Después del Día de San Marcos, en el que muchas personas han cumplido con la tradición de comerse el hornazo en Pinilla, se acerca la Romería de Tomelloso de este año 2023. Una ciudad en la que nos volcamos con nuestra celebración grande, en honor a la Virgen de las Viñas. Sentimiento que se transmite de generación en generación, cuyo ejemplo lo encontramos en los más jóvenes, como los de la Peña Asaltalindes. Aunque algunas personas continúan pensando que los jóvenes solo acuden a la Romería para mancharse de vino las tradicionales camisetas que llevan puestas, desde Tomelloso Hoy hemos podido comprobar que no es su caso. Tanto es así, que aseguran que «el momento más emotivo de la Romería es cuando llegamos las mil personas que vamos en la Peña Asaltalindes a donde está nuestra Patrona y todos gritamos al unísono: ¡Viva la Virgen de las Viñas!«. De hecho, tienen la cabeza tan bien amueblada que llevan prácticamente dos meses preparando su participación de este año para que todo salga correctamente, puesto que «el sentimiento de vivir nuestra Romería te sale de dentro porque sino, no le echaríamos ni las horas, ni las ganas que le echamos para organizar nuestras 3 carrozas de verde». Aunque el año pasado 2022 se hicieron virales con un video en la red social Tik Tok, en el que sus 700 participantes pasaban por la calle Socuéllamos durante la traída de la Virgen de las Viñas a nuestra ciudad, el éxito no se les ha subido a la cabeza, aunque reconocen que «esta Romería quiere venirse con nosotros todavía más gente, así que seremos 1.000 personas con 3 carrozas de verde». Compartimos con ellos una de las jornadas maratonianas que dedican a preparar sus carrozas de verde, a las que dedican «las dos semanas restantes hasta que llega la Romería, en las que quedamos todos los días después de trabajar para hacerlas». Todo ello para conseguir que se cumpla su eslogan de este año, que es «que nadie se quede fuera, porque esta Romería la escribimos todos juntos». Estamos seguros de que, con las ganas e ilusión que proyectan, así será.
Tomelloso Hoy: Quedan pocos días para que comience la Romería de Tomelloso de este año 2023, así que imaginamos que estáis ya inmersos en los últimos preparativos para celebrarla.
Peña Asaltalindes: ¡Sí! Aunque muchas veces no se vea o no lo parezca, nosotros empezamos la Romería de Tomelloso desde varias semanas antes. De hecho, en nuestro caso, comenzamos en el mes de marzo a movernos, haciendo publicidad de esta celebración en nuestras redes sociales. También, desde hace quince días, empezamos a preparar las carrozas de verde, porque más tarde no se pueden hacer, puesto que el pino se seca. Además, nos hemos reunido con la Hermandad Virgen de las Viñas, para comunicarles nuestra participación un año más en la Romería de Tomelloso.
TH: Suponemos que no es sencillo preparar una carroza de verde. ¿Cómo os soléis organizar?.
PA: ¡Si! De hecho, nosotros empezamos el pasado domingo, 9 de abril, a cortar pino. Ese primer día, básicamente, lo que hacemos es desplazarnos para coger la mayor cantidad posible. Normalmente, lo hacemos siempre en domingo porque es el único día que no estamos trabajando. Después, durante las dos semanas restantes, hasta que llega la Romería, quedamos todos los días después de trabajar para preparar las carrozas de verde. Solemos empezar montando los techos y, desde ahí, vamos poniendo las ramas, tapando poco a poco, así como haciendo capas hasta que conseguimos cerrar toda la estructura.
TH: Y así, durante la Romería del año pasado, conseguisteis el récord de participantes en vuestra peña.
PA: ¡Sí! El año pasado 2022, aunque no conseguimos premio, logramos el récord de carrozas de verde que se han hecho nunca, puesto que llevábamos ocho. También, logramos llevar la máxima gente posible, más de 700 personas y, este año 2023, nos vamos a superar, porque vamos a ser más de 1.000 participantes.
TH: ¿Cuántas personas sois las que preparáis las carrozas de verde?.
