Elena Huelva, la influencer sevillana que visibilizó el sarcoma de Ewing que le diagnosticaron en 2019, cuando apenas tenía 16 años, ha fallecido durante la mañana de este martes, 3 de enero, con sólo 20 años, como consecuencia de esta enfermedad. Así lo han anunciado sus familiares hace unos minutos, mediante la siguiente fotografía que han compartido a través de la cuenta de la joven, @elenahuelva02, en la red social Instagram, en la que han anunciado que «desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. #MisGanasGanan. Gracias por todo».
La joven sevillana preocupaba a sus miles de seguidores ayer lunes, 2 de enero, cuando publicaba el siguiente mensaje, en el que aseguraba que «Os quiero…», a través de su cuenta @elenahuelva02 de la red social Twitter. Posteriormente, durante la mañana de este martes, Elena Huelva publicaba que estaban siendo «días muy difíciles, muy complicados, cada vez más, pero quiero que sepáis que yo ya gané, hace mucho».
Hace aproximadamente un mes, el pasado 4 de diciembre, Elena Huelva publicaba un vídeo en el que informaba del empeoramiento de su estado de salud, asegurando que «las cosas no están yendo bien, porque me han encontrado más enfermedad en la tráquea, que es muy peligroso», recordando que «como sabéis, es por donde respiramos y no hace falta que diga mucha gran cosa más», haciéndose viral en cuestión de minutos. Un video en el que, además, la joven quiso dejar claro «que yo ya he ganado, mis ganas han ganado por todo el amor y por las personas que tengo a mi lado porque, pase lo que pase, sé que mi vida no habrá sido en vano, puesto que he luchado y he conseguido lo que quiero, visibilizar». Al final del vídeo, repetía el que se ha convertido en su lema, asegurando que «mis ganas ganan para todo, no hace falta ganar para saber que ya hemos ganado, porque al final la vida se trata de vivir y llevarte los recuerdos con las personas y me llevo muchos recuerdos buenos con personas maravillosas».
El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer infantil en los huesos, que también ataca a zonas blandas, que a Elena Huelva le diagnosticaron en la pelvis, después de varios meses de dolor de pierna. De hecho, los médicos le decían que tenía ciática, hasta que acudió a un traumatólogo, que decidió realizarle unas pruebas. Desde ese momento, en el año 2019, comenzó a contar su día a día en redes sociales, donde ha superado los 800.000 seguidores en Instagram, viralizando su lema Mis ganas ganan. Tras someterse a tratamientos de quimioterapia, así como radioterapia desde el mismo momento del diagnóstico, después de algo más de un año, se curó. Sin embargo, al cabo de unos meses, recayó con metástasis en los pulmones, algo muy común en esta enfermedad.
Después de probar varios tratamientos de quimioterapia para ver si alguno funcionaba, en septiembre del año 2021, encontraron uno que sí que dio resultado. De hecho, la propia Elena Huelva lo contaba en su perfil de Instagram, asegurando que, en ese año, pudo «hacer muchas cosas, incluso escribí mi historia, convirtiéndola en un libro», haciendo referencia a Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente, título en el que cuenta su experiencia personal con la enfermedad. Sin embargo, este pasado verano del año 2022, le comunicaron que el tratamiento había dejado de funcionar, puesto que «la enfermedad había crecido en otro lugar además de los pulmones», explicaba la joven en redes sociales, empezando así con un nueva quimioterapia.
Durante una entrevista, Elena Huelva contó que, cuando le diagnosticaron la enfermedad, «se lo tomó bien, dentro de lo que cabe», aunque admitió «que hubiera agradecido mucho poder leer un libro como el que ella misma escribió». En esa misma conversación, contó que el diagnóstico «le sobrevino terminando cuarto de la ESO y que quería haber hecho un grado medio de educación infantil». Desde entonces, la joven se ha dedicado a reivindicar un mayor estudio de su enfermedad en redes sociales, asegurando que «solo quiero que sigamos luchando por la investigación y la inversión en esta enfermedad tan terrible como es el cáncer, el sarcoma de Ewing, que es el que sufro desde hace cuatro años».