El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha visitado esta mañana, 12 de septiembre, la localidad de Tomelloso con motivo de una reunión con el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro.
En el encuentro, según el propio alcalde, se han puesto de manifiesto “dos tipos de necesidades históricas del pueblo de Tomelloso”. En primer lugar, ha destacado “los servicios sanitarios” que como ha indicado, “han sido históricamente olvidados, como “un centro de salud que no termina de despegar” y que “debería haber estado construido en 2016 o 2017”. En este mismo sentido, ha señalado el “mal funcionamiento de los servicios sanitarios por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” con un hospital “que no presta servicios, carente de especialidades” y cuyos pueblos integrados en el área sanitaria de Tomelloso, en palabras del propio edil, “están reclamando esa UCI tan necesaria y tan importante como la que debería tener nuestro hospital.”
Otro de los aspectos a señalar por el alcalde ha sido el referido a las infraestructuras, ya que ha recordado que “en campaña electoral el Gobierno regional se comprometió a elaborar un anteproyecto para el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, así como una segunda fase de la Estación de Autobuses”.
Aprovechando el inicio del curso escolar, Navarro ha querido hacer especial hincapié en las infraestructuras educativas deseando que “sean una realidad lo antes posible” como “el gimnasio cubierto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Guadiana, la ampliación de la Escuela de Artes o seguir incrementando el número de comedores escolares”, ya que ha reconocido que son “necesidades muy importantes para Tomelloso”. En este sentido, asegura que “fue el Gobierno regional el que se comprometió con ello” y que “permanecerán vigilantes de esas y muchas otras cuestiones para el cumplimiento de las mismas, como las infraestructuras de comunicación con localidades vecinas y con otros puntos de la región con los que no estamos unidos, como Toledo” porque, como ha añadido, “no puede ser que el octavo municipio de la región y la tercera localidad de la provincia de Ciudad Real no esté conectada con la capital de la región”. Por ello, ha recordado que hay “un debe histórico por parte de la Junta”.
Al tomar la palabra, Paco Nuñez ha querido recordar que “el Partido Popular no va a dejar de trabajar, de estar al pie del cañón ni pendiente de aquello que necesitan nuestros pueblos y ciudades”. En la reunión que han mantenido previamente, señala “han compartido con el alcalde necesidades que tiene la ciudad de Tomelloso” y han ofrecido, indica “todos los recursos de los que dispone el grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha para reivindicarlos” mostrando su apoyo “absoluto” a Javier Navarro en las cuestiones señaladas previamente como “la UCI o las obras del centro de salud” que, como ha recordado, “están paradas”.
En este sentido, señalan que “van a exigir que lo cumpla” el Gobierno regional y que lo van a hacer “con el mejor de los talantes y las voluntades y con la absoluta convicción de que queremos llegar a acuerdos con el Partido Socialista por el bien de Tomelloso”, ya que ha señalado su relevancia por ser “una de las ciudades mas pobladas de la región, la tercera ciudad mas poblada de la provincia, un lugar estratégico en cuanto a población y generación economía de La Mancha” por lo que Tomelloso, ha expresado “tiene que tener la atención que se merece”.
Núñez también ha querido apuntar que exigirá al Gobierno regional una “verdadera estrategia para nuestro sector primario” y se pregunta qué tiene en mente el mismo para “apoyar a nuestros agricultores y ganaderos”. Como ha recordado, “la viruela ovina generó un verdadero problema en la ganadería castellanomanchega, así como la sequía ha generado un verdadero problema tanto en el ganado como la agricultura” y que ha provocado, en palabras del Presidente, “una mala campaña de cultivo, y ahora la DANA” que ha generado “mucho daño en el campo y problemas en las cosechas y una campaña de vendimia donde vemos que va a haber poca uva” y donde se pregunta “cuál es la estrategia para la vendimia” para que los agricultores puedan “hacer rentables sus tierras y garantizarles un precio justo” que les pueda permitir “desarrollar un producto de calidad con precio determinado en el mercado”. Núñez ha querido recordar que la economía de Castilla-La Mancha se basa en nuestra agricultura y ganadería, pues señala que “es el motor principal del resto de actividades económicas”, razón por la cual, indica “cuando la agricultura y ganadería no tiene un buen año, toda la región se resiente”.
Por último, ha querido añadir que el Gobierno regional “se ha negado con su voto a poner en marcha ayudas económicas para los agricultores afectados por la DANA”, a lo que aluden “no entienden la razón” y que el Partido Popular regional “va a seguir trabajando por la ganadería y agricultura de Castilla-La Mancha, que vive con incertidumbre la PAC” y que como indica “puede teñir de negro el horizonte”.