Aunque han pasado trece días desde el pasado domingo, 28 de mayo, las Elecciones Municipales continúan siendo el tema más recurrente en Tomelloso. Sobre todo, por sus resultados abiertos, puesto que ningún partido político conseguía superar la horquilla necesaria de once concejales con los que alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tomelloso. Aunque el Partido Socialista, encabezado por Inmaculada Jiménez, se quedaba cerca, al lograr diez ediles, perdía dos con respecto a hace cuatro años, en el 2019. Así pues, consiguió 7.375 votos, descendiendo en 1.142 con respecto a los últimos comicios, cuando alcanzó 8.517 votos. Esto quiere decir que los otros dos partidos políticos que conseguían representación, Partido Popular y VOX, podrán pactar, haciéndose con la alcaldía de nuestra ciudad. De hecho, el segundo partido más votado era el Partido Popular, liderado por Javier Navarro, al obtener nueve concejales, ganando tres con respecto a hace cuatro años, en el 2019. Obtuvieron 6.337 votos, ganando 1930 con respecto a los últimos comicios, cuando alcanzó 4407 votos. En cuanto a VOX, liderado por Elena Villahermosa, también conseguían mantener sus resultados de las anteriores Elecciones Municipales, con dos ediles. De hecho, se hacían con 2.190 votos, ganando 775 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando alcanzaron 1.415 votos. Ante la inquietud de los ciudadanos por saber quién gobernará el Ayuntamiento de Tomelloso durante los próximos cuatro años, desde Tomelloso Hoy continuamos con nuestra ronda de entrevistas a los candidatos de los partidos políticos municipales, después de la realizada hace sólo unos días a Elena Villahermosa, en la que aseguraba que «Tomelloso ha decidido con sus votos que haya un cambio de gobierno municipal girando a la derecha». Así pues, hablamos con el previsible próximo alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, del Partido Popular, que reconoce que «tenemos la posibilidad de gobernar, que era nuestro objetivo prioritario, en coalición con VOX, con quienes estamos en conversaciones, porque el pueblo ha hablado y quiere cambio». De hecho, considera que «aunque el Partido Socialista se empeña en decir que el 45% de las personas que acudieron a las urnas optó por ellos, el otro 55% votó un cambio de centro derecha». Así pues, asegura que «nos hemos sentado a comparar programas, prioridades y la grata sorpresa que nos hemos llevado es que los programas son muy coincidentes y que, por lo tanto, no va a haber ningún tipo de problema para negociar un acuerdo en los próximos días». Un pacto de gobierno del que nos cuenta algunos detalles más a continuación.
Tomelloso Hoy: ¿Qué valoración haces de los resultados obtenidos por el Partido Popular en las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo en Tomelloso?.
Javier Navarro: Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos. Es cierto que, como a cualquier candidato, siempre me hubiera gustado contar con el mayor número de votos posibles, haber podido obtener la confianza mayoritaria de los vecinos pero las circunstancias son las que mandan y los ciudadanos han hablado. A pesar de que el Partido Popular no ha obtenido el resultado que hemos peleado, sí que tiene la posibilidad de gobernar, que era nuestro objetivo prioritario, en coalición con VOX, con quienes estamos en conversaciones, porque el pueblo ha hablado y quiere cambio. Aunque el Partido Socialista se empeña en decir que el 45% de las personas que acudieron a las urnas optó por ellos, el otro 55% votó un cambio de centro derecha.
TH: También son destacables los resultados que obtuvo Paco Núñez, el candidato autonómico del Partido Popular, en Tomelloso. ¿Qué valoración haces de los mismos?.
