Felicidades mil, a Don Alejandro Ramírez Soriano, Presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas y a su Junta Directiva, por la magnífica organización y dirección realizada en nuestra última Romería.
Felicidades mil, a Doña María Teresa Lozano, Pregonera 2023, en su alocución, entre otras cosas, ha destacado la importancia de la Romería en la vida de sus habitantes, mezclando unos bellos versos, “Bendita tú eres – María de las Viñas…”.
Felicidades mil, a la Cooperativa Virgen de las Viñas, por su nombramiento como Mayoral 2023.
Felicidades mil, a Don Miguel Huertas Camacho, primer Pregonero musical, que nos brindó la oportunidad de, como diría Matías Prats padre, que nuestros pabellones auditivos percibieran ese magnífico concierto que nos regaló, se nos hizo corto. Gracias, Miguel.
Felicidades mil, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Sanitarios, Bomberos, etc.
Felicidades mil, a todas las Asociaciones por su colaboración extraordinaria y desinteresada, aquí incluyo a la Unión Musical Santa Cecilia, Grupos de Coros y Danzas, Carreros, que vaya reatas que nos presentaron, ¡qué maravilla!.
Felicidades mil, a Pepe Sánchez, que cada año se supera, un abrazo.
Felicidades mil, a los trabajadores y trabajadoras del Excmo. Ayuntamiento, que se dejaron la piel para tener todo a punto y en orden al momento.
Felicidades un millón, al pueblo de Tomelloso, ¡qué grande es! todo ha pasado sin altercados, a pesar del mogollón de gente que hubo, hablan de 35.000 personas, pero ¡cómo no voy a querer y defender a mi pueblo!, ahí está la prueba.
A lo largo de mi extensa vida, he visto muchos desfiles de Romería, unos como espectador, otros como colaborador, mi panda de amigos hicimos tres carrozas, un Barco, el Quijote y una Mariposa, fuimos 1º, 1º, y 2º premios, luego pasé a formar parte como miembro de la Hermandad, bajo la Presidencia de Don Rafael Torres Jiménez, para mí fue un buen presidente y mejor persona (q.e.p.d.), y ya pasé a la clase pasiva de mirón y observador.
Este último lo vi desde un balcón en la calle de Don Víctor, ya era hora, todo transcurría normal, viendo pasar las reatas, preciosas por cierto, los caballos, carrozas, hasta que de pronto veo un montón de gente joven, dicen que eran sobre mil, andando en formación yo diría que militar, sin vocear, con un respeto digno de admiración, al ver semejante espectáculo se me heló la sangre, se me hizo un nudo en la garganta, y me dije vaya juventud que tenemos, eso me anuló todo lo visto anteriormente, y sentí orgullo de vivir en Tomelloso y ser de Tomelloso. Yo siempre he defendido la juventud, he dicho que hay más manzanas sanas que podridas, lo que pasa es que lo malo se ve más y hace más ruido, alguien que estaba abajo me dijo que llevaban una peste a vino, ¿y qué?, todos iban correctamente andando, y es normal que con esos años echaran alguna guerra para ver quien se ensuciaba más la camiseta. Chicos, seguir así, con esa camaradería y no perdáis la amistad, que esto lo recordaréis toda vuestra vida y son momentos que se van y, por desgracia, ya no vuelven. Enhorabuena.
Y ahora, un poquito de política, el día 30, vinieron todos los altos cargos de todos los partidos, se pasearon por todos los rincones de Pinilla, besaron a todos los niños que salían a su paso y a todas las abuelas que se cruzaban por el camino, echaron todas las bolas que les dio tiempo, ¿se daría cuenta Page de lo grande que es Tomelloso y de las carencias que tiene? Espero que hayan abierto todos los ojos y nos vayan concediendo muchas de nuestras necesidades. QUE LA SANTISIMA VIRGEN DE LAS VIÑAS NOS PROTEJA.
P.D. Comentar a nuestros gobernantes, los que están o los que vengan, que no se pueden cambiar votos por tradiciones, que el esplendor que da el pasar los desfiles de Carnaval, Semana Santa o Romería por la calle Don Víctor no se pueden comparar con otros recorridos, el eje calle Socuéllamos, Plaza de España y Don Víctor, todo recto no se puede desperdiciar, cuántas poblaciones para sí lo quisieran. Vayan pensando.
VIVA LA VIRGEN DE LAS VIÑAS……… Y SU NIÑETE.
VIVA TOMELLOSO.
José Antonio Negrillo Martínez.
Mayo 2023.