Después de dos años sin poder celebrarse como consecuencia de la pandemia producida por el coronavirus, la Fiesta del Vino ha regresado con gran éxito a Tomelloso durante este viernes, 2 de septiembre. Más de dos mil personas han recorrido los Jardines del Parque de la Constitución para probar los vinos de las siete bodegas y cooperativas que, en esta décima edición, han participado colocando sus stands. Se trata de Bodegas Centro Españolas, Verum, Casaquemada, Bodegas Bodegas San José, Cooperativa Vinícola de Tomelloso, Viña Ruda y Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.
La Fiesta del Vino tuvo que ser pospuesta el pasado viernes, 26 de agosto, Día del Viticultor de la Feria y Fiestas, a este viernes, 2 de septiembre, debido a los fenómenos climatológicos adversos. Así pues, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha estado acompañada por los concejales del equipo de gobierno Raúl Zatón, Lorenzo Donoso, Alba Ramírez y Álvaro Rubio, ha asegurado que «no podíamos dejar que se perdiera una cita con la que pretendemos crear cultura del vino, uno de los productos más importantes que tenemos en nuestra tierra y del que al final muchos ciudadanos de Tomelloso viven directa o indirectamente”.
De igual manera, Inmaculada Jiménez ha mostrado su satisfacción por el éxito que ha cosechado la décima edición de la Fiesta del Vino, al contar con más de 2.220 entradas vendidas, un número superior al de años anteriores, puesto que «permite a las bodegas y cooperativas de Tomelloso mostrar el buen producto que elaboran y, también, crear marca e identidad de ciudad”. De igual manera, la alcaldesa ha recordado que «es un orgullo que tengamos vinos tan buenos, con precios muy moderados y que pueden competir en calidad con los de otras regiones». En la misma línea se han mostrado las siete bodegas y cooperativas que han participado colocando sus stands, como Bodegas Centro Españolas, cuyo gerente, Miguel Ángel Valentín, ha asegurado «que la gente pruebe vinos y, además, que lo pueda hacer de las novedades que estamos sacando, es muy importante porque va probando otros sabores y viendo como, año tras año, vamos cambiando. De hecho, te van pidiendo nuevas variedades o te preguntan por la forma de hacer el vino, viéndose que hay un interés creciente, así que lo que hace falta es que ese interés luego se vea reflejado en el consumo».
Por su parte, para Bodegas Verum, representada por su enólogo, Elías López Montero, es una maravilla que la Fiesta del Vino «se haya podido celebrar porque, al final, ha acudido mucha gente y es muy bonito ver a tantas personas en torno al vino en un pueblo como Tomelloso que tanta falta hace». Un gran ambiente que también ha querido destacar José Miguel Archidona, representante de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, recordando que «después de estos dos años de pandemia que hemos pasado, la gente está reaccionando muy bien, con muchas ganas de divertirse y pasarlo bien». También, Agustín Ferrín, en representación de la Vinícola de Tomelloso, ha destacado que es estupendo «que la gente de Tomelloso disfrute de sus vinos, del potencial que tenemos aquí, que somos vinateros y un día de fiesta en el que podemos encontrar gente de todas las edades es maravilloso».
Este año, la celebración de la Fiesta del Vino prácticamente ha coincidido con la campaña de la vendimia que, según Elías López Montero, de Bodegas Verum, ha comenzado «un poco irregular, con muchas complicaciones debido al calor tan intenso que hemos sufrido durante este verano, con algunas uvas se han adelantado muchísimo, mientras que otras han ido un poco desequilibradas pero, ahora, todas se van recuperando y vamos a tener una buena cosecha». También, Agustín Ferrín, en representación de la Vinícola de Tomelloso, ha destacado que «las zonas de secano están sufriendo mucho porque ha hecho un verano de mucho calor, mientras que las zonas de regadío han aguantado mejor, así que la uva está entrando un poco agotada, pero en perfectas condiciones y habrá que ver qué merma de cantidad habrá». De igual manera, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha brindado con los representantes de las bodegas y cooperativas presentes en la Fiesta del Vino, «por una buena campaña de vendimia, ajustada en precios y por la obtención de unos buenos vinos, lo cual redundará en la economía de la localidad en los próximos meses”.
Por último, la Fiesta del Vino ha contado como novedad con la presencia de la Denominación de Origen La Mancha con un stand propio, en el que se han realizado diferentes actividades, así como se ha sustituido el pequeño catavinos que se entregaba en ediciones anteriores por una copa de mayores dimensiones porque, en palabras de Inmaculada Jiménez, “los buenos vinos hay que degustarlos en una buena copa”.