Se trata de siete esculturas de acero, así como de cobre, realizadas por el artista asturiano Juan Méjica, también conocido como el «Da Vinci de Navia», que componen la exposición Esculturas Monumentales, inaugurada durante la mañana de este miércoles, 11 de enero, en el Parque de la Constitución, donde podrá ser vista hasta el próximo mes de abril de este año 2023. Un acto de presentación en el que han estado presentes el autor, así como la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez que, acompañada por la concejala de cultura, Nazareth Rodrigo, ha asegurado que es una muestra que “no va a dejar indiferente a nadie, puesto que quienes la visiten, podrán admirar las siete esculturas analizando, cada uno desde su visión propia, lo que el artista ha querido plasmar o lo que cada uno desde su realidad ve en ellas”.
En este sentido, Inmaculada Jiménez ha asegurado que «este tipo de arte urbano, en contacto directo con el ciudadano, en la calle, es un ejemplo más del empeño del equipo de gobierno por acercar la cultura a los ciudadanos, porque entendemos que es necesario, así que es nuestra obligación como institución”. Además, no es la primera vez que Juan Méjica expone en Tomelloso puesto que, el año pasado, lo hizo en el Museo López Torres, con una muestra dedicada a Miguel de Cervantes. Así que Inmaculada Jiménez ha asegurado que «espera que haya una tercera ocasión en la que se pueda disfrutar del arte de Juan Méjica«. Porque somos una ciudad que, tal y como ha recordado, “es cuna de grandes pintores de la talla de Antonio López Torres, Antonio López García, Fermín García Sevilla, Ángel Pintado o Félix Huertas, que ha asistido a la inauguración”.
Tomelloso es la ciudad número 54 que acoge esta exposición itinerante de Esculturas Monumentales que, desde que en marzo de 2010 arrancó en Oviedo, ha recorrido diferentes puntos de toda la geografía nacional. Su próximo destino será Madrid, según ha avanzado Juan Méjica, cuyas esculturas cuentan «con carácter esencialmente español», que es también como se define a sí mismo, «como español y embajador de España”. De hecho, las siete esculturas representan a un toro, un caballo ibérico, un caballo asturcón, una mujer solar, un barco, una cabeza , así como un tejo.








