al ser la edil de más edad de esta legislatura, comprendida de 2023 a 2027. En primer lugar, contando con la colaboración de la secretaria del Ayuntamiento de Tomelloso, Consuelo Rodríguez, han repasado el último recuento de las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo, realizado por la Junta Electoral, por el cual el Partido Socialista, encabezado por Inmaculada Jiménez, lograba diez ediles, con 7.375 votos, mientras que el Partido Popular, liderado por Javier Navarro, obtenía nueve concejales, con 6.337 votos, así como VOX, contando como número uno con Elena Villahermosa, conseguía dos ediles, con 2.190 votos. En este sentido, después de recordar que los veintiún concejales han presentado su correspondiente declaración de intereses, todos ellos han ido tomando posesión de su cargo de manera ordenada, de la lista más votada a la menos. Por lo tanto, ha sido Inmaculada Jiménez la primera en hacerlo, jurando y prometiendo la Constitución con crucifijo, al igual que Iván Rodrigo, Inmaculada García y Patricia Perona, mientras que Nazareth Rodrigo, Francisco José Barato y Amadeo Treviño lo han prometido sin crucifijo. De igual manera, Raúl Zatón ha jurado la Constitución sin crucifijo, así como Victoria García, Iván Ramírez, Javier Navarro, Eloísa Perales, Antonio Calvo, Jesús Lara, Manuel Marquina, Inés Losa, Elena Villahermosa y Benito Benito han hecho lo propio con crucifijo. Por último, Benjamín de Sebastián, María del Carmen López y Rocío Valentín han optado por prometer su cargo con crucifijo.
Justo después de tomar posesión de los cargos como concejales, se ha dado paso a la votación que todos ellos han tenido que realizar poniéndose en pie, para elegir así al próximo alcalde de Tomelloso para la legislatura del 2023 al 2027. Así pues, Inmaculada Jiménez, candidata del Partido Socialista, ha obtenido diez votos, mientras que Javier Navarro, el cabeza de lista del Partido Popular, ha obtenido once apoyos, contando con los dos votos de los ediles de VOX, después del pacto de gobierno anunciado entre ambos partidos políticos durante el pasado lunes, 12 de junio. Por lo tanto, Javier Navarro ha sido proclamado alcalde de Tomelloso, recibiendo el bastón de mando entre los aplausos del público. Entre los asistentes, se encontraban el anterior alcalde Carlos Cotillas, el teniente del puesto principal de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad, el subinspector jefe de la Policía Local, Alberto Espuña o el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego. Posteriormente, Javier Navarro ha dado su primer discurso como alcalde de nuestra ciudad, haciéndolo de manera distinta a la habitual, en un atril colocado junto al público, al que ha querido dirigirse, en vez de hacerlo desde su asiento de alcalde. En primer lugar, ha querido acordarse «de todas las personas anónimas que se levantan cada día para trabajar, llevando el nombre de Tomelloso por todo el mundo». Después de agradecer «a los que me han ayudado y aconsejado hasta llegar aquí», ha querido aclarar «que no he venido aquí para ser recordado, ni para obtener protagonismo, sino para cambiar las cosas, porque debemos dejar de pensar en pequeño, creyéndonos que somos la octava localidad de Castilla-La Mancha, así que no serán cuatro años de hechos, sino de soluciones, que es lo que quieren los ciudadanos».
En este sentido, Javier Navarro ha asegurado que su primer compromiso será conseguir «los servicios que se deberían prestar en Tomelloso», como «ampliar la oferta formativa para los estudiantes» o apostar «por la sanidad que merecen los 70.000 vecinos de nuestra comarca, sin obviar las listas de espera o la progresiva huida de especialistas del Hospital General de Tomelloso». En este sentido, espera «contar con la reciprocidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha», a la que reclamará «que se termine el Centro de Salud prometido en 2016». Por otra parte, Javier Navarro ha anunciado que «bajaremos los impuestos, puesto que el dinero debe estar en los bolsillos de los ciudadanos y no en las arcas municipales, esperando el destino del político de turno». De igual manera, considera prioritario «el incremento de los cuerpos de seguridad, así como la recuperación del Servicio de Extranjería para luchar contra la inseguridad y la ocupación». También, «convocar de nuevo la mesa de seguimiento del tren» o construir un Pabellón Ferial, para ser «polo de atracción turística y económica». Tras asegurar que se potenciará el aparcamiento, así como las conexiones, convirtiendo la Avenida de Niort en una ronda exterior, Javier Navarro se ha acordado de «los agricultores y ganaderos, que han mantenido la economía de Tomelloso a pesar de las crisis, a los que debemos recompensar en sus reivindicaciones como la regulación de pozos». También, de los deportistas, a los que ha mostrado su apoyo con «la próxima construcción de infraestructuras deportivas como el Campo de Tiro Jesús Serrano». Un cargo de alcalde que Javier Navarro ha dicho que asume «con orgullo pero también con responsabilidad, convencido de que Tomelloso es mucho más». Así pues, tras recordar «que no se puede presumir de arcas llenas cuando la gente ahí fuera teme la llegada de las facturas de los proveedores», ha asegurado que «espero ganarme el respeto de los que no me han apoyado», terminando su intervención con un «muchas gracias y a trabajar».