La Semana Santa de Tomelloso de este año 2023 ha empezado. También, la programación especial que, desde Tomelloso Hoy, hemos preparado para la ocasión. Tanto es así que, después de la entrevista a Bernardo Castillo, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, que aseguró que «la nueva procesión de Jesús de Medinaceli será el Viernes Santo al alba, cuando se presentó al pueblo», este Domingo de Ramos charlamos con Jesús Perona. Tras revelarnos que ésta será su última Semana Santa como presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades después de cuatro años de mandato, puesto que «no me volveré a presentar a la reelección», nos cuenta cómo la espera «con ilusión, mirando el tiempo, que ojalá que respete, pero con ilusión, que es mucha, no hay otra palabra». Como no podía ser de otra manera, habla de una de las principales novedades de esta celebración en nuestra ciudad para este año, como es la procesión de «La presentación» con la que asegura que, «en ningún momento, se pretende dividir, ni restar, simplemente aportar algo nuevo a la Semana Santa de Tomelloso«. De hecho, cree que era «algo necesario porque traíamos una trayectoria un poco descendente, sobre todo por la pandemia, que nos llevó a una situación un poco complicada». Además, Jesús Perona nos cuenta que, este año 2023, «La Borriquila saldrá a costal, siendo la segunda hermandad de Tomelloso que sale a costal, estrenando un trono espectacular que va a llamar mucho la atención». También, nos desvela el motivo por el que «no habrá procesión de Cristo Resucitado«, así como que el Viernes Santo por la noche, «volverá a procesionar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad en el Sagrado Descendimiento«.
Tomelloso Hoy: ¿Qué balance haces de estos cuatro años que llevas siendo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso?.
Jesús Perona: Éste es mi cuarto año siendo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso. Tomé posesión del cargo en el 2020, un año en el que se llegó a celebrar el Pregón Musical y, a la semana siguiente, es cuando llegó la pandemia y, con ella, el confinamiento. Entonces, ese año no hubo Semana Santa. Después, en el 2021, únicamente se pudieron celebrar actos en la iglesia, siendo el primer año que se colocaron las imágenes en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Por suerte, el año pasado 2022, volvimos a celebrar una Semana Santa con más o menos normalidad, aunque todavía con algunas restricciones. Así, llegamos a este año 2023, en el que acaba mi mandato, puesto que no me volveré a presentar a la reelección.
TH: Esto quiere decir que, prácticamente, la de este año 2023 será la única Semana Santa con normalidad que vivirás siendo presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Tomelloso.
JP: ¡Sí! Aunque el año pasado ya vivimos una Semana Santa más o menos como las de siempre, todavía había algunas dudas en cuanto a si los costaleros tenían que llevar mascarillas, si tenían que hacerse un test de antígenos antes, etc. Así que digamos que, este año 2023, habrá un salto en ese sentido, puesto que la Semana Santa se va a celebrar como la conocíamos, con total normalidad. Esto quiere decir que este será el quinto año después de cuatro en el que tendremos una Semana Santa normal, puesto que el año anterior a la pandemia, el 2019, tampoco se pudo celebrar prácticamente porque llovió.
TH: Imaginamos entonces que estáis ya inmersos en los últimos preparativos de la Semana Santa de este año 2023.
JP: ¡Así es! Este 2023 lo que todos queremos, después de cinco años, es que haga buen tiempo. Estamos mirando, como toda la vida, la previsión porque, el año pasado 2022, hasta el último momento, seguía siendo una incógnita si íbamos a poder celebrar las procesiones. Luego también, había que decidir en qué condiciones celebrarlas porque, incluso, llegamos a hablar de que los pasos salieran a ruedas, intentando evitar así la realización de test de antígenos, porque ahora son más económicos, pero el año pasado no tanto y, claro, cada hermandad tenía que costear hasta sesenta test. Pero se consiguió así que, este año, estamos mirando exclusivamente el tiempo, con ilusión, que es mucha, no hay otra palabra. Y que todo salga bien.
TH: Una Semana Santa de Tomelloso que, este año 2023, llega con importantes novedades, como es el caso de la nueva procesión de de «La presentación».
