A primera hora de la mañana, comenzaban a sonar los primeros petardos que, como cada año, indican el comienzo del Domingo de Romería en Tomelloso. Así pues, poco después, en torno a las nueve y media de la mañana, los miembros de la Hermandad Virgen de las Viñas, con su presidente a la cabeza, Alejandro Ramírez, las autoridades, encabezadas por el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, así como numerosas carrozas con sus respectivos romeros, han partido su camino a pie hasta el Santuario de Pinilla. A su llegada, como manda la tradición, ha tenido lugar la solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de las Viñas, que ha contado con la presencia del presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, la delegada provincial de Hacienda, AAPP y Transformación digital, Inmaculada Jiménez, acompañada de Julián Nieva, senador y alcalde de Manzanares. Además de la vicepresidenta de la diputación, María Jesús Pelayo junto a los diputados regionales de VOX, David Moreno y Francisco José Cobos. Una misa que, como es habitual, ha tenido lugar en la explanada del Santuario de Pinilla, contando con mucho público, a pesar de la bajada de temperaturas de este fin de semana, el sol ha sido protagonista de este domingo, 30 de abril, que ha estado oficiada por el sacerdote Ángel García. Justo después, se han impuesto las medallas de la Virgen de las Viñas a los nuevos hermanos.
Las primeras palabras de Javier Navarro han sido de agradecimiento a todas las personas anónimas que están haciendo posible que la Romería en honor a la Santísima Virgen de las Viñas se este produciendo con normalidad como son los empleados municipales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por otro lado también ha agradecido a la hermandad por su labor diaria, «Para que todos podamos disfrutar de nuestra alcaldesa perpetua». Tal y como ha señalado el alcalde de Tomelloso, «Este año es un año muy especial», ya que se cumplen 80 años de la celebración de la primera romería, «Hay que acordarnos de ese sentimiento que le hizo al pueblo de Tomelloso buscar el cariño de una patrona». Añadiendo que el pueblo de Tomelloso es ejemplar, «Porque vivimos una serie de días en los que se puede disfrutar de de una amplia gama de actividades muy diferentes», como son las reatas «Únicas en toda la comarca», la convivencia religiosa, el sentimiento de la procesión de las antorchas, folclore y gastronomía. Además ha recordado que fue un gobierno del Partido Popular, en la Junta del Gobierno de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso quienes consiguieron que la Romería de Tomelloso fuera declarada de Interés Turístico Regional, «Y,estoy seguro que la Romería de Tomelloso va a ser declarada de Interés Turístico Nacional». A su vez, Alejandro Ramírez ha indicado que espera que esta Romería se celebré con la máxima responsabilidad, «Y, que podamos muy pronto decir que tenemos una Romería que se merece esa declaración de Interés Turístico Nacional», señalando que se esta trabjando «mano a mano» con el Ayuntamiento de Tomelloso para que así sea.
Por otro lado Paco Núñez, que ha asistido un año más a la solemne misa en honor a la Santísima Virgen de las Viñas, ha indicado que «La Romería de la Virgen de las Viñas en Tomelloso es una romería de Interés Turístico Nacional», añadiendo que «Solo falta que se pueda formalizar desde el punto de vista administrativo».
Inmaculada Jiménez, representante del Gobierno de Castilla La Mancha como delegada provincial, ha señalado que la Romería de Tomelloso es símbolo de fortaleza, que aúna a paisanos, gente generosa que da lo que tiene para pasar un día de convivencia y hermandad. Por lo que ha «tendido la mano» a la Hermandad Virgen de las Viñas desde el Gobierno de Castilla La Mancha «En la organización y realización de la romería». Indicando ademas el arreglo de la carretea que atraviesa el santuario de Pinilla, como los permisos para el desarrollo de las podas de los árboles que dan a la carretera, por parte de la administración pública.
También ha intervenido David Moreno, señalando su alegría por compartir este día con todos los tomelloseros, aprovechando para reivindicar «Todo lo que están padeciendo los agricultores».