PA: Aunque participantes esperamos muchos, incluso más que durante la Romería del año pasado 2022, los que solemos organizar todos los preparativos somos en torno a 16 miembros de la Peña Asaltalindes.
TH: Decís que este año esperáis muchos participantes en vuestra Peña Asaltalindes.
PA: ¡Sí! Nosotros, a primeros de marzo, empezamos a publicar que vamos a participar en la Romería. A partir de ese momento, la gente va reservando sus plazas. Normalmente, siempre hemos contado con plazas limitadas, a razón de las carrozas que llevas. Es decir, tanta gente participa, pues tantas carrozas tengo que hacer. Lo que pasa es que, el primer año, éramos unos cien y, al año siguiente, después de la pandemia, porque la gente tenía muchas ganas de Romería, vimos que se volcaron en nosotros, así que nos reservaron 729 plazas, por lo que tuvimos que hacer ocho carrozas, que eran seis engalanadas y otras dos, para la bebida y el equipo de música. Después de ese éxito, este año ha sido más gente todavía las que quiere venirse con nosotros, al ver lo que montamos allí el año pasado (Risas), así que nos reunimos y decidimos que o metíamos a todo el mundo, sin que nadie se quedara sin poder participar, o teníamos que dejar, probablemente, a unas 300 o 400 personas sin estar con nosotros. Pero decidimos meternos de lleno por lo que, este año 2023, seremos en torno a mil personas, por lo que nuestro eslogan es que nadie se quede fuera porque esta Romería la escribimos todos juntos. Tanto los jóvenes que la vivimos de esta manera, como la gente más mayor que va a vernos en el desfile, para todo el mundo.
TH: Esto quiere decir que mucha gente se está volviendo a interesar por las carrozas de verde.
PA: Si que es verdad que, a lo largo de los años, la Romería ha ido evolucionando porque, si hablamos de hace 30 años, lo más común era hacer carrozas, que se preparaban con chopo puesto que, en cualquier grupo de amigos, había dos o tres agricultores por lo menos. Era un momento en el que todavía no se había mecanizado la agricultura, así que todo el mundo tenía remolques. Además, también conducían los remolques, que también es importante. Ahora, somos menos la gente joven que nos dedicamos a la agricultura o que tengamos medios propios para poder preparar las carrozas de verde. Pero, en nuestro grupo, somos ocho agricultores, por eso abarcamos a tanta gente. Porque, por nuestro trabajo, tenemos la capacidad de poder mover mucho, así que en vez de diversificarse, la Romería se ha ido concentrando más, pero porque la gente no tiene mucha más opción. Esto quiere decir que no se tiene la opción de hacer una carroza de verde, porque no se cuenta con remolque o con conductor, por lo que se tienen que ir adaptando a los tiempos. Así que, por este motivo, creemos que peñas como la nuestra cada vez van a ir a más y, la verdad, es que a nosotros nos gustaría poder abarcar mucho más de lo que podemos. Lo que pasa que no tenemos la capacidad de poder hacer tantas carrozas para tanta gente. El año pasado se pudo porque tuvimos la suerte de que nos pilló la Romería una semana después de la Semana Santa, así que contábamos con muchos amigos estudiantes que estaban de vacaciones aquí en Tomelloso, que nos ayudaron. Pero, en circunstancias normales, es más complicado.
TH: Imaginamos que, para tanta gente, tendréis preparadas muchas provisiones.
PA: ¡Sí! Llevamos tres carrozas de verde. De comida, tenemos preparados 1.100 bocadillos, aptos para todos, puesto que incluimos bocadillos especiales para celiacos, así como para veganos. Por otra parte, en cuanto a la bebida, llevamos 8.000 litros de calimocho, que son 8 bidones de 1.000 litros cada uno, que irán subidos en una plataforma, así como 5.000 cervezas. También, contaremos con un equipo de música de 35.000 vatios.
TH: ¿Cómo creéis que se os podría ayudar para que pudierais preparar más carrozas de verde?.