JP: ¡Sí! Muchas personas me están preguntando si es un acto de la Hermandad de Jesús de Medinaceli o un vía crucis pero no, es una nueva procesión. Es cierto que está costando mucho, que no todo el mundo la está viendo con buenos ojos, pero la Hermandad de Jesús de Medinaceli lleva mucho tiempo pensando en este proyecto, al que le han dado muchas vueltas, que está aprobado por el consiliario, José Ángel Martín, así como por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso. Aunque algunas personas están diciendo que, por este motivo, se va a dejar coja la procesión del Jueves Santo, la de la Oración y Juicio de Cristo, eso depende de cada hermandad, de luchar porque tengan la misma devoción que tiene Jesús de Medinaceli, de sumar porque, en ningún momento, se pretende dividir, ni restar, simplemente aportar algo nuevo a la Semana Santa de Tomelloso. De hecho, desde mi punto de vista, era necesario porque traíamos una trayectoria un poco descendente, sobre todo por la pandemia, que nos llevó a una situación un poco complicada. Entonces, es bueno contar con novedades ahora, además de que es una procesión que procede litúrgicamente.
TH: ¿Por qué habéis elegido las 7 horas de la mañana del Viernes Santo para la nueva procesión de «La presentación»?.
JP: Pues porque, litúrgicamente, cuando apresaron a Jesús lo expusieron ante el pueblo. Esa presentación ocurrió al alba, de ahí el nombre de la procesión.
TH: ¿Cómo crees que recibirá el pueblo de Tomelloso la nueva procesión de «La presentación»?.
JP: La verdad es que en Tomelloso nos cuesta adaptarnos a los cambios. Pero hay que tener en cuenta que las hermandades están luchando todo el año por mejorar no sólo su hermandad, sino también la Semana Santa de Tomelloso, porque no olvidemos que, todas juntas, componen la Semana Santa. De hecho, algo que a mi me disgusta enormemente es que algunas personas vayan a otras localidades cercanas a ver la Semana Santa porque les parece bonita pero, cuando se hace en Tomelloso, todo son críticas o dudas. Así que la principal novedad de este año 2023 es la procesión de «La presentación». También, los recorridos, que hemos tenido que adaptar, debido a las obras que se están haciendo en muchas calles de nuestra ciudad. Así que, el año que viene 2024, si estos recorridos salen bien, o si vemos que otros son mucho mejores, evidentemente se volverán a cambiar. Pero de lo que se trata es de que todos vayamos a una, porque no pretendemos ser Sevilla, ni Campo de Criptana, ni Ciudad Real, pero que tengamos una personalidad propia. Que contemos con una Semana Santa más atractiva para el turismo, que atraiga a más gente. Sólo así los niños, que son la verdadera cantera, vivirán la Semana Santa en Tomelloso, no teniendo que salir a otros sitios.
TH: ¿Qué valoración haces de los actos de la Semana Santa de Tomelloso de este año 2023 que ya se han celebrado? Como el pregón.
JP: Sinceramente, esperaba mucho más público, empezando por la propia Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso. Falta unión pero, sin ella, no vamos a llegar a ningún sitio. Porque puedes ser la mejor hermandad pero, sin unión, no se consigue nada. Por ejemplo, en el tema de las bandas de música, porque Tomelloso tiene dos espectaculares. Entonces, no es necesario salir de nuestra ciudad teniéndolas aquí. Pero, luego, las hermandades contratan bandas de otras localidades como, por ejemplo, de Argamasilla de Alba. Pero, por muy buena que sea, con todos mis respetos, igual que la Asociación Musical Santa Cecilia no creo. Entonces, no entiendo que no se contrate antes a la tuya, a la de tu pueblo.
TH: Entonces, ¿te sientes satisfecho con los actos de la Semana Santa de Tomelloso de este año 2023 que ya se han celebrado?.
BC: ¡Sí! El pregón musical estuvo espectacular. A la Asociación Musical Santa Cecilia les pedí una 6 o 7 marchas y tocaron 11, así que se portaron genial, había mucha gente joven, etc. Todo muy bien excepto que eché de menos a más representantes de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso. Pero, también, entiendo que era el Día del Padre, que mucha gente salió, pero es lo que sentí. Luego, el pregón de Marcos Galván, estuvo genial. Justo después, muchas personas me decían que había datos que no sabían, entonces es bonito que venga una persona de otra localidad a explicar cosas de la Semana Santa de Tomelloso. Como colofón, el concierto que dieron Marieli Blaco y Arturo Sánchez también gustó.
