El carnaval de Tomelloso ya está aquí. Porque quedan sólo unas horas para que dé comienzo con el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas que, como cada año, se celebrará desde las 17:30 horas de la tarde de este sábado, 10 de febrero. Si el tiempo lo permite, catorce peñas y comparsas llegadas desde distintos municipios de Castilla-La Mancha recorrerán la Avenida Antonio Huertas hasta el cruce del Paseo San Isidro con la calle Estación. Es el caso de la Asociación Cultural Peña Los Imprevistos, de Argamasilla de Alba que, precisamente, inaugurará su carnaval en Tomelloso, al ser «uno de los desfiles que más ganas le tenemos puesto que es el pueblo vecino, donde nos conoce mucha gente porque, al fin y al cabo, estamos muy cerca, así que nos acogen muy bien y nosotros daremos todo lo mejor al ser el primero». De hecho, su presidente, José Ángel Carretero, recuerda cómo «la primera vez que desfilamos en Tomelloso, en el año 2006, era la primera vez que nuestra peña salía de Argamasilla de Alba a desfilar y ganamos con una temática más humorística que lo que hacemos ahora que es algo mucho más trabajado». Desde ese momento, «hemos estado todos los años en Tomelloso, algunas veces subvencionados y otras como concurso, en los que hemos tenido muy buenos resultados, al haber conseguido el segundo premio durante los tres últimos años 2023, 2022 y 2021». Un éxito que, precisamente el año pasado, conseguían con unos disfraces que giraban en torno al universo de la mitología griega pero que, en esta ocasión, pretenden superar con una temática titulada Un mundo mágico Oz, atrévete a soñar, inspirada «en la película del Mago de Oz».
No es de extrañar que lo consigan puesto que, en palabras de José Ángel Carretero, la temática del Mago de Oz partió «de un miembro de la Asociación Cultural Peña Los Imprevistos desde pequeño, alguien esencial para nosotros como es nuestro maquillador de Argamasilla de Alba, que lo ha diseñado todo al mínimo detalle». Se trata de Jesús García Ruiz, antiguo alumno de la Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso que, en los próximos días, competirá por el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería, al haber sido parte del equipo de la película La sociedad de la nieve, dirigida por Juan Antonio Bayona. Nos lo cuenta orgulloso José Ángel Carretero, al asegurar que «si ha llegado donde ha llegado es porque tiene unas ideas y una cabeza maravillosa». Todo ello sin olvidarse de las tradiciones de su pueblo, Argamasilla de Alba, como el carnaval, así que «cuando nos presentó la propuesta, la vimos estupenda porque no le ha quedado ni un sólo detalle por incluir», eligiendo el Mago de Oz porque «le gustaba mucho desde siempre, puesto que dice que es una película icónica en el cine, al ser la primera en tecnicolor de la historia, además de una de las más vistas de todos los tiempos». Además de porque, «todo el mundo, la haya visto o no, tiene los personajes en la cabeza, sabiendo más o menos de lo que se trata, porque le suena el camino baldosas amarillas o Alicia en el país de las maravillas». Para conseguirlo, ha sido el propio Jesús García Ruiz el que «ha diseñado los trajes con la modista codo con codo, para que además de vistosos, sean fáciles para bailar y que nos podamos mover correctamente». De hecho, en su último ensayo general, los vemos «representando a Dorothy que, a largo de la película, se va cruzando con todos los personajes y diciéndoles que sigan el camino de baldosas amarillas».
Una temática que será todavía más especial si cabe porque la Asociación Cultural Peña Los Imprevistos está inmersa en la celebración de su veinte aniversario, por lo que las expectativas que tienen de conseguir premios son «muy altas, puesto que hemos puesto todo de nosotros pero si vienen bien y, si no vienen, pues a pasarlo muy bien que es lo importante». Un objetivo para el que «llevamos desde noviembre practicando los bailes, haga frío o haga calor aquí estamos ensayando mientras que, con las carrozas, empezamos en octubre». Se nota que atraviesan un excelente momento puesto que, desde que comenzaron a celebrar los carnavales hace ahora veinte años, han ido creciendo poco a poco hasta conseguir sumar «180 integrantes, subiendo treinta personas este año, puesto que en 2023 éramos 150, así que cada vez la cosa va a más, con gente más joven». Todos ellos lo darán absolutamente todo, además de en Tomelloso, «también en Manzanares el lunes doce, el martes trece nos estrenamos en Herencia puesto que nos parecía atractivo y creemos que tenemos un nivel bueno para desfilar allí, el sábado diecisiete en Socuéllamos y cerraremos el carnaval el Domingo de Piñata en Ciudad Real y en Miguelturra y, el sábado siguiente, día veinticuatro, nos estrenamos también en Mota del Cuervo». Como no podía ser de otra manera, también recorrerán las calles de Argamasilla de Alba el domingo, 11 de febrero, en las que «no competimos porque no es concurso, así que nos relajamos un poquito más pero lo disfrutamos mucho porque es nuestro pueblo». Así que José Ángel Carretero invita a todo el mundo «a que salgan a las calles a vernos en los pueblos en los que vamos a desfilar porque, aunque es una semana en la que nosotros nos vamos a cansar mucho, lo vamos a dar todo porque merece la pena estar casi un año entero preparando un tema para que la gente lo reciba ahí y, por lo menos, lo pase bien viéndonos». Estamos seguros de que así será y, desde Tomelloso, les deseamos todo lo mejor.