Durante el pasado fin de semana del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, un equipo de Tomelloso Hoy se desplazó hasta Ibi para ser testigo en primera persona del gran ambiente que se vivió en la ciudad alicantina, en cada una de las actividades que se organizaron con motivo del hermanamiento entre Tomelloso e Ibi. Se trata de la segunda vez que, durante este año, se ha conmemorado este estrechamiento de lazos de amistad entre ambas poblaciones puesto que, como también les contábamos el pasado día 27 de agosto, durante la Feria y Fiestas de Tomelloso, tuvo lugar un espectacular desfile de moros y cristianos llegados desde la ciudad alicantina. En esta ocasión, ha sido Tomelloso el que ha desembarcado en Ibi, con una demostración de sus tradiciones, así como de su carnaval y de su gastronomía. Sin olvidar los actos institucionales en los que los alcaldes de ambas ciudades, Inmaculada Jiménez y Rafael Serralta, han sellado de manera oficial este hermanamiento. Sin duda alguna, un gran fin de semana para la historia de Tomelloso e Ibi que, desde este medio de comunicación, les hemos ido contando con detalle pero que, una vez más, queremos recordar con una extensa galería de imágenes que no habían visto la luz hasta ahora, debido a la gran cantidad de material con el que contábamos, pero que creemos que debemos compartir con nuestros lectores.
El desembarco de Tomelloso en Ibi se producía, nunca mejor dicho, el pasado sábado, 1 de octubre, con plazas gratuitas en 15 autobuses proporcionadas por el Ayuntamiento de Tomelloso para aproximadamente 900 vecinos, que salían desde el Recinto Ferial en torno a las 8 horas de la mañana, llegando a Ibi sobre las 12 de la mañana, para vivir en primera persona este hermanamiento entre ambas ciudades. De hecho, poco después, pasada la una de la tarde, comenzaba un espectacular desfile de tradiciones, que contó con dos reatas de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso como grandes protagonistas, que estuvieron compuestas por cinco mulas cada una, una en seda y otra en sencillo.
El desfile de tradiciones de Tomelloso en Ibi, que llenó de público las calles Palafanga, Riu Les Caixes y Pablo Sorozábal, también contó con una demostración de folklore típico manchego, gracias a la colaboración desinteresada de los grupos folclóricos locales Virgen de las Viñas y El Bombo.
Una vez concluido el desfile de tradiciones de Tomelloso, en el Parc de Les Hortes de Ibi, se preparó una paella gigante gratuita para 2.000 comensales, que estuvo amenizada por la charanga La Xove. Además, en el mismo recinto, se instalaron varias casetas, denominadas Degusta Tomelloso, para degustación y venta de productos de nuestra ciudad, como vino, aceite, queso, miel o dulces, supervisadas por el conocido hostelero local Justo López del restaurante Casa Justo.
Después de que aproximadamente 2.000 comensales pudieran saborear la paella gigante gratuita, así como probar los productos de Degusta Tomelloso, en torno a las 18 horas de la tarde, daba comienzo un espectacular desfile de carnaval, que contó con la participación de las peñas locales Los Amigos, Harúspices y Los Canuthi, recorriendo las calles Les Eres, Ravalet, Constitución, 2 de mayo, El Salvador y Pablo Sorozábal de Ibi. Numeroso público pudo comprobar en directo la calidad de los disfraces de la peña Los Amigos, que abrió el desfile de carnaval, mezclando las temáticas que han mostrado durante los últimos cuatro años, como es el caso de indios o medievales. Tras ellos, llegó el turno de Harúspices y su mundo salvaje, con el que han conseguido numerosos premios. Por último, la peña Los Canuthi cerró el desfile de carnaval eligiendo la temática, como no podía ser de otra manera, de su tradicional guateque.
