Muchas de las aproximadamente treinta mil personas que acudieron al Santuario de Pinilla para venerar a la Virgen de las Viñas el pasado domingo, 30 de abril, en una Romería de Tomelloso de este año 2023, que conseguía superar todos los récords de asistentes que se recuerdan, también lo hicieron plasmando todas esas vivencias a través de fotografías. Todas ellas, ciento siete en total, están expuestas desde este martes, 1 de agosto, en la emblemática Posada de los Portales de Tomelloso. Un Maratón de Fotografías de Romería, que cumple su edición número veintiuno, organizado por la Hermandad de la Virgen de las Viñas, que inauguraba su presidente, Alejandro Ramírez, así como Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, acompañado por los concejales del equipo de gobierno Inés María Losa, Eloísa Perales, María del Carmen López, Manuel Marquina, Elena Villahermosa y Benito Benito. Al acto de inauguración de este certamen de imágenes que, en esta ocasión, cuenta con récord de participantes, también acudieron los concejales del grupo socialista Inmaculada Jiménez, Raúl Zatón y Patricia Perona.
En primer lugar, Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, se mostró agradecido con la Hermandad Virgen de las Viñas «por las numerosas actividades culturales que presentan, que engrandecen la Romería». En este sentido, recordó «la necesidad de que la Romería de Tomelloso sea declarada de Interés Turístico Nacional, puesto que gran parte de esa petición tiene que venir por todas esas actividades que organizáis a lo largo del año, que son actividades de gran calidad, con muy buena aceptación». Para conseguirlo, recordó «la gran disposición, por parte del Ayuntamiento de Tomelloso y del equipo de gobierno para que, entre todos, sigamos trabajando para engrandecer la Romería, que es la celebración de nuestra Madre, la grandísima Virgen de las Viñas». En la misma línea, la concejala de cultura, Inés María Losa, agradeció a la Hermandad Virgen de las Viñas «la realización de este tipo de actividades, que animan a los ciudadanos a que plasmen lo que es nuestra Romería», añadiendo que «cualquiera que venga de otra localidad a darse un paseo por la exposición, podrá captar todos los matices, así como todos los detalles de la misma».
Por otra parte, Alejandro Ramírez, presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, aseguró sentirse «muy ilusionado por este acto, preámbulo de la Feria y Fiestas de Tomelloso, en honor a la Virgen de las Viñas». Una exposición «que cuenta con 106 fotografías, de 21 de ellas de autores distintos, con una gran variedad en la temática, al representar tanto a la Virgen de las Viñas como a los distintos actos que se celebran en torno a ella durante la Romería». Fotografías con las que, en palabras de Alejandro Ramírez, «ha sido muy especial revivir todos esos momentos» porque, como novedad de esta edición, «no ha ganado una fotografía realizada el domingo de Romería, sino otra realizada el sábado por la mañana, en el concurso de habilidad con tractor, lo cual es un orgullo para nosotros, además de una alegría, al poder seguir luchando por el engrandecimiento de la Romería con este tipo de actos». Justo después, se hacía entrega de los premios a los siguientes galardonados:
- Primer premio: Loli Cepeda Berzosa por la fotografía «Tu qué opinas ¿se ha ido u que?», dotada con 300 euros.
- Segundo premio: Inés Parra Carretero por la fotografía «Oración a la Virgen», dotada con 200 euros.
- Tercer premio: Agustín Ferrín por la fotografía «Jóvenes con la Virgen, nosotros también te seguimos y adoramos», dotada con 100 euros.
- Premio especial: Miguel Ángel Quiralte, por la fotografía «Presencia».