JN: De hecho, Tomelloso ha sido uno de las de los pocos municipios de la provincia de Ciudad Real donde ha ganado Paco Núñez, obteniendo más de un 40% de los votos. Se ha demostrado que el compromiso que tenía el Partido Popular de Castilla-La Mancha con Tomelloso y que las propuestas que llevaba Paco Núñez para el Hospital General de Tomelloso sobre todo, así como para el resurgimiento a nivel económico y social de nuestra localidad, creo que calaron, porque obtuvieron la respuesta mayoritaria de nuestros vecinos. Es una lastima que Paco Núñez no pueda gobernar porque creo que en Castilla-La Mancha era casi tan necesario el cambio como en Tomelloso. Así que, ahora, tendremos que entendernos con el gobierno regional de Emiliano García-Page que nos ha dicho que no a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son los mismos que están desmantelando el Hospital General de Tomelloso, porque están derivando servicios, así como maltratando a nuestra localidad a nivel de servicios sanitarios, culturales y educativos.
TH: Dices que tendréis que entenderos con el gobierno regional de Emiliano García-Page en distintas cuestiones. ¿Tenéis esperanzas de conseguirlo?.
JN: La experiencia parece que demuestra que no, puesto que llevamos ocho años de gobierno del Partido Socialista en Tomelloso y ha ocurrido todo lo contrario. Porque su promesa estrella de la construcción del nuevo Centro de Salud es un esqueleto de hormigón después de ocho años y el resto de cuestiones prometidas, también se han quedado en el tintero. Así que, viendo el trato que se le ha dado a otras localidades como Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Puertollano, Talavera de la Reina y el maltrato que hemos recibido durante estos ochos, a pesar de haber coincidencia de color político, pues entendemos que ahora no lo va a haber, parece que vamos a ser peor tratados aún por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Pero quizá lo que hay que hacer es movilizar al pueblo de Tomelloso y que, de manera unánime, se soliciten servicios, lo que el pueblo de Tomelloso se merece.
TH: De hecho, los resultados de Emiliano García-Page no han sido del todo buenos en Tomelloso, al conseguir 6.116 votos en las Elecciones Autonómicas del pasado domingo, 28 de mayo, perdiendo 813 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando consiguió 6.929 votos. ¿Qué valoración haces de los mismos?.
JN: Es evidente que el trato que Emiliano García-Page le ha dado al pueblo de Tomelloso en cuanto a listas de espera, en la no cobertura de especialistas sanitarios en nuestro Hospital General de Tomelloso, el negarnos la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta en cuatro ocasiones cuando peor lo hemos pasado, en la gestión de la pandemia o el maltrato diferenciado con respecto a otras localidades de nuestro entorno a las que se les ha llevado inversiones importantes, a las que se les ha prometido plataformas logísticas mientras que, para Tomelloso, únicamente ha habido incumplimientos, pues creo que era lógico y de esperar que los vecinos de nuestra localidad le dieran un castigo en las urnas como así ha sucedido.
TH: ¿Qué es lo que ha pasado exactamente para que, en el último recuento realizado por la Junta Electoral, hayáis ganado un concejal?.
JN: Es una cuestión de que, en una mesa del Colegio San Antonio, los votos que en el acta de escrutinio aparecían para el Partido Popular, se le adjudicaron a VOX y al contrario, otorgándole 3 concejales a VOX y 8 al Partido Popular. En el recuento que nosotros hicimos ese mismo domingo, 28 de mayo, nos salían 9 concejales para el Partido Popular y 2 a VOX, pero también es cierto que nos fiábamos de los datos oficiales. También, de la reunión que haría después la Junta Electoral, que se reúne en un plazo máximo de cinco días para hacer un recuento de las actas de escrutinio más calmado que el que se realiza en los colegios electorales y en las sedes de los partidos políticos. Así que con la mayor naturalidad, porque había esa posibilidad, que no terminábamos de contemplar porque como no se había rectificado hasta el recuento de la Junta Electoral, tampoco queríamos confiarnos en obtener ese noveno concejal.
TH: Habéis conseguido 6.337 votos, con 9 concejales, ganando 1930 con respecto a hace cuatro años, en el 2019, cuando lograsteis 4407 votos y 6 concejales. ¿Se han cumplido vuestras expectativas?.
