Desde hace varios años, Ramón Jiménez Calleja reside en Ibiza, donde dirige la cocina de un conocido hotel. Se trata de uno de esos tomelloseros que, en palabras de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, «por circunstancias de la vida han tenido que marcharse en busca de nuevos horizontes en otras tierras, pero que no olvidan a su pueblo, de dónde vienen, ni el sentimiento que les une a su ciudad”. Motivo por el cual ha recibido este sábado, 27 de agosto, en un acto institucional celebrado en el Auditorio López Torres, el título de Tomellosero Ausente, distinción que otorga el Ayuntamiento de Tomelloso durante cada Feria y Fiestas.

Ramón Jiménez Calleja es, como el resto de tomelloseros ausentes, en palabras de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, “nuestros mejores embajadores”, cada uno desde su trabajo. En este caso y, “cuando uno habla de gastronomía en Tomelloso, es difícil no acordarse de Ramón Jiménez Calleja, porque nos obsequiaba siempre con buenas viandas con las que sabía deleitarnos”, ha recordado la alcaldesa. “Espero que, en este día, te sientas reconocido y querido por la gente de Tomelloso”, le ha dicho Inmaculada Jiménez, que también ha agradecido la presencia de todos los amigos y familiares del Tomellosero Ausente 2022, entre los que se encontraban su hija y su hermana.

Como es tradición en este acto, que ha estado conducido por el concejal de Festejos, Raúl Zatón, el galardonado siempre es apadrinado por alguien elegido por él para lo ocasión y que, normalmente, hace un recorrido por su trayectoria profesional. En esta ocasión, el padrino de Ramón Jiménez Calleja ha sido el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Pepe Crespo. Justo después y, tras recoger su título de manos de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y, muy emocionado, Ramón Jiménez Calleja ha dedicado el título a su hermano Emilio, ya fallecido, con el que inició su carrera en el mundo de la hostelería. “Los dos empezamos a luchar juntos pero nos dejó muy joven”, ha recordado, sin poder contener las lágrimas. También, ha dedicado este título de Tomellosero Ausente a su mujer y sus hijos, a sus amigos de Tomelloso y a los de Ibiza, incluidos sus jefes, “que me han dejado venir a pesar de que teníamos el restaurante y el hotel llenos, diciéndome que no podía renunciar a estar aquí”.

Ramón Jiménez Calleja ha asegurado que se trata de un premio que “en parte me hubiera gustado no tener que recibir porque eso significaría que sigo en Tomelloso”, pero hay una frase que dice “no eches el ancla, coge el timón y ¡mar adentro!”, que ha recordado cómo ha marcado su vida. Además, ha recordado una anécdota que vivió con unos clientes que presumían de tener yates y casas maravillosas, diciéndoles que él tenía algo mucho más valioso, “que vosotros no tenéis y que es un pueblo». De hecho, ha asegurado que siempre lleva a Tomelloso y a La Mancha en su corazón, como demuestra con el sobrenombre que utiliza en sus redes sociales, El Kijote en Ibiza.


