Todo a punto para despedir este año 2023. Una cita ineludible para una cena familiar en la última noche de año y dar la bienvenida como se merece al 2024. Desde hace décadas, la pequeña pantalla juega un papel importante en ese cambio de calendario, especialmente en Televisión Española, donde todos los Fin de Año tienen un denominador común: el humor. Martes y Trece, Javier Gurruchaga, Los Morancos, Cruz y Raya y, desde hace ya quince ediciones, el Especial de José Mota. El programa del humorista castellanomanchego, natural de Montiel, ha comenzado sus promociones en la cadena pública desvelando algunas de las imitaciones que repasarán lo mas relevante del año que se marcha.
Bajo el título «2023: Un año de miedo», José Mota llevará a cabo una sátira de la actualidad nacional e internacional con los grandes personajes del cine de terror como El Hombre Lobo, Drácula o Frankenstein, que transitarán por el panorama político y social que ha marcado la agenda informativa de 2023. Será, como no podía ser de otra manera, siempre en clave de humor y, como dice el anuncio emitido por TVE, habrá “bromas, risas y alguna pullita”. El cómico no estará solo, ya que contará con invitados como Patricia Conde, Jorge Sanz, Agustín Jiménez, Berta Collado, Paula Púa, Paco Collado o los streamers Nerea Fernández y AnimaLize21, entre otros. A lo largo del especial se adentrarán también en el mundo de Barbie y recrearán a políticos tan mediáticos como Donald Trump o el argentino Javier Milei.
El 31 de diciembre la que vamos a liar…?? @rtve pic.twitter.com/AH0CL7XDMq
— Jose Mota (@JoseMotatv) December 26, 2023
Como muestra el video compartido por el propio José Mota, apenas 26 segundos bastan para ver una parodia del político catalán Carles Puigdemont, que aparece como un conde, o un científico loco que dice haber creado “un gobierno Sánchestein”. Precisamente el presidente del Gobierno hace aparición sobre un carruaje a cuyo conductor le ordena que vaya por el lado contrario, alegando que “ha cambiado de opinión”. En el anuncio también aparece una típica reunión familiar con un comentario sobre el aspecto físico de uno de los integrantes, reflejo de los llamados comentarios de «cuñaos».
El Especial de José Mota es líder imbatible en la última noche del año. A sus espaldas hay 21 ediciones de Nochevieja, seis con el dúo cómico «Cruz y Raya» y quince en solitario, pero este año no ha estado exento de polémica. El pasado 12 de diciembre, el titular de una cuenta falsa del periódico «20 minutos» titulaba lo siguiente: ““El especial de Nochevieja de José Mota retira por orden del Gobierno un sketch en el que se criticaban, de forma satírica, las negociaciones entre PSOE y Junts” en referencia a la Ley de Amnistía acordada con el partido catalán y con la que Pedro Sánchez revalidó su mandato como presidente del Gobierno. Aunque rápidamente se desmintió la noticia, fueron muchos los que dieron veracidad al texto, entre ellos el eurodiputado de Vox, Hermann Terstch que, lejos de rectificar, publicó lo siguiente: «Verdad o parodia. Verdad o tragedia. Ridiculización de un hecho, la censura, la represión de la verdad y su sustitución por mentiras, que se produce a diario en todos los medios en poder de la izquierda golpista o chantajeados por ella».
Verdad o parodia. Verdad o tragedia. Ridiculización de un hecho, la censura, la represión de la verdad y su sustitución por mentiras, que se produce a diario en todos los medios en poder de la izquierda golpista o chantajeados por ella. pic.twitter.com/PiTlDXS2vB
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) December 10, 2023