JN: Es una mejora de un 50%, pasar de seis a nueve concejales. Aunque no gobernásemos, creo que el resultado de las Elecciones Municipales del pasado domingo, 28 de mayo, habría sido muy positivo, pero ya con la posibilidad de gobernar, pues más aún. A nosotros nos hubiera gustado más que ese concejal que hemos ganado no hubiese salido del bloque del centro derecha, sino del bloque de izquierdas. Así, se habría aumentado nuestra ventaja y el futuro gobierno de Tomelloso, siendo más numeroso, de una manera más holgada. Pero bueno, lo importante era que no se rompiera la mayoría que tenemos el bloque de centro derecha y así ha sido.
TH: Como bien dices, el bloque de derechas, Partido Popular y VOX podéis pactar, haciéndoos con la alcaldía de Tomelloso. ¿Qué va a pasar?.
JN: Estamos en conversaciones. Comenzaron antes de la jornada electoral, porque teníamos claro la necesidad de un cambio político en Tomelloso. Así que, una vez que se ha posibilitado ese cambio político, nos hemos sentado a comparar programas, prioridades y la grata sorpresa que nos hemos llevado es que los programas son muy coincidentes y que, por lo tanto, no va a haber ningún tipo de problema para negociar un acuerdo en los próximos días.
TH: De hecho, el Partido Popular y VOX de la localidad vecina de Socuéllamos ya han anunciado un pacto de gobierno de coalición. ¿Queda mucho tiempo para que anunciéis vuestra alianza en Tomelloso?.
JN: No, no queda mucho. Pero nos lo estamos tomando con calma, porque lo que queremos es que Tomelloso tenga un gobierno estable y, para conseguirlo, entendemos que hay que hablar de muchas cuestiones, no solamente de lo que puede suceder o no puede suceder el próximo sábado, 17 de junio, sino de todo aquello que puede suceder durante una legislatura tan larga de cuatro años. Por lo tanto, lo estamos realizando con calma, seguramente no tardemos muchos días en anunciarlo pero, por ahora, la sintonía es total.
TH: Dices que tanto el Partido Popular como VOX coincidís en las prioridades que tenéis para Tomelloso. ¿Cuáles son?.
JN: Reducir los impuestos a los vecinos de Tomelloso, porque se puede, puesto que estamos pagando una contribución muy alta. Así que es necesario bonificar la actividad económica, la generación de empleo y de riqueza en nuestra localidad. Se trata de bonificar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), porque son figuras impositivas que lo que hacen es facilitarle al emprendedor que pueda sacar adelante su negocio. Y, por supuesto, que Tomelloso gane en servicios y en seguridad son otras de las prioridades que nos hemos marcado los dos grupos políticos, porque hay que terminar con el fenómeno las ocupaciones, garantizar que no sucedan imágenes como las que hemos visto en veranos anteriores. Así que hay que ganar en efectivos de seguridad, que la gestión de la justicia sea más ágil en Tomelloso, con la construcción del Palacio de Justicia. También, intentar que Tomelloso tenga una presencia en la Fiscalía que, a día de hoy, dependemos de Manzanares. Además, queremos recuperar servicios destinados a todos aquellos que tienen un negocio, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, puesto que somos conscientes de que hay muchísimos problemas a la hora de contactar y de recibir ese tipo de servicios por nuestras empresas y autónomos. Y, por supuesto, modernizar la normativa urbanística, para que emprender un negocio aquí en Tomelloso sea mucho más fácil de lo que lo está siendo.
TH: Aunque tienes prácticamente claro que seréis el bloque de derechas los que gobernaréis en Tomelloso, ¿hablaréis con el PSOE en este proceso de posibles pactos de gobierno?.
JN: No. Porque Inmaculada Jiménez anunció que hablaría con todos los grupos políticos así que, como ella dijo que iba a hablar con todos, yo he estado esperando su llamada, pero no ha llegado. Entiendo que su única opción como grupo político era VOX, pero desconozco si los ha llamado. Desde el Partido Popular tenemos muy clara la opción que queremos para Tomelloso, que es un cambio. Por lo tanto, no entendemos que haya que hablar con el Partido Socialista de aquí al próximo sábado, 17 de junio, porque ni queremos conformar gobierno conjunto con ellos ni queremos llegar a ningún pacto de gobierno con ellos. Por supuesto, a partir del próximo sábado, 17 de junio, sí que habrá un contacto fluido con ellos, porque serán la principal y única fuerza de oposición en el Ayuntamiento de Tomelloso.
