Tomelloso recibirá una subvención de 2.500.000 euros, procedentes de los Fondos Europeos Next Generation, que serán destinados al Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización de la Actividad Comercial y Turística de nuestra ciudad. Así lo anunciaba la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en una rueda de prensa celebrada este miércoles, 7 de diciembre en la que, acompañada por el concejal de promoción económica, Iván Rodrigo, ha celebrado «ser el único municipio de Castilla-La Mancha beneficiario en ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas». Así pues, ha asegurado que «ha sido un intenso trabajo, que ha dado como resultado la consecución de toda la estrategia presentada por el Ayuntamiento de Tomelloso a esta convocatoria», que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las actuaciones aprobadas, que están incluidas en el proyecto destacan la renovación integral de la calle Francisco García Pavón, desde la calle Don Víctor Peñasco y hasta la calle Amalia Cepeda, por un valor de 702.570 euros. También, con el objetivo ser una ciudad inclusiva, se mejorará la accesibilidad cognitiva para el área turística y comercial de Tomelloso, para lo que se destinarán 63.886 euros. Además, se ha incluido un plan de mejora del alumbrado viario ornamental en los accesos a nuestra ciudad, por un valor de 325.000 euros, así como un Observatorio de Turismo y Comercio, una herramienta para diagnosticar mejoras en el comercio local, que costará 181.500 euros.
Por su parte, el proyecto Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización de la Actividad Comercial y Turística de Tomelloso también incluirá la publicidad para la mejora del tráfico de turistas en programas de radio de ámbito nacional, por un valor de 122.210 euros, así como un Plan de Sostenibilidad y Economía Circular, destinado a establecimientos comerciales y turísticos, para lo que se destinarán 191.507 euros. De igual manera, se harán actuaciones de eficiencia energética en edificios municipales, por un valor de 300.000 euros, así como la implementación sostenible de la primera y última milla, un novedoso proyecto para optimizar el reparto de paquetería, que costará 151.400 euros. Por último, se realizará un sombreado del Parking Juan Carlos I, con pérgolas fotovoltaicas, por un valor de 360.000 euros, además de un plan de formación en idiomas para el sector comercial y turístico de Tomelloso, con un importe de 100.000 euros.
En este sentido, Inmaculada Jiménez ha asegurado que «no había Plan de Ciudad y nosotros lo hicimos y, ahora, lo hemos retocado para redactar el Plan de Acción Local, que incluye un Plan Estratégico de Turismo en Tomelloso, a través del cual se han conseguido, por primera vez, estos Fondos Europeos Next Generation«. Así pues, ha querido agradecer «a los concejales del equipo de gobierno y al área de promoción económica, personalizada en Iván Rodrigo, porque Tomelloso volverá a recibir otra subvención millonaria tras la del 2015 de la EDUSI«. De hecho, ha asegurado que «son convocatorias muy exigentes, por lo que son los mejores proyectos los que salen adelante, recordando que «somos la única ciudad de Castilla-La Mancha que recibirá una subvención en concepto de Comercio y Turismo, por lo que más del 50% del total de fondos que vienen a nuestra región de los Next Generation lo hacen a Tomelloso«. Las bases de la convocatoria recogen que los proyectos deben estar concluidos el 31 de diciembre de 2024, con una aportación municipal del 20% del total de la inversión.