La Semana Santa de Tomelloso de este año 2023 ha dado comienzo. Lo ha hecho después del multitudinario pregón del periodista Marcos Galván en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Un acto que comenzaba a las 20:30 horas de la tarde de este sábado, 25 de marzo, justo después de la tradicional misa vespertina, ante un altar presidido por los estandartes de todas las hermandades que componen la Junta de Cofradías de la Semana Santa de nuestra ciudad. También, de mucho público, entre el que se encontraba la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada por los concejales del equipo de gobierno, Alba Ramírez y Raúl Zatón, además del consiliario, José Ángel Martín, así como el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso, Jesús Perona. Tras la presentación del acto, que corrió a cargo de María Fe Díaz, que animó «a revivir los últimos momentos de Cristo en la Tierra» durante los próximos días, en una Semana Santa «con la normalidad recuperada después de la pandemia», tenía lugar la entrega del reconocimiento de Hermana de Honor de la Semana Santa de Tomelloso de este año 2023 a Beni González Benasalvas, anterior presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Tomelloso.
A continuación, daba comienzo el magno pregón de la Semana Santa de Tomelloso de este año 2023, a cargo del periodista Marcos Galván, natural de Alcázar de San Juan, que aseguró sentirse «muy identificado con Tomelloso al ver a la Virgen de las Viñas y su niñete» o al «escuchar la nueva canción que Chemi El Choileja le ha dedicado» porque proyectan «una imagen muy manchega, familiar y entrañable». De hecho, después de recordar que se acerca un momento «de fe pero, también, de esfogar el sentimiento cofrade, sacando a la calle nuestro patrimonio para trasladar el Mensaje, cubriéndonos con un palio de amor», puso en valor que «quien tiene un amigo en Tomelloso, tiene un tesoro». En este sentido, recordó cómo conoció nuestra Semana Santa junto a Manuel Ruiz o Emilio Navarro que, «aunque no es muy extensa, porque es relativamente joven, tiene calidad, puesto que cada parroquia pone su impronta». Tanto es así, que se trata de una celebración «que este año crece, con 7 procesiones, a la que se une La presentación«. Momento en el que aprovechó para ensalzar el trabajo realizado por Bernardo Castillo como Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, «con una Casa de Hermandad y un Congreso Nacional con los que se han ganado el respeto de toda España«, así como de Andrés Díaz Aliaga, «que dejó el listón muy alto como pregonero el año pasado».
De igual manera, puso en valor la labor que realizan los presidentes de todas las hermandades que componen la Junta de Cofradías de la Semana Santa de nuestra ciudad, como es el caso de Marcelino Bonillo, «por trasladar a Nuestra Señora del Mayor Dolor a la Residencia de San Víctor durante estos días, porque también es importante para las personas mayores», o de Pablo Ortíz, que «me dejó acariciar la imagen de Jesús Pobre, a la que Don Leopoldo bautizó así huyendo de la ostentación». También, mencionó a las «mujeres coraje» de la Semana Santa de Tomelloso como «Victoria, Carmen Mayorga, Lola o Beni González, porque aquí todos habéis sumado al unísono». Tras recordar anécdotas de esta celebración, como «el nuevo trono que, este año, estrena la Hermandad de la Entrada de Jesús en Jerusalén» o la belleza de La Soledad, «que hizo el mismo escultor que la Virgen de las Viñas y que llegó a salir en la Procesión del Silencio«, Marcos Galván recordó cómo «a Jesús se le hizo un juicio en el que hubo hasta 29 ilegalidades de forma». Además, quiso ensalzar la «noche icónica» que es la Procesión del Silencio, caracterizada por el «anonimato y secretismo casi esotérico», que «salvo la pandemia no ha podido con ella ni la Filomena«.
Tras recordar dos artículos antiguos sobre la Semana Santa de Tomelloso, escritos por los autores locales José López Martínez y Juan Torres Grueso, en los que hablaban de cómo nuestra ciudad «busca a Dios por los caminos», con «silencio, oscuridad y solemnidad, pero también llena de vida» respectivamente, Marcos Galván puso en valor que nuestra primera hermandad, «la de la Asunción, se creó en el año 1565″, que «los primeros penitentes tomelloseros aparecieron a principios del siglo XX vestidos de romanos» o que se mantiene la costumbre «de mantear al pelele el Domingo de Resurrección«. Así pues, tras invitar al público a «dejarse llevar por este festival para los sentidos, llevando con orgullo el Mensaje de Dios«, el pregonero invitó a llenar las calles de Tomelloso durante los próximos días, no sin antes desearles una «¡Feliz Semana Santa 2023!».
Después de un gran aplauso del público presente en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Tomelloso, Jesús Perona, hizo entrega a Marcos Galván del diploma que le acredita como pregonero. Justo después, como colofón del acto, Arturo Sánchez y Marieli Blanco, al violín y al piano respectivamente, ofrecieron un concierto en el que, como no podía ser de otra manera, sonaron marchas típicas de esta celebración como La Dolorosa de José Serrano, Jerusalén de Verdi o La madrugá de Abel Moreno de manera magistral.