Ficha del Festejo.
Plaza de Toros de Tomelloso (Ciudad Real): Algo menos de media entrada. Toros y novillos de Fermín Bohórquez, con gran nobleza y buen tranco, con el ritmo ideal para el toreo a caballo. Cartel variado y atractivo. Décima edición de la corrida benéfica de Romería, en esta ocasión mixta, a beneficio de la Asociación Adelante por la ELA de la localidad albaceteña de La Roda.
- LEA VICENS. Oreja y dos orejas.
- ÁNGEL TÉLLEZ. Oreja y oreja.
- SERGIO FELIPE. Oreja y oreja.
PRIMER TORO. Lea Vicens cortó la primera oreja de la tarde al primero de su lote, un utrero del año 2019, cornibajo y algo desatendido en la salida. Utilizó en su faena los caballos Mosquito, Diluvio, que es la estrella de su cuadra, de gran clase y belleza, muy torero, así como también a Fermín y Espontáneo. Fue de menos a más, siendo un novillo muy facilón en la embestida. Para ir con el paso de la faena estando algo más rajadito en los últimos tercios. Rejón trasero muy efectivo. Una oreja.
SEGUNDO TORO. Ángel Téllez tuvo un buen inicio de faena, ejecutando buenas verónicas al segundo toro, Cañonero, de septiembre de 2018, abrochado, cornicorto, muy justo de fuerza desde su salida, aunque con gran calidad en la embestida. Brindó el toro a los enfermos de ELA, en especial, a una de sus tías. Faena de muleta acompañada de los acordes del pasodoble Puerta grande a cargo de la Unión Musical Ciudad de Tomelloso, a la batuta de Agustín Pradillos. Pocos muletazos para ir sacando el toro al tercio, ejecutando tandas cortas y medidas, tratando de que el toro se viniera arriba, a pesar de su escasa fuerza, con embestidas nobles de poca transmisión, con un toreo suave y gran gusto artístico, sin poder bajar mucho la mano al no humillar el astado en exceso que, a pesar de que al inicio de faena apuntaba cosas extraordinarias, con la escasez de fuerza le hizo rajarse al final de la faena. Estocada extraordinaria. Oreja.
TERCER TORO. Sergio Felipe recibió al tercero de la tarde, el novillo Jaquetón, de noviembre de 2019, en un bonito saludo con el capote a un novillo que tenia embestidas muy buenas, de gran calidad y clase. Ejecutó un quite muy medido y artístico al novillo, de gran nobleza. Embestidas muy suaves y de calidad, con la muleta midiendo mucho por la carencia de fuerza. Toreo muy puro para cuajar una faena muy artística, con grandes naturales ejecutados con las yemas de los dedos. Poca transmisión del novillo pero, aun así, el novillero se gustó en muchas fases de la faena de muleta. Culminó su actuación con unas bernadinas muy ceñidas para levantar al público. Dos pinchazos y estocada certera que hizo rodar al novillo sin puntilla. Oreja un tanto excesiva por los fallos con la espada.
CUARTO TORO. Lea Vicens toreó a Refrescado, de agosto de 2019, que salió de inicio con energía y buen galope, con buen son en la embestida para recibir el rejón de castigo. Ejecutó su faena con los caballos Sorpresa, Aladín, caballo muy torero, que hizo una excelente lidia sin perder la cara del novillo, galopando de costado y cambiando los terrenos del novillo, así como Bético, Greco y Espontáneo para el último tercio, en el que el novillo ya tenía muy poca fuerza y no le ayudó nada para ejecutar la suerte suprema, cayendo muy trasero el rejón de muerte, que obligó a descabellar al novillo de manera certera. Dos orejas.
QUINTO TORO. Faena de poder de Ángel Téllez, de tabaco y oro, al quinto de la tarde, Calabrejo, de marzo del año 2019, un toro corni-delantero, bajito, con más transmisión de salida que sus hermanos, bravo, metiendo bien la cabeza y los riñones en el caballo, pero algo desigual durante la lidia. Tandas con la derecha para empezar la faena, seguidas de tandas de naturales con la muleta muy por delante en la cara del toro, obligando la embestida muy asentado y firme en el piso. Seria actuación de Ángel Téllez, muy comprometida, que atraviesa un gran momento. Finalizó con naturales muy buenos, a pies juntos, muy artísticos, profundos y ceñidos. Dos pinchazos arriba, que hicieron que el toro se echara, recibió un aviso y ejecutó una gran estocada que se tiró muy arriba con gran fe, una oreja y salida a hombros, gran faena de mucho nivel y empaque.
SEXTO TORO. Novillo de febrero de 2020 de nombre Tumbado, con muchos pies de salida, embistiendo muy humillado y con gran celo. Detalles muy bonitos de Sergio Felipe para llevar al novillo al caballo, en un pullazo muy medido. En banderilla, el subalterno local Miguel Ángel Ramírez ejecutó un gran par de banderillas esperando al novillo, gran tarde la del banderillero tomellosero. Novillo de gran calidad, pero corto de recorrido, echando la cara arriba en la salida del muletazo y algo más corto por el pitón izquierdo. Se fue a los medios Sergio Felipe con el viento molestando un poco pero muy ajustado y firme, en una faena muy de verdad, siendo difícil la ligazón. Terminó descalzo su actuación, al estar muy blando el piso de la plaza de Tomelloso, con un circular invertido muy ceñido de gran valor. Pinchazo y media estocada. Tras el uso del descabello, cayó el último toro de la tarde. Oreja.