TH: En vuestro previsible pacto de gobierno con VOX en Tomelloso, ¿en qué puntos de vuestro programa electoral no estáis dispuestos a ceder?.
JN: A día de hoy, por las conversaciones que estamos manteniendo con el grupo político de VOX, no tenemos ninguno, puesto que lo que se están planteando son prioridades. Con el Partido Socialista sí que tendríamos problemas porque, si nos fijamos en su programa electoral, no se habla en ningún momento de bajada de impuestos. De hecho, no se habla de impuestos. Sin embargo, nosotros entendemos que es muy necesario que se bajen los impuestos. Así que las líneas rojas son las que nos hemos marcado como prioridades, que son coincidentes con el grupo político de VOX.
TH: ¿Qué opinas sobre las últimas declaraciones de vuestro líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguraba que debía gobernar la lista más votada?.
JN: No me hacen gracia porque, sea quien sea quien lo diga, entiendo que las normas con las que se juega un partido se tienen que determinar antes de comenzar dicho partido. Así que, ahora que se han producido las votaciones, es una tontería que estemos hablando de si tiene que gobernar la lista más votada o no, porque eso es una cuestión que se debería de determinar en una Ley Electoral. De hecho, los partidos políticos a nivel nacional lo que tienen que hacer es sentarse a hablar y pactar una Ley Electoral que consideren mucho más justa. Siempre he dicho que, antes de afiliado del Partido Popular, soy vecino de Tomelloso y son los vecinos de Tomelloso los que han pedido a sus representantes políticos un cambio en la localidad. Como decía antes, más de un 50% de los que votaron eligieron cambio político en Tomelloso, así que yo creo que hay que ser responsables y coherentes con ese resultado.
TH: Aun así, ahora, me imagino que lo vais a apoyar en las Elecciones Generales del próximo día 23 de julio.
JN: Por supuesto. Además, el Partido Popular quiere tomarse estas Elecciones Generales con la misma intensidad con la que hemos realizado las Elecciones Municipales, porque es muy importante dar un giro al gobierno de España. De hecho, si antes os decía que era muy necesario el cambio político en Tomelloso y en Castilla-La Mancha, creo que todos coincidimos en que es más necesario todavía en España. Un cambio que esperamos como la lluvia que está cayendo durante este mes de junio, que estamos seguros de que se producirá y, que desde luego, creemos que beneficiará al pueblo de Tomelloso y a la sociedad en general.
TH: ¿Te veremos entonces el próximo sábado, 17 de mayo, convertirte en alcalde de Tomelloso?.
JN: Yo espero que si. Estoy deseando que llegue ese momento, no a título personal, sino más bien para ponernos a trabajar porque, en estos días de impasse, los ciudadanos pueden estar un poco despistados a la hora de saber a quien dirigirse. Inmaculada Jiménez será alcaldesa hasta ese día pero, a partir de ese momento, hay que darle un cambio, un giro a las prioridades que tiene el Ayuntamiento de Tomelloso, porque no se está respondiendo a las prioridades que tiene nuestro pueblo.
TH: Durante la campaña electoral, habéis hecho mucho hincapié sobre el tema del aparcamiento en Tomelloso. ¿Qué medidas habéis pensado tomar en este sentido?.