TH: Además de la procesión de «La presentación», ¿con que más novedades contará la Semana Santa de Tomelloso de este año 2023?.
JP: El Domingo de Ramos cambia de iglesia, de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. También, cambiará el recorrido, será a costal, siendo la segunda hermandad de Tomelloso que sale a costal, estrenando un trono espectacular que va a llamar mucho la atención, porque van cuarenta personas debajo y, aunque no es un recorrido largo, pasará por muchas calles, así que creemos que terminará sobre las dos y media o tres de la tarde. Es un trono nuevo, gente que no ha salido nunca a costal, la temperatura va a bajar y, aunque no tengo dudas de que saldrá bien, hay que valorar que son gente que es la primera vez que sale son 800 y pico kilos entre cuarenta personas, lo cual son 20 kilos cada uno más o menos. Además, el trono de La Borriquilla lleva dos imágenes nuevas. Me gustaría destacar de esta hermandad que es el relevo generacional, es la demostración de cómo las cosas cambian para bien, de cómo las costumbres hay que mantenerlas pero eso no está reñido con que no podamos hacer cosas nuevas. De hecho, es una hermandad que lucha todo el año, que van todos a una y eso se nota. Me consta que, para sacar el trono, ha venido un médico, gente de otras localidades para informar de la diferencia que hay entre el andero y el costalero. La Borriquilla ha ido de la nada a ser una hermandad que cada vez tiene más gente, que acompaña, además de ser, este año 2023, la protagonista del cartel de la Semana Santa de Tomelloso.
TH: ¿La Semana Santa de Tomelloso tendrá alguna novedad más durante este año 2023?.
JP: ¡Sí! Otra novedad de este año es que no habrá procesión de Cristo Resucitado. Aunque la Virgen de la Aurora sí que hará el mismo recorrido que el año pasado, Cristo Resucitado estará esperándola en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en el trono de Jesús de Medinaceli. Una decisión que se ha tomado porque la imagen está muy deteriorada, además de que la única hermandad que podía sacarlo es Jesús de Medinaceli. Entonces, por el deterioro que tiene la imagen, al ser de titularidad privada, pues tenemos que cuidarla. Ese el motivo por el que Cristo Resucitado va a estar en la puerta de la iglesia para que, cuando se encuentre con la Virgen de la Aurora, se dará el Pregón Pascual desde el balcón de la sede de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso. También, volverá a procesionar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad en el Sagrado Descendimiento el Viernes Santo por la noche.
TH: Queremos preguntarte también por un icono de la Semana Santa de Tomelloso como es la «Procesión del Silencio».
JP: Pues, a día de hoy, es la única procesión que sé que va a salir bien, porque es muy respetuosa, de penitencia. Y porque saldrá haga el tiempo que haga. Además, este año, habrá alguna novedad, como es reducir las luces en todas las calles por las que pasará la procesión, así que será todavía más espectacular.
TH: Será también, por primera vez, una Semana Santa inclusiva.
JP: ¡Así es! Se puso en contacto conmigo la presidenta de la Asociación TEAcompañoCLM de Tomelloso, de personas con trastorno del espectro autista. Así que, en cada una de las procesiones, va a haber un tramo en el que no sonará ninguna marcha, ningún tambor, guardando el mayor silencio posible, intentando también dar así a conocer a Tomelloso, lamentablemente, este trastorno.
TH: ¿Hacemos una invitación a todas aquellas personas que quieran acudir a la Semana Santa de Tomelloso de este año 2023?.
JP: ¡Sí! Invitar a todos los tomelloseros y a la gente de los pueblos de alrededor a que vengan a visitar nuestra Semana Santa y, también, a todos los actos litúrgicos, misas, actos de cada hermandad, etc. Que tengamos una Semana Santa en lo que respecta a los que estamos dentro, dando ejemplo de unidad. Y luego, esperando que sea un año en el que el tiempo nos acompañe, que salga todo bien y que perdón por todos los errores que se hayan podido cometer desde la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso. Deseo que la Semana Santa de Tomelloso siga mejorando en lo que los demás no hemos podido mejorar y que sea un referente igual que las poblaciones de alrededor.