PA: Creemos que ayudar a que haya más carrozas de verde no es una cuestión de dinero, sino de manos para hacerlas, porque cada carroza de este tipo puede llevar, aproximadamente, unas cuarenta horas de elaboración. Luego, lo que sí que nos cuesta dinero son los equipos de musica, la comida, la bebida o las plataformas. Por eso, se cobra a cada persona que quiere participar con nosotros por la camiseta, la comida y la bebida. De hecho, nosotros contamos con dos plataformas, una para el equipo de música y otra para la bebida. El año pasado sí que pudo poner las dos plataformas un miembro de la peña pero, este año, solo había disponibilidad de una, así que hemos tenido que alquilar otra plataforma.
TH: ¿Qué significado tiene para vosotros la Romería?.
PA: Creemos que todo Tomelloso tiene ese sentimiento de vivir nuestra Romería porque te sale de dentro. Porque sino, no le echaríamos ni las horas, ni las ganas que le echamos para organizar todo esto. Personalmente, nosotros no nos hemos perdido ninguna Romería desde que nacimos, únicamente quitando los años que no hubo por la pandemia. Es un sentimiento de alegría, es la emoción de cuando llegan los meses antes, que parece que escuchas hasta las canciones de Romería. Te vienen los recuerdos de cuando andabas por Pinilla de pequeño con tus padres y, por esos recuerdos y, por ese sentimiento, hacemos todo esto. Prepararlo y que todo salga bien es un sentimiento que llevamos dentro, lo pasamos bien solo con eso porque, por ejemplo, los que conducimos los tractores ese día no bebemos nada, estando pendientes de que todo salga bien y de que la gente que nos acompaña esté bien.
TH: ¿Cuál es para vosotros el momento más emotivo de la Romería?.
PA: Pues que no se nos olvide que, aunque lleves contigo a mil personas, la Romería es para la Virgen de las Viñas, que es a la que llevamos todos en la camiseta. Así que el momento más emotivo de la Romería es cuando llegas a donde está la Virgen de las Viñas y estamos mil personas gritando al unísono ¡Viva la Virgen de las Viñas! Ese es, de corazón, el momento más bonito de la Romería para nosotros.
TH: ¿Qué os parece que este año 2023 las carrozas de verde vuelvan a recorrer la Plaza de España?.
PA: La Plaza de España es el epicentro de Tomelloso así que, estos años de atrás, cuando nos apartábamos por la Calle Veracruz y no pasábamos por la Plaza de España, pues parecía como que no era la Romería de siempre, que esa no era la esencia de la Romería, así que se lo agradecemos mucho al Ayuntamiento de Tomelloso.
TH: ¿Qué le vais a pedir durante esta Romería a la Virgen de las Viñas?.
PA: Como muchos somos agricultores, le vamos a pedir, sobre todo, agua, que llueva.
TH: El año pasado, os hicisteis virales en redes sociales con vuestra participación en la Romería. ¿Cómo lo vivisteis?.
PA: ¡Sí! Nos hicimos virales en Tik Tok. De hecho, han visto nuestro video más de cinco millones de personas. Al principio, aunque lleváramos tanta gente, pensábamos que iba a ser una Romería igual que todas, pero no. Es más, valoramos mucho que la gente más mayor, las madres, los padres, etc. nos apoyaran y dijeran que qué gusto de juventud.
TH: ¿Además de en la Romería, ¿os podemos ver en otras celebraciones?.
PA: ¡Sí! De hecho, el verano pasado, al ver el éxito que tuvimos en Romería, contactaron con nosotros de salas como La Terraza o del Chill Out, así que organizamos siete eventos. Hicimos el Perreo Fest, luego vino el cantante Henry Méndez durante la Feria y Fiestas. Así que, para este verano, tras ver que la gente quiere y que le gusta, también estamos organizando un festival para el próximo día 12 de agosto en el Parque de la Constitución, en el que contaremos con RVFV, que es un artista urbano muy conocido.
Si no quieres perderles la pista, puedes seguir a la Peña Asaltalindes en su cuenta @asaltalindes_as de la red social Instagram, así como en Tik Tok, donde también los encontrarás como @asaltalindes_as.