El abogado de José Lomas, el varón de 79 años de edad, natural de Ciudad Real, que mató al ladrón que accedió a su vivienda, ha solicitado para él la libre absolución, al considerar que actuó «en legítima defensa, para salvaguardar su vida». Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real le pide 12 años y 6 meses de prisión, como presunto autor de un delito de homicidio. Se le juzgará en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde se reconstruirá cómo José Lomas se despertó a las dos de la madrugada del pasado día 1 de agosto de 2021, al sobresaltarse por un ruido que procedía del interior de su parcela. En la habitación en la que se encontraba durmiendo, disponía de cuatro escopetas escopetas, así como diversa munición. Así pues, salió de su vivienda, ante el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo, portando una escopeta marca Víctor Sarasqueta, cargada con dos cartuchos.
Nada más salir de su vivienda, desde la puerta, José Lomas pudo observar, a una distancia de quince metros, en las inmediaciones de un cuarto de herramientas, cómo Nelson portaba en sus manos una motosierra apagada, que había cogido de dicho cuarto con intención de sustraerla. Justo después, se dirigió al ladrón, apuntándolo en todo momento con la escopeta hasta que, cuando estuvo a una distancia de cinco metros, Nelson lo vio, agachándose, sin esgrimir en ningún momento la motosierra que portaba, ante el temor de que el acusado pudiera dispararle. Momento en el que José Lomas realizó un primer disparo, impactando en la cara anterior del tórax, a la altura del hombro izquierdo de la víctima, ocasionándole heridas mortales. Acto seguido, caminando hacia él, cuando se encontraba a cuatro metros de distancia, realizaba un segundo disparo por la espalda, que impactó en la cara posterior del tórax de Nelson.
Ahora, en el argumentario del abogado de José Lomas, se explica que «nunca tuvo intención de matar al asaltante, reaccionando ante una situación de amenaza, al ser sorprendido de madrugada, sin luces, ante el estruendo provocado por los destrozos realizados en la vivienda con picos, azadas y demás herramientas de labranza». Entre ellos, «en el cuadro de luces, con la intención de actuar completamente a oscuras». Así pues, asegura que el acusado actuó así para «sobrevivir, al sentirse acorralado ante un desconocido armado y en posición amenazante con una motosierra». Además, señalada de que «contaba con la duda de si podía haber más personas intentando entrar su propiedad, puesto que el portón principal estaba abierto». En este sentido, asegura que sintió «un miedo insuperable» ante un asaltante «armado, altamente peligroso, agresivo y con antecedentes delictivos», por lo que «actuó en defensa propia».
Además, el abogado de José Lomas señala en su escrito de conclusiones provisionales que «el acusado, en todo momento, se ha mostrado cooperante con las autoridades». De hecho, recuerda «que él mismo puso en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional lo que había sucedido para que acudieran a su domicilio». También, pone en valor «las condiciones con las que José Lomas vivió este episodio, al contar con 78 años, la visión reducida por cataratas, encontrándose solo, en una vivienda aislada». Un escrito que se ha entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Ciudad Real, a la espera de que se celebre el juicio, que será con jurado popular, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.