La colaboración entre la Guardia Civil de Albacete y los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha impedido la venta de una menor de 16 años por parte de su madre para un matrimonio forzado. Según informó la Benemérita en un comunicado el miércoles, la madre tenía la intención de vender a la joven por 50.000 euros a un hombre, con el objetivo de casarla y enviarla fuera de España.
La alerta fue emitida por el servicio de protección de menores de la Delegación de Bienestar Social de Albacete, al sospechar que la joven, bajo su tutela, estaba siendo víctima de trata de personas con fines de matrimonio forzado. Tras constatar que la menor residía con su madre en una localidad de la provincia de Albacete, en régimen de permiso de convivencia, los agentes revocaron dicho permiso y trasladaron a la menor a un hogar residencial de menores en Albacete.
Durante la investigación, se descubrió que la madre de la menor había pactado la venta de la joven con un hombre en una fiesta celebrada días antes en su domicilio, recibiendo parte del dinero acordado para trasladar a la joven a Italia.
La operación policial concluyó con la localización, identificación e investigación tanto del hombre que intentó comprar a la menor como de la madre de la menor, ambos considerados presuntos autores de trata de personas con fines de matrimonio forzado.