Nuestra invitada de hoy es del Puerto de Santa María, pero el próximo sábado, 4 de mayo, tiene una cita con Tomelloso. Junto al guitarrista de nuestra localidad, José Almarcha, presentarán su espectáculo más personal cuyas entradas ya están disponibles en la web Giglon. Coreógrafa y bailadora de flamenco, confiesa que ha trabajado “por casi todos los tablaos de Madrid” y ha formado parte de compañías de artistas como Rafael Amargo, Carlos Saura, además de participar con artistas de otras disciplinas como Miguel Ríos o Amaral. Se trata de su segunda visita a nuestra localidad tras la presentación del disco «Alejandra» de José Almarcha. Su nueva propuesta, «La Bailarina Salvaje», llega el próximo 4 de mayo y lo hace para contar la intrahistoria de su vida personal y profesional mano a mano con el guitarrista tomellosero. Hablamos con ella días antes de subirse a las tablas del Teatro Marcelo Grande de Tomelloso para que nos cuente su trabajo junto a José Almarcha y lo que significa para ella esta disciplina.
En Tomelloso Hoy: LUCÍA RUIBAL [«La Bailarina Salvaje»]
Tomelloso Hoy: ¿Cómo te sientes al regresar a Tomelloso?
Lucía Ruibal: Tengo muchísimas ganas e ilusión. Es una tierra a la que tengo un cariño especial. Conozco su arte, su diversión y la manera de vivir que hay en Tomelloso, del que me consta que es un pueblo muy luchador y que ha tenido que trabajar muchísimo para sacar adelante su tierra. Eso me provoca admiración y quiero devolverle este sábado el cariño que le tengo.
T.H: ¿Qué podemos esperar de este espectáculo que llega el próximo 4 de mayo a Tomelloso?
L.R: No es solo un espectáculo de danza o de flamenco. Quiero transmitir, junto al tomellosero José Almarcha, todos los procesos que yo he tenido que ir pasando hasta convertirme en la bailarina que soy hoy en día. En él hablo de cómo he tenido que enfrentarme a aprendizajes, a miedos, a mirarme delante del espejo, a ver mis errores y virtudes… y no solo en el arte, también en la vida. He tenido que buscarme a mí misma. Me gustaría muchísimo compartir eso con el público porque cuando salgo me dice mucha gente que se siente identificada, que a lo largo de la vida muchas veces estamos pensando más en lo que quieren los demás que hagamos que en lo que queremos hacer nosotros.
T.H: ¿Y en qué te inspiras a la hora de crear tus coreografías?
L.R: Siempre surge de una idea. Normalmente escribo, guardo mis notas, y cuando veo que tengo una serie ideas que me emocionan, me gustan y me conmueven me pongo a desarrollarlas. Las personas que nos dedicamos a esto siempre estamos en medio de un proceso de creación. A partir de una idea o de un tema central sacamos pequeñas ideas que conforman el espectáculo.
T.H: ¿Qué significa para ti el flamenco?
L.R: Lo defino como la expresión artística que más me emociona y que me mejor me define. El flamenco en sí conlleva una serie de características y unos valores que no son solo la ejecución artística. También son valores vitales de una forma de vivir que tenían los gitanos, y eso me conmueve.
T.H: ¿Cómo ha sido preparar el proyecto mano a mano con nuestro guitarrista tomellosero José Almarcha? ¿Cómo os habéis trabajado mano a mano?
L.R: José Almarcha ha estado presente en todo el proceso. Me ha aportado ideas, a decir cuál es la sonoridad de cada una de esas cosas que yo estoy sintiendo y las ha empezado para este espectáculo. Entre su música y la idea, yo he preparado las coreografías.
T.H: ¿Hay alguna pieza de José Almarcha de este espectáculo que te guste especialmente?
L.R: Toda su música me encanta, porque además va a aportar su toque y va a arropar mi historia como si fuese la suya también. Tiene una pieza que me encanta que es una milonga con letras de Federico García Lorca que José ha compuesto musicalmente y ha arreglado para el espectáculo y que canta Roberto Lorente. Es la misma con la que yo conocí y me enamoré del flamenco como si de una historia de amor se tratara. Ya existía una conocida versión de Pepe Albahicín, pero la que ha compuesto José Almarcha es especialmente emocionante y creo que uno de los momentos más bonitos de este espectáculo.
T.H: ¿Qué otros proyectos tienes por Castilla-La Mancha?
L.R: Hemos elegido Tomelloso para presentar el espectáculo el sábado 4 de mayo. El día anterior, viernes, estaremos en la Escuela de Lidia Gorrachategui y también en la Escuela de Marta Serrano, en Valdepeñas, haciendo cursos y un masterclass con sus alumnas. Por el momento tenemos estas citas en Castilla-La Mancha pero seguro que más adelante vendrán muchas más. Es una tierra que me encanta y a la que siempre apetece volver.
T.H: Mucha suerte el próximo sábado en el Teatro Marcelo Grande de Tomelloso junto a José Almarcha, ¡esperamos que te sientas como en casa!
L.R: ¡Gracias a vosotros! Nos vemos el sábado.