Como cada año, después del día de San Lorenzo, o lo que es lo mismo, desde hoy 11, mañana 12 y 13 de agosto, podremos observar las conocidas como Lágrimas de San Lorenzo o perseidas. En esta ocasión, estarán acompañadas por la superluna, puesto que nuestro satélite se encontrará en un punto muy próximo a su mayor acercamiento a la Tierra. Esta luna llena tendrá su máximo brillo hoy, 11 de agosto, a las 3 horas de la madrugada.
En esta posición, la luna aparecerá hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en el punto más lejano. Por su parte, en cuanto a la lluvia de estrellas, tiene una explicación científica y se produce cuando la Tierra pasa por una zona del sistema solar por la que antes ha pasado un cometa. Es decir, un objeto astronómico compuesto por rocas y hielos. Al tiempo que el cometa se aproxima al Sol, el calor derrite los hielos, y deja un rastro de gas, hielo y rocas. De esta forma, cuando la Tierra pasa por esa zona, barre esos desperdicios. Por esta razón, son estos días cuando se pueden ver más estrellas fugaces que en otros momentos del año.
Esta sorprendente superluna será, sin embargo, un impedimento para la observación de las perseidas, pues debido a su intenso brillo, blanqueará el fondo del cielo. Esto quiere decir que la mayoría de las estrellas fugaces quedará camufladas tras su cortina de luz. Así pues, únicamente las perseidas más brillantes resultarán visibles.
Aún así, aprovechen estas noches calurosas marcadas por las olas de calor que están abrasando la mayor parte de España para salir al campo y ser espectadores privilegiados de este acontecimiento. Busquen el mejor lugar, que será el mas alejado de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, tumbado y espere a que la vista se acostumbre a la oscuridad.