La Semana Santa de Tomelloso de este año 2023 está a la vuelta de la esquina. Desde Tomelloso Hoy, hemos preparado una programación especial, que comenzamos este domingo, 26 de marzo, hablando de una de las principales novedades de esta celebración en nuestra ciudad para este año. Se trata de la nueva procesión de «La presentación», impulsada por la Hermandad de Jesús de Medinaceli. Para conocerla más, charlamos con su Hermano Mayor, Bernardo Castillo que, el pasado día 3 de marzo, renovaba su cargo para los próximos cuatro años. Una procesión que saldrá de su Casa de Hermandad, con la intención de seguir engrandeciendo la Semana Santa de Tomelloso. Será el próximo Viernes Santo, desde las 7 horas de la mañana. Al alba, en el momento en el que Pilatos hace esa presentación al pueblo y dice: «¿Qué hacemos con él?». De ahí, su nombre, «La presentación», que reflejan los cuatro evangelios y que ocurre el Viernes Santo al alba.
Tomelloso Hoy: Hace sólo unos días, renovabas como presidente de la Hermandad de Jesús de Medinaceli para otros cuatro años. ¿Cómo te sientes al revalidar el cargo?.
Bernardo Castillo: ¡Sí! Muy orgulloso de poder seguir presidiendo una de las hermandades más emblemáticas de Tomelloso como es Jesús de Medinaceli. Este es mi tercer mandato, siguiendo las directrices que marca el Obispado de Ciudad Real, que nos permite dos mandatos de cuatro años y, después, un mandato extraordinario, en caso de que no haya otra candidatura, como así ha ocurrido. Se celebró una asamblea extraordinaria, en la que los hermanos aprobaron seguir dándome su confianza por lo que, el día de la Función Solemne, el pasado viernes, 3 de marzo, tomé posesión del cargo, de nuevo, como hermano mayor de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Tomelloso.
TH: ¿Cómo has vivido estos ocho años que llevas siendo hermano mayor? Porque has sido precursor de muchas novedades, no sólo para la Hermandad de Jesús de Medinaceli, sino también para Tomelloso, como vuestra Casa de Hermandad.
BC: Te lo voy a decir. Trabajando con la misma ilusión con la que se venía haciendo con la anterior junta directiva de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, que presidía Andrés Díaz Aliaga. Esa ilusión te lleva a continuar, siempre innovando, metiéndote a lo mejor en camisas de once varas (Risas). Pero sabiendo que lo vas a hacer lo mejor posible, dejando a la Hermandad de Jesús de Medinaceli en el puesto en el que está ahora mismo, que es jugando en primera división. Tanto es así, que veníamos de un Encuentro Regional y, cuando empezamos a tomar contacto con los Encuentros Nacionales, pues te sale la vena tomellosera y, siempre con el apoyo de la junta directiva, pensamos: ¿Nos metemos? Y hasta el fondo. Así que se presentó el proyecto para el Congreso Nacional de Hermandades de Jesús de Medinaceli, lo hicimos junto a Bilbao pero, en una de las asambleas posteriores, Bilbao echó para atrás su candidatura, por lo que nos quedamos solos como candidatos. Aunque la pandemia lo retrasó, porque tenía que haberse celebrado en el año 2021, se nos permitió hacerlo en el año 2022. Conseguimos entonces un sueño que, durante mucho tiempo, teníamos en mente, como la Casa de Hermandad en la cual estamos.
TH: ¿Cómo ha recibido el pueblo de Tomelloso esta Casa de Hermandad de Jesús de Medinaceli?.
BC: Tenemos a Jesús de Medinaceli. La imagen es lo que atrae pero, también, tenemos su respaldo. Entonces, poder abrir una Casa de Hermandad como punto de encuentro, en la que recibir a los hermanos donde puedan, incluso, venir a visitarnos con cualquier persona, es una de las cosas que siempre decimos, que no es sólo para los hermanos, sino también para el pueblo de Tomelloso, para quien quiera venir. Igual que cuando nosotros viajamos por toda España, que te reciben en su Casa de Hermandad, lo cual da muchísimo gusto, porque te sientes acogido. Y eso es lo que queremos, que la gente se sienta acogida, en su casa. Cuando se abrió, era un bombazo y, ahora, se va consolidando, porque la gente sabe cuando puede venir, puesto que tenemos una apertura semanal de dos días, que ampliamos en Semana Santa. La gente se acerca hasta aquí para cualquier tipo de tramitación, sea administrativa, económica o porque tenga que hacer alguna compra.
