Hace poco más de una semana, Tomelloso se convertía en la capital española de la música urbana y electrónica gracias a la celebración del Zodiak Festival. De hecho, la Ciudad Deportiva de nuestra localidad, situada en la Avenida del alcalde Francisco Javier Lozano de Castro, se llenaba de personas durante el pasado viernes y sábado, 21 y 22 de julio, preparadas para divertirse con los conciertos organizados. Se cumplían así las previsiones de los organizadores, José Carlos López Jareño, Adrián Lozano, Manuel Caro, Adrián Ruiz, Javier Caro y Antonio Donoso que, sólo unos días antes, en declaraciones a este medio de comunicación, aseguraban que «contaremos con la asistencia de unas 10.000 personas». Un público que podía elegir entre dos escenarios, el Zlive Stage y el Drum Stage, por los que pasaron artistas de la talla de Juan Magán, Chimbala, Eladio Carrión o Ptazeta que, en una entrevista concedida a este periódico digital, aseguraba que «estoy agradecida de estar en Tomelloso, porque siempre es un placer descubrir sitios nuevos a los que me lleve la música». Aunque todos ellos son grandes representantes de la música urbana y electrónica, en el Zodiak Festival también hubo espacio para el flamenco, de la mano del cantante sevillano Rasel, que ha conseguido mezclarlo con otros géneros como el rap, reggae, hip hop, R&B o el exitoso reggaeton. De hecho, en una charla con él, nos cuenta que «el flamenco es un estilo que llevo por bandera porque soy de Sevilla y español», añadiendo que «es un género que hay que hacerlo cada vez más grande puesto que, aunque es muy grande, tiene que serlo más aún». Sobre cómo lo recibió el público del Zodiak Festival, asegura que de una manera «brutal, lo cual me gustó mucho porque ninguno de los artistas participantes hacía el palo de música que yo hago, que es el flamenco fusión y, pese a eso, la gente se lo gozó, lo disfrutó mucho».
Dentro de su género musical, Rasel, cuyo nombre original es Rafael Abad, cuenta con colaboraciones destacadas junto a grandes artistas del panorama español actual como son Omar Montes, Nyno Vargas, Danny Romero o Henry Méndez. Canciones que entremezcla en sus conciertos con otros clásicos, «haciendo mucho remember de grandes compositores del flamenco como Parrita, que versiono a mi manera», lo cual le aporta una gran alegría porque «no sólo llego a un público muy joven con mis canciones, sino que también esas nuevas generaciones pueden gozarlo con esas versiones del arte tan grande que es el flamenco». Para conseguir llegar a más gente, Rasel considera necesario «que se hagan más eventos como el Zodiak Festival, porque hay sitios increíbles en España, aunque sean más pequeños, no solamente en las ciudades», añadiendo que «existen rincones en España brutales como Tomelloso, que merecen ser conocidos, así que me encanta que se hagan este tipo de conciertos aquí porque, además, ha contado con una gran acogida que, para ser el primer año que se celebra, ha sido un espectáculo». De hecho, Tomelloso no era una localidad desconocida para Rasel puesto que, «cuando era pequeño, veraneaba en las Lagunas de Ruidera, así que venía mucho con mi familia», de los que guarda «muchos videos míos de crío bañándome en las lagunas». Así que «cuando me dijeron que el Zodiak Festival era en esta zona, me dio una alegría increíble, porque pensé que me iba a reencontrar con mi niñez, como así ha sido».
Además del Zodiak Festival, el cantante Rasel está viviendo un verano «a tope, gracias a Dios, con mucho trabajo y salud, que es lo principal, porque sin eso no se puede hacer nada, así que gozando mucho de este verano increíble», así como deseando «poder llevar mi música a muchos más sitios durante muchos más veranos». Tanto es así, que no descarta regresar a Tomelloso, asegurando que «estaría encantado y si me puedo quedar aquí unos días, en las Lagunas de Ruidera, mucho mejor». Aunque continúa dando conciertos, tampoco para de estrenar música puesto que, hace sólo tres días, concretamente el pasado viernes, 28 de julio, lanzaba el videoclip de la canción Vicio, en la que cuenta con la colaboración de Maki y de María Artés. Además, nos adelanta que continuará trabajando en televisión, en la que también se ha hecho un hueco tras su participación en programas de gran éxito como Tu cara me suena o Sálvame Mediafest. De hecho, asegura estar «muy contento porque he fichado por un programa nuevo, que lo empezamos a grabar en septiembre pero que se emitirá en diciembre, del que no puedo adelantar mucho porque tenemos una cláusula que indica que no podemos decir nada pero muy bien porque, gracias a Dios, me están saliendo muchos proyectos a parte de la música».
