Durante la mañana de hoy, la concejala de Turismo, Rocío Valentín ha presentado la programación de «Raíces y Vino», con motivo del Día Mundial del Enoturismo, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre y que traerá consigo un mes repleto de actividades. Señalando que «Tomelloso vive este día con muchísimo cariño, y por supuesto con mucha tradición». Lo ha hecho acompañada de Teresa Requena, representante de Caritas Inter parroquial.
La concejala ha indicando que enoturismo esta en continuo crecimiento, despertando cada vez más un interés en un público más joven. Por ello considera que su promoción es esencial, añadiendo que «impulsa a economía local», «es algo que este equipo gobierno tiene muy presente».
Por otro lado, ha puesto en valor las cuevas, «Tomelloso y el vino no se pueden entender sin las cuevas», entendiendo lo importante que son a nivel turístico «es el escenario principal para poner en valor nuestro patrimonio». Por ello son protagonistas durante este fin de semana con una jornada de puertas abiertas en más de 10 cuevas. Así como la actividad «Arte bajo lumbreras» de mano de la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso, además habrá catas de vino por parte de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, y actuaciones musicales en las cuevas por parte de Pincelada Flamenca y Grupo Zambra, todo ello tendrá un donativo de un euro por persona destinado a Lanza sueños.
La Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, cuenta con una ambiciosa programación desde hoy hasta el 1 de diciembre, con visitas programadas con catas, más visita al Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Además el mismo día 10 de noviembre con motivo del Día Mundial del Enoturismo, obsequiará a cada visitante con una botella de vino.
A partir del 16 de noviembre se sumará a esta programación de la Cooperativa Virgen de las Viñas, un evento que incluye un taller sensorial por parte de la denominación de Origen La Mancha. Además de una cata que se llevará a cabo con Tomillar, Airén, Chardonnay y Merlot. Todo ello en ell auditorio de la bodega, con un aforo máximo de 60 plazas, teniendo las 15 primeras plazas un precio más reducido.
También, el sábado, día 9 tendrá lugar de la mano de la denominación de Origen La Mancha la Galería del Vino, que se celebrará en el Albar de la Estación y ofrecerá una degustación de 40 referencias diferentes de vino.
Mientras el 10 de noviembre se ha preparado un escape room por parte de la denominación de Origen La Mancha que tendrá como escenario nuestras cuevas. Señalando que no está dirigido a niños y que esta recomendado para mayores de 18 años. La concejala ha indicado también, que «combinar vino y humor es una opción excelente de poder adentrarnos en el mundo enoturismo», por ello 24 de noviembre, tendrá lugar en el Agar de la Cooperativa Virgen de las Viñas «Wine Up Comedy». Todo lo recaudado en estas actividades irá destinado a los afectados por la Dana, y que se gestionará a través de Caritas Inter parroquial.
Para finalizar la concejala, ha invitado a todos a que visiten estas jornadas, «que conozcan todo lo que Tomelloso tiene que ofrecer».
Teresa Requena, ha agradecido a la concejala de Promoción Económica y Turismo ya que a través de Caritas Inter Parroquial se canalizará la ayuda para los afectados de la DANA. Agradeciendo por iniciativas como esta, y sobre todo al pueblo de Tomelloso «por su generosidad».
