Las agradables temperaturas, que están siendo anormalmente altas para esta época del año, llegado a superar los 30 grados con holgura, han invitado a muchas personas a participar en la tercera edición de las Olimpiadas de Mayores que, durante la mañana de este sábado, 29 de octubre, se han celebrado en la Ciudad Deportiva de Tomelloso. De hecho, han sido setecientos los participantes que, llegados desde distintas localidades de Castilla-La Mancha como Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Munera, Villarrobledo, Quintanar de la Orden, Bargas, Valdepeñas, Mota del Cuervo, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, además de Tomelloso, han celebrado esta jornada de convivencia en torno al deporte, organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso, con el patrocinio de Caixabank, así como la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
La apertura de esta tercera edición de la Olimpiada de Mayores ha contado con un desfile de todos los participantes, al mas puro estilo olímpico, con antorcha y encendido de pebetero incluido. Durante el transcurso del mismo, han animado a los asistentes la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal de deportes, Amadeo Treviño, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, así como el director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos. Una jornada de “fiesta del deporte por y para los mayores” que, según ha asegurado Inmaculada Jiménez, también es «punto de “encuentro y hermanamiento entre Centros de Mayores de distintos puntos de la región».
Tras su nacimiento en el año 2019, la suspensión en 2020 y las restricciones por la pandemia del coronavirus durante la edición del año pasado 2021, que obligaron a reducir la participación a 250 personas, esta tercera edición de las Olimpiadas de Mayores han regresado, en palabras de Inmaculada Jiménez, “con más fuerza y por todo lo alto”. De hecho, ha asegurado que “cuando ves las caras de felicidad de los participantes, su ilusión sus ganas y su entusiasmo, sabemos que el esfuerzo de organización ha merecido la pena”, puesto que «el deporte es salud, es vida y a nuestros mayores debemos dirigir todos nuestros esfuerzos y recursos para que puedan disfrutarlo”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, así como la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, han asegurado que la tercera edición de las Olimpiadas de Mayores “han convertido a Tomelloso en referente del mundo del deporte, siendo una acción muy positiva porque los hábitos saludables, la práctica deportiva y el ocio activo son fundamentales”. Un modelo que, según han asegurado, “tenemos que tratar de llevar a más municipios de todas las provincias”.
Por último, el director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, se ha mostrado muy satisfecho por la organización de estas Olimpiadas de Mayores que «para nosotros es muestra del compromiso de la entidad con los mayores, colectivo muy importante desde una perspectiva tanto financiera como humana”. De hecho, CaixaBank ha apoyado esta iniciativa con una aportación de 20.000 euros, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Tomelloso, que se enmarca dentro del proyecto Llenos de vida de la entidad, con el que pretenden impulsar actividades en Centros de Mayores de la región. Además, ha coincidido con la Semana Social de Caixabank, en la que “empleados, amigos y clientes participan en múltiples actividades, 63 en total, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, con más de 4.800 personas participantes”.