TH: ¿Nos podrías adelantar algunos de los proyectos que tenéis previstos en la Hermandad de Jesús de Medinaceli para los próximos cuatro años?.
BC: Para estos próximos cuatro años de mandato queremos, sobre todo, que la gente vea que la Hermandad de Jesús de Medinaceli está los 365 días del año. Porque otras hermandades se limitan a los días del Triduo Pascual pero nosotros queremos estar vivos todo el año. Por otro lado, en cuanto a los proyectos, ahora mismo tenemos uno en mente, que estamos estudiando, para poder llegar a las personas invidentes. Que puedan sentir a su manera lo que nosotros con nuestro sentido, lo cual estamos estudiando con distintas entidades para poder llevarlo a cabo.
TH: Pero, por el momento, estáis ya inmersos en los preparativos de la Semana Santa de este año 2023, que está a la vuelta de la esquina.
BC: ¡Así es! Estamos volcados en la nueva estación penitencial que se va a realizar en Tomelloso, donde la única imagen que va a procesionar es Jesús de Medinaceli. Se trata de un proyecto que llevamos 7 años detrás de él, en estudio y sin querer meter la pata. Con él, queremos que la Semana Santa de Tomelloso tenga un aliciente más porque, aunque esto no es Sevilla, no es Castilla y León, tenemos que darle, a nuestra manera y dentro de lo que tenemos, su peculiaridad. De hecho, dentro de esa Semana Santa no castellana pero sí manchega, en ciudades cercanas como Campo de Criptana, Socuéllamos o Villarrobledo, tienen cada una sus peculiaridades, su forma de ser.
TH: ¿Cómo va a ser esa nueva procesión de «La presentación»?.
BC: Una de las cosas que hemos querido es no publicitar la nueva procesión hasta que no se diera a conocer la programación de la Semana Santa 2023. De hecho, creíamos que lo más conveniente era esperar a que se presentara el conjunto de la Semana Santa y, ahí también, nuestra nueva procesión. Así que, ahora, estamos empezando a publicitarla en redes, en los medios de comunicación, que os estáis haciendo eco de esta nueva procesión y, sobre todo, estamos haciendo mucho hincapié en comunicar a la gente que la imagen de Jesús de Medinaceli solamente va a procesionar el Viernes Santo, a las 7 horas de la mañana. Esto quiere decir que no va a procesionar el Jueves Santo a partir de este año 2023. Estamos haciendo mucho hincapié en esto porque mucha gente todavía te pregunta «si también salimos el Jueves Santo«, a lo que respondemos que no, que ya nos hemos salido de la procesión del Jueves Santo. También queremos aclarar que, con esta nueva procesión, no queremos desprestigiar al resto, todo lo contrario, seguimos apoyándolas porque nos gusta la Semana Santa. De hecho, la Hermandad de Jesús de Medinaceli siempre ha estado ahí para engrandecer la Semana Santa de Tomelloso. Creemos que con este proyecto real, con ideas y muy bien estudiado se va a beneficiar a la Semana Santa de nuestra ciudad. Aquí no estamos estropeando, como han dicho algunas personas, la procesión del Jueves Santo, porque no queremos estropear procesiones. Nosotros no somos de estropear, sino de engrandecer. Queremos colaborar, ayudar, ser uno más y así lo llevamos demostrando durante mucho tiempo.
TH: ¿Por qué habéis elegido las 7 horas de la mañana del Viernes Santo para la nueva procesión de «La presentación»?.
