Este sábado, 1 de octubre, se ha vuelto a hacer oficial el hermanamiento entre Tomelloso e Ibi aunque, en esta ocasión, en la ciudad alicantina. Si esta mañana tenía lugar un espectacular desfile de tradiciones, durante esta tarde ha sido el turno de la presentación del carnaval tomellosero, con un desfile protagonizado por las peñas Los Amigos, Harúspices y Los Canuthi. A continuación, el anfiteatro del Parc les Hortes ha sido el escenario del segundo acto institucional de este hermanamiento, después del que ya se celebró el pasado día 27 de agosto en Tomelloso, en el que han participado los alcaldes de ambas ciudades, Inmaculada Jiménez y Rafael Serralta, contando con aproximadamente mil asistentes entre el público.


Durante este acto institucional de hermanamiento, que ha estado conducido por la periodista Ajo Valls, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha recordado el primer encuentro que mantuvo con Rafael Serralta, alcalde de Ibi, «de forma casual, durante una visita suya a Tomelloso, donde también cuenta con familiares». Así pues, «hablamos de un futuro hermanamiento con nuestra ciudad porque, rebuscando en los archivos, nuestras ciudades no estaban hermanadas y no tenía ningún sentido». Porque, haciendo honor al tópico, «quien no tiene un primo en Ibi», ha recordado la alcaldesa, además de asegurar que «tenemos un sentimiento y unos lazos de unión que van mucho mas allá, así que creo que era un hermanamiento justo y necesario».


Por su parte, Rafael Serralta ha asegurado que tiene un «maravilloso recuerdo del desfile de Moros y Cristianos» celebrado en Tomelloso el pasado día 27 de agosto, durante la Feria y Fiestas, “que fue espectacular». Antes de que diera comienzo este acto institucional, el alcalde de Ibi recibía a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, así como a parte de su corporación municipal, en el Ayuntamiento de Ibi. Allí, ha tenido lugar la firma de ambos alcaldes, con la que una vez más se ha corroborado de manera oficial el hermanamiento entre ambas ciudades.

Durante este acto institucional, también ha habido tiempo para el intercambiado de obsequios. Por un lado, Ibi ha regalado a Tomelloso un autobús de chapa, de la marca Payá, “al que se subieron todos los que buscaron un futuro mejor”, ha recordado Rafael Serralta. Por otro lado, Tomelloso ha regalado a Ibi una figura de una chimenea de nuestras antiguas destilerías.




También han entregado un obsequio al Ayuntamiento de Ibi la peña Los Canuthi, regalando camisetas y el Diccionario Tomellosero de Julio Pérez Cuartero, así como Higinio Ponce, que ha regalado su libro Historia del Fútbol de Tomelloso.


De igual manera, Inmaculada Jiménez ha puesto en valor que «han sido novecientas personas las que han venido en autobuses y estamos muy orgullosos de la gran respuesta de los tomelloseros y de todos los grupos y colectivos que nos han acompañado, puesto que hemos intentado traer un poco de lo mucho y bueno que tiene Tomelloso”. Por su parte, Rafael Serralta ha asegurado que este hermanamiento “tiene que ser aún mas estrecho, extendiéndose a los ámbitos empresarial y cultural”. Tras el acto institucional, en el mismo escenario, han tenido lugar las actuaciones de los grupos folclóricos Virgen de las Viñas y El Bombo, así como de la Coral Polifónica Lux Aeterna.


