Según ha publicado Castilla-La Mancha Media, dos jóvenes se habrían entregado en dependencias de la Guardia Civil de Tomelloso, al estar implicados en los distintos incendios que se declaraban en torno a las 21:15 horas de la noche de este sábado, 11 de mayo, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Al parecer, ambos habrían prestado declaración ante los agentes, que los acusan de un delito de incendio forestal. Según ha comunicado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, las llamas se iniciaron en primer lugar junto a la Laguna del Rey y a la Laguna de la Cueva la Morenilla. En ambas, el fuego se conseguía estabilizar en torno a las 00.30 horas, dándose por extinguido completamente a las 02.39 horas de la madrugada. La superficie quemada se encuentra muy cerca de la carretera CM-3115, que une las localidades ciudadrealeñas de Ruidera y Argamasilla de Alba, lo cual hace pensar que el incendio podría haber sido provocado desde un vehículo.
De hecho, poco después, se iniciaba otro foco en la zona del huerto de la Laguna Colgada, que también era apagado algunas horas después. En las labores de extinción de los incendios han participado los bomberos del parque de Tomelloso y de Villarrobledo, así como el Infocam de Ciudad Real. También se desplazaron hasta la zona afectada los agentes de la Guardia Civil, Protección Civil de Tomelloso y de Socuéllamos, además de los servicios sanitarios que, afortunadamente, no tuvieron que atender a ninguna persona. Tampoco se han producido daños materiales en las viviendas situadas junto al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aunque sí en una importante zona de vegetación.
? Dos jóvenes declaran ante la Guardia Civil en Tomelloso por su presunta implicación en el incendio de las lagunas de Ruidera.
— Noticias CMM (@CMM_noticias) May 13, 2024
La quema imprudente de pelusas de chopo podría ser la causa del fuego.https://t.co/7ZaY1U86VC pic.twitter.com/CwrJZkffln