JN: En materia de aparcamiento, nosotros queremos plantear una reversión de algunas de las actuaciones que se han realizado a nivel de movilidad, porque lo que han provocado es limitar mucho el número de plazas de aparcamiento no sólo de la zona centro, sino también en todo el casco urbano. Estamos hablando de que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible no solamente marcaba el carril bici por la Avenida Juan Carlos I, sino también en la Avenida Antonio Huertas, en la Calle Airén, en la Avenida Príncipe Alfonso y por la carretera N-310, lo cual supone un número de aparcamientos importante para una localidad que puede presumir de contar con un número alto de vehículos pagando el Impuesto de Matriculación. También creemos que la política urbanística no puede limitarse a eliminar plazas de aparcamiento sin dar alternativas, así que tenemos que buscarla en la zona centro, porque los comercios están empezando a notar las consecuencias de que sus potenciales clientes tengan que dar vueltas a la hora de aparcar o, directamente, no se acerquen a la zona centro para comprar, porque tienen que aparcar a quinientos metros. Aunque tendremos que estudiar esas alternativas de aparcamiento, algunas ya están implementadas en otras localidades, utilizando solares que estén vacíos o tenemos un Mercadona con el que se puede llegar a algún tipo de acuerdo a la hora de utilizar sus plazas de aparcamiento. Pero, sobre todo, intentar parar que el hecho de generar la accesibilidad a nuestras calles, termine eliminando las zonas de aparcamiento porque, por supuesto, hay que intentar ofrecer la libertad de movimiento a los viandantes y a los ciclistas pero, también, a los conductores de vehículos, como los coches utilitarios o los vehículos de grandes dimensiones, que están viendo muy complicada la entrada a la zona centro de Tomelloso. Estamos hablando de que, incluso, el camión de la basura está teniendo grandes problemas a la hora de realizar el servicio en lo que es conocido como la zona de Tomelloso, que abarca las calles de La Palma y Monte. De hecho, se han reducido drásticamente el número de contenedores porque el camión de la basura no puede acceder a dichas calles y creo que este tipo de cuestiones hay que revertirlas.
TH: También habéis hablado mucho sobre el Mercado de Abastos de Tomelloso. ¿Qué va a pasar con él?.
JN: Hace cuatro años, nuestra propuesta de rehabilitación del Mercado de Abastos era un edificio que, evidentemente, necesitaba una remodelación, con la que hemos estado de acuerdo en todo momento, pero su uso es el que ha generado ciertas discrepancias. De hecho, nosotros no considerábamos la necesidad de que Tomelloso contase con un Mercado de Abastos, con una apertura de jueves a domingo, porque entendíamos que no habría carniceros, pescaderos, panaderos o simplemente comerciantes que quisieran estar en ese mercado. El problema es que, a día de hoy, se ha dado un paso muy importante, se ha construido un Mercado de Abastos en el que únicamente han licitado y, por lo tanto, se han adjudicado puestos a hosteleros. Así que ahora tendremos que estudiar con los técnicos qué posibilidades existen. Por una parte, seguir adelante con la idea del anterior equipo de gobierno, de hacer un núcleo de hostelería o, por otro lado, intentar reconvertir ese edificio en algo distinto a lo que es. La lástima es que el anterior equipo de gobierno no hubiera preguntado a los comerciantes qué intenciones tendrían de implantarse en el Mercado de Abastos, porque tampoco hay tantos panaderos en Tomelloso como para no poder reunirlos y preguntarles, ni tantos carniceros como para no reunirlos y preguntarles. Al final, la consecución de esta problemática no es más que un fiel reflejo de la total desconexión que tenía el equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez con la sociedad, programando obras de rehabilitación de un edificio sin contar con la opción de su pueblo.
TH: ¿Seguiréis reivindicando mejoras sanitarias para Tomelloso?.