Poco después de terminar el desfile de carnaval de Tomelloso, en torno a las 20 horas de la tarde, el Parc les Hortes de Ibi volvió a ser el escenario, en este caso en su anfiteatro, que llenó sus aproximadamente mil localidades, del acto institucional de hermanamiento, a cargo de los alcaldes de ambas ciudades, Inmaculada Jiménez y Rafael Serralta, que estuvo conducido por la periodista Ajo Valls. En primer lugar, Inmaculada Jiménez recordó el primer encuentro que mantuvo con Rafael Serralta, «de forma casual, durante una visita suya a Tomelloso, donde también cuenta con familiares, en el que hablamos de un hermanamiento porque, rebuscando en los archivos, nuestras ciudades no estaban hermanadas y no tenía ningún sentido». Porque, haciendo honor al tópico, «quien no tiene un primo en Ibi», además de «un sentimiento y unos lazos de unión que van mucho mas allá, así que creo que era un hermanamiento justo y necesario». De igual manera, aseguró sentirse «emocionada de vivir este fin de semana en la ciudad de Ibi, culminando este hermanamiento y devolviendo la visita que nos hicieron los hermanos de Ibi en agosto», así como por ver «a toda la gente que ha venido de Tomelloso y no sólo eso, sino también, el desplazamiento, porque hemos puesto a disposición un total de 15 autobuses con unas 900 personas y mucha otra gente que ha venido en sus vehículos privados».
Durante el acto institucional, además de la firma de ambos alcaldes, con la que se volvió a corroborar de manera oficial el hermanamiento entre Tomelloso e Ibi, también hubo tiempo para el intercambiado de obsequios. Por un lado, Rafael Serralta entregó a Inmaculada Jiménez un autobús de chapa de la marca Payá, al que recordó que «se subieron todos los que buscaron un futuro mejor”. Por su parte, Tomelloso regaló a Ibi la réplica de una chimenea, similar a las que había en las antiguas destilerías locales. De igual manera, la peña Los Canuthi obsequió al Ayuntamiento de Ibi con camisetas, así como con el Diccionario Tomellosero y el libro Historia del Fútbol de Tomelloso.
Antes de terminar el acto, Inmaculada Jiménez apostó por, desde ahora, «plantear no sólo actividades en lo cultural o en lo festivo, sino que nos toca plantear también otras que vayan encaminadas a la promoción de nuestros empresarios aquí y de los empresarios de Ibi en Tomelloso«. Justo después, en el mismo escenario del anfiteatro del Parc les Hortes, pusieron el broche de oro al acto institucional de hermanamiento las actuaciones de los grupos folclóricos locales Virgen de las Viñas y El Bombo, así como de la Coral Polifónica Lux Aeterna, a los que Inmaculada Jiménez quiso agradecer el «haber venido desde Tomelloso, de manera altruista, a participar en los actos organizados en Ibi«.
Así terminaba un sábado cargado de actividades para dar paso el domingo, 2 de octubre, después de que tuviera lugar la romería de San Miguel, a una sardinada preparada por los vecinos de Ibi, así como a unas migas gigantes, que varios tomelloseros cocinaron de manera gratuita para 2.000 comensales en el Parc les Hortes de la ciudad alicantina. De esta manera, se ponía el broche de oro a un gran fin de semana de hermanamiento entre Tomelloso e Ibi, «con un gran balance», en palabras de Inmaculada Jiménez, «también a nivel económico, porque hablaba antes con Casa Justo, que es quien se está encargando de la muestra agroalimentaria y me ha comentado que no dan a basto, que se están quedando sin género, lo cual es muy importante para las relaciones comerciales que se pueden establecer con esa compra de vino, quesos, nuestra carne manchega, las pastas de Ramarsan y el pan de cruz». De hecho, recordaba que «también ha venido Jesús Sánchez a propósito a hacer pan a un obrador de aquí de Ibi y me decía esta mañana que no daba a basto a hacer pan».
Desde Tomelloso Hoy, que en todo momento nos hemos sentido muy a gusto en Ibi, puesto que sus ciudadanos nos han ayudado en todo momento ante cualquier duda o necesidad que pudiera surgirnos en el ejercicio de nuestro trabajo, deseamos que este hermanamiento sirva para poder reunir en muchas más ocasiones, tal y como se puede comprobar en la siguiente fotografía, a los vecinos de Tomelloso con sus «primos de Ibi«.