BC: Porque al alba, el momento que representa la imagen de Jesús de Medinaceli, se denomina la presentación al pueblo. Motivo por el cual, la procesión se llama «La presentación». Porque es el momento en el que Pilatos hace esa presentación al pueblo y es cuando dice: «¿Qué hacemos con él?». Lo reflejan los cuatro evangelios y ocurre el Viernes Santo al alba. Por eso, hemos querido hacer la nueva procesión en su momento, llevando la imagen al momento exacto de la liturgia. También, queremos hacer llegar a todo el mundo que una devoción a una imagen no tiene hora, porque si tú tienes algo ofrecido, o alguna petición, creemos que no te ha de importar la hora a la que salga tu imagen, a la que veneras. Lo mismo ocurre con un hermano que es penitente y que quiere realizar la estación penitencial, que va a salir cuando la imagen salga porque pertenece a Medinaceli.
TH: ¿Qué recorrido va a tener la nueva procesión de «La presentación»?.
BC: El proyecto inicial se presentó por esta zona de la Casa de Hermandad de Jesús de Medinaceli porque, aunque nosotros no tenemos ningún problema en salir de la iglesia, teniendo la Casa de Hermandad, lo primero que se comunicó a nuestro Consiliario era salir desde la misma y no puso impedimento. Así pues, la procesión saldrá desde la Casa de Hermandad, que abrirá sus puertas, recorriendo la imagen de Jesús de Medinaceli la Calle Guadalajara, en dirección a la Calle Domecq y, de ahí, giraremos por la Calle Nuestra Señora de la Antigua, donde está la Chimenea de Domecq, giraremos a la Calle Santo Tomás para coger la Calle Santa María hasta la Avenida Don Antonio Huertas. Después, nos desviaremos por la Calle Raimundo Cepeda para desembocar en la Calle Santa Rita, seguiremos por la Calle Ciudad Real para llegar a la Calle Reyes Católicos. Así, hasta regresar a la Calle Domecq, la Calle Guadalajara y, de nuevo, a la Casa de Hermandad. Se trata de un recorrido de entre hora y media o dos horas, para que dé tiempo a descansar un poquito e incorporarnos a la procesión del Juicio de Cristo.
TH: Entonces, la nueva procesión va a contar con un recorrido por el que, hasta ahora, no había pasado ningún paso de Semana Santa.
BC: ¡Claro! Desde la Glorieta de María Cristina, en dirección a la Avenida Don Antonio Huertas, lo que es la parte de la Calle Santa Rita, en todo ese barrio nunca ha pasado una imagen. Entonces nosotros, aprovechando el radio de nuestra Casa de Hermandad, queremos que sea la procesión del barrio.
TH: Además de la propia procesión de «La presentación», ¿tenéis preparada alguna novedad en la misma?.
BC: Sobre todo, queremos centrarnos en que la nueva estación penitencial salga lo mejor posible. Y, en cuanto a otras novedades, volverá la música, porque creemos que el acompañamiento tiene que ser digno, darle un poquito más de realce. Así que el acompañamiento de tambores se ha remplazado por la música de la Asociación Musical Santa Cecilia. También, volveremos a las túnicas tradicionales porque, el año pasado, tuvimos un poco de polémica porque no se había visto nunca de blanco a Jesús de Medinaceli. Somos de tradiciones y siempre hemos visto un Cristo vestido de morado. También, tiene una túnica granate. Aun así, creemos que la gente ha de mirar su devoción a la imagen, que haya un sentimiento real y no el color de una túnica.
TH: ¿Hacemos una invitación a todas aquellas personas que quieran acudir a la nueva procesión de «La presentación»?.
BC: ¡Por supuesto! Invitación no solamente a los hermanos de Jesús de Medinaceli sino a todas aquellas personas que quieran acompañar al Señor pueden hacerlo libremente.
TH: Hasta entonces, ¿cómo están yendo los besapiés de Jesús de Medinaceli?.
BC: Como cada año, se están realizando todos los viernes de cuaresma. Por el momento, han sido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción pero, el próximo Viernes de Dolores, la veneración a Jesús de Medinaceli se realizará en su Casa de Hermandad. También, hemos tenido ya el Triduo, donde cantó el Coro Matinal de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora maravillosamente, así como la Función Solemne, en la que hice el juramento y que contó con la siempre estupenda amenización del Coro de la Coral del Conservatorio de Tomelloso.