Cerca de la pasada madrugada de este sábado, 11 de febrero, concluían en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Tomelloso, las declaraciones de las 14 personas detenidas por su presunta implicación en la macro operación contra el tráfico de drogas ocurrida en nuestra ciudad, además de en otras localidades cercanas, como Alcázar de San Juan, Manzanares y Villarrobledo, que tenía lugar durante el pasado miércoles, 8 de febrero. Según confirmaba la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, se les acusa de una posible comisión de delito contra la salud pública, en la modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, pertenencia a grupo criminal, así como blanqueo de capitales.
Según ha avanzado el periódico La Tribuna, de los catorce detenidos, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Tomelloso ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para siete de ellos. Así pues, otros cuatro han sido enviados a prisión comunicada, aunque eludible bajo fianza, de 10.000 euros para uno de ellos, así como de 8.000 euros para los otros tres. En el caso de que abonen dicha fianza se han establecido, como medidas cautelares, la obligación de comparecencia ante el Juzgado los días uno y quince de cada mes, la retirada del pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional sin expresa autorización judicial.
Además, para los otros tres detenidos se ha decretado libertad provisional estableciéndose también, como medidas cautelares, la obligación de comparecencia ante el Juzgado los días uno y quince de cada mes, la retirada del pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional sin expresa autorización judicial. En este sentido, los registros comenzaban en el entorno del Parque Urbano Martínez, así como en varias viviendas situadas en la Calle Claudio Coello de nuestra ciudad. Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil se trasladaban a algunos locales del entorno de la Avenida Antonio Huertas. Al parecer, se les habría incautado una cantidad récord de cocaína, más de 17 kilos, así como otras drogas, además de importantes cantidades de dinero en metálico.