La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pide 12 años y 6 meses de prisión para José Lomas, el varón de 79 años de edad, natural de Ciudad Real, que mató al ladrón que accedió a su vivienda, como presunto autor de un delito de homicidio. Se le juzgará en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, donde se reconstruirá cómo José Lomas se despertó a las dos de la madrugada del pasado día 1 de agosto de 2021, al sobresaltarse por un ruido que procedía del interior de su parcela. En la habitación en la que se encontraba durmiendo, disponía de cuatro escopetas escopetas, así como diversa munición. Todas ellas tenían en regla sus permisos legales, además de estar en perfectas condiciones de uso. Así pues, salió de su vivienda, ante el temor de que pudiera estar siendo víctima de un robo, portando una escopeta marca Víctor Sarasqueta, cargada con dos cartuchos.
Nada más salir de su vivienda, desde la puerta, José Lomas pudo observar, a una distancia de quince metros, en las inmediaciones de un cuarto de herramientas, cómo Nelson portaba en sus manos una motosierra apagada, que había cogido de dicho cuarto con intención de sustraerla. Justo después, se dirigió al ladrón, apuntándolo en todo momento con la escopeta hasta que, cuando estuvo a una distancia de cinco metros, Nelson lo vio, agachándose, sin esgrimir en ningún momento la motosierra que portaba, ante el temor de que el acusado pudiera dispararle. Momento en el que José Lomas realizó un primer disparo, impactando en la cara anterior del tórax, a la altura del hombro izquierdo de la víctima, ocasionándole heridas mortales. Acto seguido, caminando hacia él, cuando se encontraba a cuatro metros de distancia, realizaba un segundo disparo por la espalda, que impactó en la cara posterior del tórax de Nelson.
La Fiscalía Provincial de Ciudad Real relata también que, tras estos dos disparos, que habían sido mortales, el acusado regresó al interior de su habitación, recargó la escopeta con otros dos cartuchos más, dirigiéndose de nuevo al lugar, donde yacía el cuerpo sin vida de Nelson, al que disparó por tercera vez, sin que conste que hubiera lesiones. Así pues, solicita 12 años y 6 meses de prisión para José Lomas, así como una indemnización de 147.377 euros para los herederos de la víctima, sus padres y sus tres hermanos. En este sentido, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real apunta la intención del robo, por los múltiples antecedentes penales en delitos patrimoniales de la víctima, aunque considera que no existen circunstancias de responsabilidad criminal.
