El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) de Tomelloso ha acogido durante la mañana de este miércoles, 1 de marzo, una cata de vinos a ciegas, entre los seleccionados en los Premios Gran Selección Campo y Alma, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En representación de la misma, Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor, «además de los vinos de las nueve denominaciones de origen, los pagos o la indicación geográfica protegida vinos de la tierra, el resto de productos gastronómicos participantes en la Gran Selección: Campo y Alma, que son característicos de nuestra región como son la berenjena de Almagro, el ajo morado de Las Pedroñeras, el melón de La Mancha, el mazapán de Toledo o los aceites de nuestras cuatro denominaciones de origen».
Además, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que los Premios Gran Selección Campo y Alma se entregarán en Valdepeñas el próximo 26 de abril. Una edición en la que «se pondrá en valor el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, que es cada vez más potente, generando riqueza y empleo». Además, ha asegurado que «en esta edición de 2023 se han presentado un 28% más de muestras presentadas, siendo el vino el que encabeza esa lista, con un total de 353 muestras, lo cual significa que el sector apuesta por estos premios, los más antiguos de Castilla-La Mancha«. Como preámbulo, el jurado de los mismos ha celebrado una cata de vino a ciegas, que ha contado con la presencia de la reconocida cocinera tomellosera María Morales.
En dichos premios, competirán las categorías blanco, tinto o rosado, así como un premio especial para la variedad airén, la más representativa en nuestra región. De hecho, en palabras de Francisco Martínez Arroyo, «el aíren será fundamental en el futuro, debido a que las bodegas están apostando por esta variedad por lo que, por primera vez, se incluirá el airén de secano dentro de la reestructuración de viñedos en Castilla-La Mancha«. En este sentido, ha recordado que «cerca de 35 millones de euros al año son invertidos en nuestra región para mejorar los viñedos, en hacerlos más competitivos, para que el agricultor pueda salir adelante». De igual manera, ha asegurado que «queremos más productores, puesto que tenemos 8.000 y estoy convencido de que vamos a acabar este Programa de Desarrollo Rural con muchos más, porque una de las cuestiones que anuncio ya es que vamos a priorizar la conversión a la ecológica frente al mantenimiento».