Algo más de media entrada ha presentado la Plaza de Toros de Tomelloso para conmemorar el 50 aniversario de su inauguración, con una lidia de toros de la ganadería de Victorino Martín de gran calidad para los diestros Rafael Rubio «Rafaelillo», Antonio Ferrera y Curro Díaz, algo deslucida por las rachas de viento que han soplado desde el segundo toro.
Ficha del Festejo.
Plaza de Toros de Tomelloso (Ciudad Real): Media entrada. Toros de Victorino Martin de gran calidad, parejos de presentación, hechuras y juego, de acuerdo a la categoría del coso, destacando cuarto y sexto.
- RAFAELILLO. Silencio y dos orejas.
- ANTONIO FERRERA. Palmas y dos orejas.
- CURRO DIAZ. Ovación y una oreja, con petición de la segunda.
PRIMER TORO. Negro, grande y largo, lidiado por Rafaelillo y que recibió un solo puyazo. Fue brindado al público con un buen comienzo de faena, con muletazos por bajo, para iniciar la segunda tanda con la mano izquierda. A partir de ahí, manejó al toro con la mano derecha, más a media altura, teniendo un susto en la tercera tanda que ejecutaba por naturales. Terminó con una última serie de naturales muy largos, con la mano muy baja. Dos pinchazos arriba, estocada casi entera atravesada, un aviso y cinco descabellos. Muerte en el centro del ruedo.
SEGUNDO TORO. Negro. Antonio Ferrera ejecutó lances de recibo a su primer astado, con un singular capote de sedas verde oliva, andándole muy bien hacia atrás. Ráfagas de aire muy fuertes incomodan la lidia. Un puyazo muy largo desatendiendo las órdenes del matador pero el toro apretaba mucho. Antonio Ferrera no se luce en banderillas, siendo su cuadrilla la que ejecuta esta suerte a pesar de las protestas del respetable. Brindis al público. El toro metía la cara con nobleza en la primera tanda pero el aire le impedía al matador dar tandas aseadas siendo, a partir de la segunda de ellas, cuando el toro se puso más bronco, saliendo de la reunión con la cabeza a media altura. Aun así, ejecuto tres tandas más, tarea difícil por el viento, eso sí, muy ceñidas, sacándose al toro muy abajo. Buen toro. Media estocada, un pinchazo más en lo alto, recibió un aviso, un pinchazo más caído para finalizar con una estocada muy caída. Descabelló en el centro del ruedo.
TERCER TORO. Cárdeno, típico de esta ganadería. Nada mas salir de toriles, asestó un tremendo derrote que levantó cuatro tablones del burladero, que tuvieron que recomponer operarios de la plaza, mientras se seguía desarrollando la lidia. Curro Díaz recibió al astado muy ceñido a tablas, aguantando la fuerza del toro, que apretaba mucho hacia dentro. Recibió un puyazo largo algo caído. Ejecutó varias tandas con ambas manos, la primera con la mano izquierda y una segunda con muletazos muy lentos, hasta que fue desarmado. La tercera, también, con la mano izquierda, estuvo compuesta con tres muletazos muy largos y de gran calidad, a pesar de las ráfagas fortísimas de viento. Terminó con una cuarta serie de buenos muletazos pero, en cuanto le quitaba la muleta de la cara, el toro hacía por él hasta desarmarlo. Media estocada en lo alto, dos descabellos y leve petición de oreja. Saludo en el tercio.
CUARTO TORO. Cárdeno. Rafaelillo recibió con lances por bajo apretados hacia dentro. Un puyazo bajo. Inicio de faena por la izquierda, a media altura, perdiéndole pasos, hasta que se le coló por el pitón derecho. Segunda serie de muletazos con la derecha, molestándole mucho el viento, tercera y cuarta tandas con la derecha el toro embestía con codicia, hasta una quinta serie por la derecha, en la que el toro se le acostaba demasiado, pero le ha tragado mucho el torero murciano. Una sexta tanda más tragando mucho a un toro que embestía repitiendo con nobleza, pero con la correspondiente fiereza que caracteriza a esta ganadería. Bajonazo trasero, dos orejas concedidas y pañuelo azul pedido al Presidente por el mismo Rafaelillo para dar la vuelta al ruedo al toro.
QUINTO TORO. Cárdeno. Salió el quinto con tremenda fuerza desde los chiqueros, derrotando con fiereza, astillándose el pitón derecho. Recibió un primer puyazo colocado en mal sitio pero rectificado y un segundo puyazo más, este mas certero arriba. En este toro, Antonio Ferrera, a pesar de ser un excelente banderillero, tampoco puso banderillas, a pesar de la petición mayoritaria del público. Toro más desagradable y complicado, motivo por el que el matador dejo ir dos veces al caballo de picar. Sin acople entre matador y astado hasta el tercer intento de tanda que logró por la derecha. Sin duda, este fue el toro mas complicado de la tarde, que no le ha dejado estar a gusto pese a los intentos repetidos por ambas manos, además de por el viento. Muletazos sueltos y poco vistosos, pero con la raza que caracteriza a Antonio Ferrera, entró a matar muy de frente y pegó un estoconazo. Gran muerte del toro con la boca cerrada, como el resto de sus hermanos. Recibió un aviso y el Presidente le otorgo dos orejas, generosa la segunda. Una por la estocada hubiese sido suficiente.
SEXTO TORO. Cárdeno, el de menos envergadura de pitones. Curro Diaz ejecutó lances de recibo con el capote, marca de la casa. Un puyazo trasero y caído. Muletazos desmayados con el corte clásico del matador por ambos pitones en una tanda por la derecha y cuatro siguientes series más por la izquierda, con mucho arte y plasticidad estética. Pinchazo arriba, media estocada, un segundo pinchazo. Tercera entrada a matar con un estoconazo cayendo el toro rodado. Por la faena y por la espada, a pesar de ser al tercer intento, quizás mereció algún trofeo más y no sólo una oreja como recibió, para igualar así la generosidad con la que se había premiado a alguno de sus compañeros de terna en toros anteriores.
Ya puestos, y con el listón de los trofeos en el nivel que se había situado en los toros anteriores al sexto, los tres matadores hubieron de salir a hombros por la puerta grande. De no haber sido por marrar con los aceros la terna de matadores, las orejas hubieran sido más numerosas.