La última película del cineasta Juan Antonio Bayona, «La sociedad de la nieve», sigue cosechando éxitos y, sobre todo, reconocimientos. Como hemos podido saber recientemente, la cinta sobre la tragedia de los Andes de un equipo de rugby ha sido nominada a los Oscars en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería. De este último departamento ha formado parte el argamasillero Jesús García Ruiz, ex alumno de la Escuela Superior de Arte Antonio López de Tomelloso. Una labor en maquillaje por la ya fue reconocido, junto al resto del equipo, con dos Goyas por «Mientras dure la guerra» y «Las leyes de la frontera».
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha querido felicitar en redes sociales al artista por “el hito impresionante que ha logrado nuestro paisano, optando a los Oscar como parte del equipo de la película «La sociedad de la nieve», dirigida por Juan Antonio Bayona, que ha sido nominadas en dos categorías a los Premios Oscar 2024”. Una cinta que supone “una narración conmovedora de la supervivencia de un equipo de rugby uruguayo, cuyo avión se estrelló en la cordillera de los Andes en 1972” y donde uno de los supervivientes, tras visionar la película, ha declarado sorprendido que “es nuestra historia, tal como sucedió”, algo que pone de manifiesto “el gran trabajo realizado por Bayona y su equipo”, especialmente en el departamento de Maquillaje, “del que Jesús formó parte activa”. Por último, el consistorio ha felicitado al equipo de la película, a su director, Juan Antonio Bayona, y en especial a su paisano porque “cada día nos haces sentir más orgullosos”.
Las reacciones a «La sociedad de la nieve» no dejan de sucederse desde el estreno de la película en cines y en la plataforma Netflix. El pasado domingo 14 de enero, el periodista Iker Jiménez, que acostumbra a cerrar el programa «Cuarto Milenio» con un comentario propio sobre un tema de interés, puso en valor la cinta de Bayona confesando que le dejó “compungido, estremecido y casi al borde de las lágrimas”. A su vez, Jiménez dio especial relevancia a la interpretación “y la fuerza de los actores locales”, así como “al impresionante trabajo de maquillaje” que se ha propuesto en la película sobre el milagro de los Andes.