Una abarrotadísima Plaza de España de Tomelloso ha sido testimonio del contundente mensaje que, en la mañana de hoy domingo, 29 de octubre, han lanzado los ciudadanos y ciudadanas de Tomelloso en la concentración promovida por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso.
Al grito de “¡UCI YA!”, innumerables vecinos de la localidad se han concentrado para reivindicar no solo la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital, y recogida en el Plan Funcional, sino también completar los servicios que recoge el mismo, y que en la actualidad cuenta solo con un 30% del total, como ya nos contó Joaquín Díaz Vallés en la entrevista a Tomelloso Hoy.
Al acto han acudido varios miembros del equipo de gobierno municipal, entre ellos el alcalde, Javier Navarro, que ha declarado que «estamos donde tenemos que estar, que es al lado de nuestros vecinos», en referencia a la reivindicación «tan justa y necesaria» para las 60.000 personas que conforman el área sanitaria del Hospital General de Tomelloso, como es un plan funcional al 100% y una UCI para el Hospital. Además, ha añadido que «no queremos que ningún vecino más tenga que terminar preguntado qué hubiera sucedido si mi Hospital hubiese estado bien equipado a nivel de servicios». Como alcalde y responsable político del Ayuntamiento de Tomelloso, se ha mostrado como “una persona comprometida con los servicios y necesidades de la localidad” y señala “no poder esperar ni un minuto más, para alzar la voz y reclamar lo que es justo y necesario para los vecinos de la comarca de Tomelloso y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García Page”. Queremos, defendía, “que apueste por equipar y dotar al Hospital General de Tomelloso de todas las herramientas y equipamientos, además del personal humano necesario para poder dotar al Hospital del Plan Funcional al 100% que reivindican, y no a medias”.
Navarro ha añadido que “en el borrador de presupuestos de la Junta de Comunidades hay una nula inversión en materia sanitaria para el pueblo de Tomelloso», asegurando además que sólo se invierte en la terminación de las obras del Centro de Salud número 1 y que «ya está bien que terminen las obras», con una inversión en el hospital “muy reducida, prácticamente nada«.
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, ha querido acompañar a Javier Navarro en el día de hoy agradeciendo la invitación de la Plataforma Pro Servicios de la Comarca de Tomelloso, y ha señalado que es “una reivindicación justa de toda una comarca donde hay más de 60.000 personas afectadas”. También ha indicado que cuando tuvo el honor de ser el presidente provincial de la diputación de Ciudad Real, en su discurso de investidura, dio su compromiso en la reivindicación de todas esas cosas que eran importantes para la provincia de Ciudad Real, señalando que «esta es sin duda una de ellas», por lo que acompañada de la portavoz de su equipo de gobierno Rocío Zarco, han acudido a Tomelloso «no a apoyar a Javier Navarro, no al pueblo de Tomelloso, sino a toda la comarca«.
Además, en su condición de presidente del Partido Popular ha incidido que esto se ha reivindicado desde el PP y reclamado “constantemente”, por lo que era casi “una obligación estar presentes ahora que son representantes de la diputación provincial de Ciudad Real”, y ha sentenciado que «basta ya de que no se apueste por parte del Gobierno Regional por esta necesidad para Tomelloso y su comarca».
Joaquín Díaz, representante de la Plataforma Pro Servicios ha señalado que ha convocado esta concentración «porque somos un altavoz de la ciudadanía para que los políticos, sean los que sean, trabajen en la consecución de los beneficios para la sociedad«. Además, ha indicado que “después de 17 años el Hospital General de Tomelloso no ha conseguido el equipo profesional necesario”. Añadiendo que tras conversaciones con profesionales del mismo Hospital aseguran que “la UCI sería la puerta de entrada para que otros profesionales médicos necesarios vengan”, también ha reivindicado la necesidad de una UCI haciendo referencia a la pandemia y a la muerte de Maribel que falleció en agosto.
Tras la lectura del manifiesto, ha tomado la palabra Ambrosio Armero. Su caso, muy presente y reciente, tiene que ver como citamos con su hija, Maribel Armero, fallecida el pasado mes de agosto durante una visita a un paciente del Hospital, tras la cual cayó inconsciente, teniendo que ser reanimada durante mas de dos horas y que terminó falleciendo durante el traslado a la UCI del hospital de Alcázar de San Juan. El testimonio de Ambrosio ha emocionado a muchos asistentes, especialmente por la entereza con la que se ha manifestado, y ha sumido la Plaza de España de Tomelloso en un completo silencio. Su caso, salió especialmente a relucir en el Pleno municipal del pasado mes de septiembre en el cual se aprobó la moción para la puesta en marcha de la UCI (y que salió adelante con los votos de PP-VOX, y la abstención del PSOE) en el que tomó la palabra para relatar los últimos instantes de vida de su hija, como ya contamos en Tomelloso Hoy.
Ambrosio ha explicado, visiblemente emocionado, que “siempre nos quedará la duda de si una UCI habría salvado a mi hija”, que “aquellas horas no se lo desea ni a su peor enemigo” y que sus nietos, hijos de Maribel, “no caminarán solos mientras tengan a sus abuelos”.