Verum Bodega y Viñedos continúa su gran apuesta por la cultura. En esta ocasión, con la organización de la exposición de su I Concurso Nacional de Diseño de Producto «Divino Verum», que se ha celebrado este jueves, 22 de septiembre, en la Posada de los Portales de Tomelloso. Durante la inauguración de la muestra, que ha contado con numeroso público, también se han entregado los premios de las obras ganadoras de este concurso. Así pues, el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en «Lux Verum», un estuche de madera que se convierte en lámpara de Vicente Gil, que es alumno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso. Por su parte, el primer y segundo accésit, dotados con 200 euros respectivamente, han ido a parar a Lily Veliz y Jaclyn Paullette, alumnas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy y de Tomelloso respectivamente, con sus trabajos “Corcón”, hecho con corchos reutilizados, así como “Cupcup”, un estuche de vino para almacenar.
La inauguración de la exposición y entrega de premios del I Concurso Nacional de Diseño de Producto «Divino Verum» ha contado, como no podía ser de otra manera, con la presencia de Belén López Montero como representante de Verum Bodega y Viñedos que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que «hemos tenido unos proyectos muy bonitos, ha sido muy difícil la elección, porque ha habido muchísima gente que se ha presentado de todo el ámbito nacional». También, ha recordado que este concurso «lo empezamos en 2019 siendo un concurso local, que nació de la idea de la Escuela de Artes Antonio López y, hoy, es el primer certamen nacional, con lo que se ha triplicado el trabajo, lo cual también es bueno para los estudiantes, porque les va a poder abrir puentes en el entorno empresarial».
Por su parte, el delegado de educación, José Caro, en nombre del gobierno de Castilla-La Mancha, ha querido estar presente en el acto para «felicitar a todos los que lo han hecho posible, porque no sólo estamos viendo un producto, una marca, o el diseño de un producto, sino que también estamos asistiendo al diseño de una imagen de Castilla-La Mancha», recordando también las palabras del autor Hariri en su libro 21 lecciones para el sigo XXI, en el que asegura que «muchas de las profesiones que ahora se desarrollan, desaparecerán en los próximos 20 años y las que permanezcan tendrán un rasgo definitorio que será la creatividad, así que es muy satisfactorio poder estar en una entrega de premios que reconoce precisamente eso, la creatividad».
En la misma línea, el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso, Juan Carlos Albaya, ha agradecido «la colaboración de Verum Bodega y Viñedos por llevar más de 10 años patrocinando nuestras jornadas de diseño, exposiciones, actividades, también la organización de concursos internos y, ya por fin, un concurso de carácter mas externo, como es este de diseño de producto».
Por último, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Nazareth Rodrigo, también ha querido agradecer a Verum Bodega y Viñedos por esta exposición «que vuelve a poner de manifiesto la calidad, el compromiso y la creatividad que existe en Tomelloso y qué mejor manera de demostrarlo que volver a poner el nombre de nuestra ciudad en el panorama nacional con este concurso nacional, con la calidad tremenda de los trabajos recibidos, con el esfuerzo que eso conlleva, tanto el de la propia bodega como el trabajo que se desarrolla por parte del equipo directivo y del profesorado de la escuela de artes». De igual manera, ha asegurado que «es un verdadero honor que la ciudad de Tomelloso tenga la posibilidad de albergar esta preciosa exposición pero, también, de darle la oportunidad y de valorar el talento de artistas y, muy especialmente, del diseño de productos, que parece muchas veces como el arte pequeño del arte y para nada es así».
Visita de la alcaldesa a Verum Bodega y Viñedos.
Como cada año, llegado el ecuador de la campaña de vendimia, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, realiza un recorrido por las distintas empresas vitivinícolas de la ciudad. Si este miércoles, 21 de septiembre, visitaba la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, hoy ha sido el turno de Verum Bodega y Viñedos en la que, acompañada por los concejales de deportes, cultura y festejos, Amadeo Treviño, Nazareth Rodrigo y Raúl Zatón, así como por los propietarios de la entidad, los hermanos Belén, Pedro y Elías López Montero, ha podido comprobar cómo se está desarrollando la campaña de vendimia que, según ha recordado, sirve “para poner en valor lo nuestro, que es lo que hacemos este mes de septiembre, recolectar el bien más preciado que son nuestras uvas”.
Inmaculada Jiménez continuará realizando este recorrido por las distintas bodegas y cooperativas de Tomelloso, «viviendo con intensidad esta época de vendimia» porque, como ha recordado “todas, desde la más grande a la más pequeña, como alcaldesa, tengo la obligación de visitar para conocer su trabajo, ponerlo en valor, darles ánimos y desearles lo mejor”. Porque, «detrás del fruto de este trabajo, hay una repercusión económica clara para todos los vecinos» y, en el caso de Verum, ha asegurado que “lo hacen muy bien, con pasión, cuidado y cariño, contribuyendo con ello a la mejora de la sociedad y a la prosperidad de Tomelloso”.
Por su parte, el enólogo de Verum Bodega y Viñedos, Elías López Montero, ha mostrado su satisfacción «por estar recogiendo una uva sana, lo cual supone un gran valor para trabajar los vinos de esta cosecha”. Motivo por el cual, se ha mostrado muy satisfecho con todas las variedades que han recibido, así como ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso visibilizado esta visita que, según ha asegurado, «es muy importante y sirve, además, para que sientan en primera persona la elaboración de los vinos de esta campaña”.