Como cada 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de Tomelloso ha celebrado un acto, que ha tenido lugar en el Parque de la Constitución, con el objetivo de visibilizar esta lacra, que sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz, así como el respeto de los derechos humanos. Durante el acto, en el que han participado alumnos de secundaria de los institutos de Tomelloso, la concejala de Igualdad, Montserrat Benito, ha dado lectura a un manifiesto, en el que ha recogido «el compromiso del Ayuntamiento de Tomelloso de seguir trabajando por erradicar la violencia de género, como la más brutal muestra de desigualdad entre mujeres y hombres».
De igual manera, Montserrat Benito, ha mostrado «su deseo de alcanzar el año en el que no se tenga que conmemorar este día, lo que significaría la eliminación de esta lacra social». Aunque «ha bajado la tendencia de casos, con 100 órdenes de protección registradas a día de hoy en Tomelloso, la violencia contra las mujeres está ahí y por eso seguiremos luchando, así como poniendo todos los medios a nuestro alcance para erradicarla”. En este sentido, Montserrat Benito ha animado «a las mujeres que sufran algún tipo de situación indeseada a denunciar, para que encuentren apoyo y protección».
Durante el acto, además de los alumnos de secundaria, también han estado presentes los representantes del tejido asociativo de Tomelloso como Fundación Ceres, Fundación Kirira o AFAS que, durante todo el año, trabajan para combatir esta lacra. De hecho, en la lectura del manifiesto, se ha puesto en valor «el trabajo del Ayuntamiento de Tomelloso, dirigido a no permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas». En este sentido, se ha reafirmado «el compromiso de todos con los derechos fundamentales de la infancia, mostrando preocupación por el aumento del índice de menores asesinados a manos de sus padres, como instrumento de control y de poder sobre las mujeres». Por último, Montserrat Benito ha destacado «las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género».