Con un sencillo acto, Tomelloso se ha sumado a las reivindicaciones del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, 4 de febrero. Así pues, la Sala Francisco Carretero de nuestro Consistorio ha acogido la lectura de un manifiesto institucional por parte de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, en el que también ha intervenido Emilia Moreno, afectada por esta enfermedad. Ambas han estado acompañadas por algunos concejales del equipo de gobierno como Amadeo Treviño, Monserrat Moreno y Francisco José Barato, además de por representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer de nuestra ciudad. Un texto, titulado Todos contra el cáncer, en el que se remarca que ésta es «una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para los proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación».
El manifiesto también asegura que «en 2030, uno de cada dos hombres, así como una de cada tres mujeres tendrá cáncer, además de que, a día de hoy, en España se diagnostican 32 nuevos casos, siendo la segunda causa de muerte en nuestro país». Aunque el «índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años, estando en un 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor», Inmaculada Jiménez ha señalado que «con estas cifras, es el momento de pasar a la acción, de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer, así que el Gobierno de España ha declarado esta iniciativa Todos contra el cáncer como acontecimiento de excepcionalidad de interés público 2022-2024″. De igual manera, ha puesto en valor que «su objetivo es concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos, en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación».
Además, otro de los objetivos de esta campaña Todos contra el cáncer es «llegar a alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en España en 2030″. Así que Inmaculada Jiménez ha incidido «en la importancia de unir fuerzas y alzar la voz para reclamar investigación y recursos para que, ojalá, llegue el momento en el que no sea necesario celebrar más días mundiales contra el cáncer». De igual manera, ha querido mostrar su apoyo «a todas las personas que estáis atravesando o habéis atravesado la enfermedad y que lucháis día a día contra ella”. Una enfermedad en la que “todos nos vemos involucrados de alguna manera por padecerla o poner tener cerca a gente que la padece».
Por otra parte, Emilia Moreno, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer de nuestra ciudad, ha instado «a todo el mundo a participar en los programas de detección precoz que los sistemas sanitarios ponen a disposición de los ciudadanos, como el de cáncer de mama, de colon o de cérvix, entre otros». Además, ha pedido que «la lucha contra el cáncer sea una prioridad para los partidos políticos porque nos va la vida en ello».