Tomelloso ha vuelto a honrar a San Antón con las tradicionales hogueras. Ni siquiera las temperaturas gélidas o los chubascos débiles que se han registrado durante esta noche del sábado, 20 de enero, han podido con las ganas de muchos ciudadanos, que han querido cumplir con la costumbre de celebrar San Antón encendiendo espectaculares hogueras, que han impregnado nuestra localidad de olor a asado. Una celebración muy arraigada en Tomelloso, al tratarse del patrón de los animales, que tan importantes han sido en el desarrollo de nuestro municipio. Sobre todo, en el caso de las mulas, las grandes compañeras de nuestros agricultores durante décadas.
Así pues, a las ocho en punto de la tarde, se ha encendido la hoguera de la Hermandad de San Antón que, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso, ha vuelto a ubicarse en el Recinto Ferial de la calle Lugo. Como es tradición, la hoguera ha contado con un carácter benéfico, puesto que el numeroso público asistente ha colaborado con la Hermandad de San Antón, además de recoger pienso y mantas para las asociaciones de animales de nuestra localidad. De igual manera, la degustación del asado ha contado con la amenización musical del Grupo Folklórico Virgen de las Viñas, así como de la Orquesta Nueva Estrella de la localidad ciudadrealeña de Ruidera.
Justo antes del encendido y, como novedad de este año 2024, la conmemoración de San Antón ha contado con la realización de un pasacalles, compuesto por la Charanga Los Primos, los miembros de la Hermandad de San Antonio Abad, la corporación municipal, las Madrinas de la Feria y Fiestas de Tomelloso, así como distintos representantes del tejido asociativo de nuestra localidad. Un recorrido que ha partido de la Plaza de España para pasar por las Calles Independencia, Glorieta de María Cristina, Calle Santa Rita y Avenida Antonio Huertas, terminando en la hoguera de la Hermandad de San Antón ubicada en el Recinto Ferial de la Calle Lugo.
Pero la hoguera de la Hermandad de San Antón no ha sido la única que se ha encendido en Tomelloso puesto que, desde las cuatro de la tarde, con horario máximo de conclusión las ocho horas de la mañana de este domingo, 21 de enero, han sido muchas las que también se han prendido a lo largo y ancho de nuestra localidad. Sobre todo, en el epicentro de las mismas, situado en la Avenida Juan Carlos I donde, un año más, han tenido lugar las más espectaculares, aunque ninguna superaba las dimensiones máximas permitidas, de 1,50 metros de diámetro. Allí se han dado cita, sobre todo, los más jóvenes que, con sus peñas, han compartido esta celebración hasta bien entrada la madrugada de este domingo, 21 de enero. Sin embargo, también se han encendido hogueras en otros puntos de nuestra localidad, como la Calle alcalde Ramón González Martínez o en el Recinto Ferial en las que, al abrigo de las llamas, se ha compartido comida y bebida.
Celebración que comenzaba a prepararse desde bien entrada la mañana de este sábado, 20 de enero. De hecho, ni las temperaturas gélidas que, desde primeras horas de la jornada, se hacían sentir en Tomelloso, resultaban impedimento alguno para que muchas personas prepararan las cepas que, horas más tarde, se prenderían, así como la comida para asar.