JN: Por supuesto. La lástima es que no ha ganado Paco Núñez, con el que teníamos compromisos cerrados en cuanto a inversiones en materia de sanidad. Contábamos con el compromiso de que, en el año 2024, apareciera una partida en los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para crear esa Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tan necesaria en nuestro Hospital General de Tomelloso. Evidentemente, el planteamiento tiene que ser realizar un análisis del Hospital General de Tomelloso de la mano de su gerencia, reuniéndonos con los responsables políticos en materia de sanidad, o lo que es lo mismo, quien sea nuevo Director del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como con el que sea Consejero de Sanidad, para intentar que se reconozca la importancia que tiene Tomelloso. También, la necesaria terminación del nuevo Centro de Salud, porque es cierto que es un esqueleto de hormigón que no avanza, así como la necesaria llegada de especialistas a nuestro Hospital General de Tomelloso, parando la derivación a otras áreas hospitalarias como se están produciendo porque, cuando a nuestros vecinos no se les ofrecen soluciones, se les está invitando a inscribirse a otras áreas sanitarias como la de Mancha Centro. Así que, al final, estamos viendo sin sentidos como el de invertir en un crecimiento en metros cuadrados de un hospital que está colapsado como es el de Alcázar de San Juan, pero que lo está porque atiende a vecinos de Tomelloso, de Pedro Muñoz, de Socuéllamos y de Argamasilla de Alba que no debería estar atendiendo. Evidentemente, vamos a ir por las buenas, hablando, dialogando, reclamando lo que es necesario pero, si hay que salir a la calle y reivindicarlo de otra manera porque veamos que no se nos atiende en un plazo prudencial, pues habrá que movilizar a la ciudadanía.
TH: Nuestra columnista Carmen Casero, en el artículo de opinión que te dedicaba la semana pasada, decía que «Tomelloso quiere que gobierne Javier Navarro, que será un buen alcalde porque es un buen tipo y porque ha sabido esperar». ¿Cómo te sientes tú a nivel personal, después de tanto tiempo esperando este momento?.
JN: Han sido 8 años de gobierno y 8 años de oposición intensos que, sobre todo, me han permitido tener una visión global de la problemática de nuestros vecinos que, al final, me han terminado dando la oportunidad, que creo que es justa después del trabajo que hemos realizado durante estos ocho años de oposición. Se trata de intentar sacar adelante el modelo que nosotros consideramos que tiene que tener el pueblo de Tomelloso. De hecho, lo llevábamos como lema de campaña, que «Tomelloso es mucho más», siendo inconformista con lo que, hasta ahora, se ha hecho en Tomelloso, porque se nos ha intentado convertir en un pueblo de tercera, que pensase en pequeño, que se conformase con arreglos de calles, con cambios de bordillos o de farolas, cuando creo que Tomelloso lo que tenía que hacer era pensar en aumentar el número de servicios que se prestan. Así que cuando a uno se le da esa oportunidad, se siente contento porque creo que es un premio al trabajo que hemos realizado todos los concejales del Partido Popular durante estos ocho años. Sentirte premiado es importante porque se valora el trabajo que has realizado, aunque también supone un cierto grado de responsabilidad, que puede asustar en determinados momentos, porque existen grandes problemas en nuestra localidad que tenemos que solucionar como es el de los hundimientos de viviendas, como estamos viendo que en estos últimos días, que se han vallado ciertas zonas de Tomelloso con una alta densidad de tráfico y que se está demostrando que las herramientas que estaban en marcha por parte del equipo de gobierno de Inmaculada Jiménez han sido totalmente insuficientes.
TH: Para concluir, ¿te gustaría decirle algo a todas las personas que te han votado en Tomelloso?.
JN: Que Javier Navarro va a intentar seguir siendo el mismo, que ha comprobado que perder la conexión con la calle es un error que cometen muchos políticos y que ha cometido Inmaculada Jiménez. Que hay que aprender de los errores, de los propios y, por supuesto, de los de los demás, así que no hay que vender estar al lado del pueblo, sino que hay que estar al lado del pueblo. Me siento sensibilizado con muchas cuestiones, como es la necesaria puesta en marcha de programas sociales como un aula de detección temprana del espectro autista, aumentar los recursos de AFAS, convenios con los Centros de Día y Residencias, aumentando las plazas residenciales a problemas como el Alzheimer o el Parkinson. También, es necesario entender que nuestros empresarios lo único que quieren es que les dejen trabajar y que la administración local lo que tiene que hacer es dejarlos trabajar, garantizándoles los servicios, para que no tengan que estar desplazándose a Alcazar de San Juan o a Valdepeñas para obtener los servicios que deberían poder recibir en Tomelloso. A día de hoy, me siento muy sensibilizado con esas cuestiones, así que lo único que espero es que, durante estos años, siga igual de sensibilizado con estas y con otras cuestiones que puedan aparecer.