Aunque tenía previsto abrir sus puertas este mismo viernes, 23 de junio, la piscina municipal de verano de Tomelloso tendrá que retrasar su apertura. Así lo ha anunciado el nuevo alcalde, Javier Navarro que, acompañado por el concejal del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha asegurado que dicho retraso se debe al «deplorable estado en el que se encuentra el césped», situación que sus antecesores «conocían desde días antes y, a pesar de ello, anunciaron la apertura para este viernes, 23 de junio». En un recorrido por las instalaciones, Javier Navarro ha dado explicaciones «de las razones por las que se retrasará la apertura hasta el próximo sábado, 1 de julio», además de comprobar sobre el terreno los trabajos que se están para solucionar la situación, «porque es lo que quieren los vecinos y, sobre todo, la gente joven que empieza el periodo vacacional y que lo que quiere es disfrutar de una piscina en condiciones».
Por otra parte, Javier Navarro ha lamentado que el anterior equipo de gobierno, encabezado por Inmaculada Jiménez, vendiese «el proyecto de renovación del césped de la piscina de verano que se ha llevado a cabo como un logro, cuando es un desastre de lo más estrepitoso y absoluto». Según asegura, ésta es «la seña de identidad de los proyectos del anterior equipo de gobierno, definición utilizada recientemente por Inmaculada Jiménez para hablar de los proyectos que dejaron ejecutados o iniciados». De igual manera, Javier Navarro ha asegurado que sus antecesores «han tenido la poca decencia de vender aquello que sabían que estaba muerto y que tenían conocimiento de que eran proyectos que se iban a pique».
El problema, ha explicado Benjamín de Sebastián, es que el césped «ha sido invadido por un hongo de proliferación extremadamente rápida, que se detectó el pasado lunes, 12 de junio, tres días antes del anuncio de apertura realizado por Inmaculada Jiménez». Una vez detectado, «el departamento de jardinería del Ayuntamiento de Tomelloso ha intentado curarlo utilizando un tratamiento agresivo, pero el resultado es el que se puede comprobar». Aunque «se ha conseguido salvar una parte del césped», ha lamentado «que Inmaculada Jiménez y el entonces concejal de deportes, Amadeo Treviño, estuvieran aquí haciéndose fotografías y anunciando que la piscina estaría lista este viernes, 23 de junio, para el uso y disfrute de los tomelloseros, cuando la verdad es que la situación en la que se encuentra ahora mismo hace inviable que pueda ser así».
Según ha detallado Benjamín de Sebastián, «tendremos que continuar con el tratamiento fúngico que se está aplicando para intentar salvar la mayor superficie de césped que se pueda e intentar resemillar la zona que ya está deteriorada para que, en una semana, que es cuando queremos abrir, las zonas más oscuras se encuentren con césped, que va a ser corto porque las altas temperaturas van a hacer que sea más difícil que germine en condiciones». Soluciones que esperan que «den los frutos deseados y que los vecinos puedan disponer cuanto antes de estas instalaciones». Además, ha apuntado que «la empresa que ha ejecutado el proyecto reconoce los errores y asumirá los costes de la reparación» considerando que «ha habido una falta de observancia por parte del anterior equipo de gobierno y lo que es más criticable, una falta de decencia política, al vender como logro al que se sabía días antes que era un fracaso».